Pobre educación mexicana desgraciada por la SEP y el SNTE

1. La educación en México va de mal a peor por muchas causas; mes a mes se publican informes internacionales que lo demuestran. Se culpa sobre todo al tipo de secretarios de Educación como los Tamez, Vázquez Mota, Lujambio, Córdova, Chuayffet y Nuño, que jamás han sido maestros, no han tenido experiencia en educación y se rodean de asesores que son tan ignorantes unos y oportunistas otros, como sus jefes. Desde que ingresó México a la OCDE hace unos 25 años y comenzamos a enterarnos de los informes de México y otros países, México –da vergüenza reconocerlo- no ha dejado de ocupar el último o penúltimo lugar en avances educativos. ¿Cuándo la SEP dejará de ser un simple escalón político de "presidenciables" o lugar de descanso mientras cobran millonarios los altos funcionarios?

2. Recuerdo las confrontaciones de Esther Gordillo (desde febrero de 2013 en la cárcel por mandato de Chuayffet y Peña Nieto) con la secretaria de Educación del presidente Calderón cuando la dirigente del Sindicato (el SNTE) la acusaba (casi en voz baja) de ignorante en educación; pero también lo hizo con otros secretarios de la SEP como Tamez, Lujambio y Córdova. No pudo con Chuayffet y lo hubiese hecho con Nuño, si Peña Nieto no la hubiera mandado a la cárcel. Gordillo se sentía muy fuerte con los millones de cuotas de los maestros que mes a mes recibía y con los apoyos abiertos de todos los gobiernos. Por eso Gordillo siempre decía que "no daba paso sin huarache porque siempre servía al presidente en turno". Desde entonces la supercharra y habilidosa Gordillo demostró que era un tigre de papel.

3. Si Gordillo, como decía, hubiese tenido la fuerza real de millón y medio de maestros, nunca la encarcelarían y cientos de miles de maestros estuvieran reclamando por su liberación. Pero no; todos esos cargos (del presidente de la República para abajo) sólo tienen la fuerza del ejército y del dinero; apenas caen desaparecen de la vista de las gentes y se dedican a derrochar lo que robaron. Hoy Gordillo será atendida en un hospital privado por malestar cerebral y después la mandarán a su casa a restablecerse. Si la educación en México está por los suelos es por la miseria y el hambre del pueblo mexicano producto de la explotación y por todos los gobiernos que en lugar de servir al pueblo sirven a los grandes empresarios. Con las evaluaciones a los maestros quiere tapar el gobierno su incapacidad y corrupción.

4. Gordillo, quien fuera presidenta nacional del SNTE, decía que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, "no sabe nada del tema educativo y cuando alguien ignora el tema, hay ciertas dificultades en la comprensión de lo que se está tratando. Dijo Gordillo: "Si hacemos de la SEP un espacio meramente político o partidista, le vamos a hacer mucho daño a la educación porque en la búsqueda de la calidad educativa, dijo, se debe priorizar que en Educación sea nombrado un pedagogo, alguien que sepa". La Gordillo tenía la razón al hablar de la ignorancia y la incapacidad de la señora Vázquez Mota, pero olvidaba que ella era la menos calificada para hacerlo porque su dictadura caciquil, muy corrupta, de más por décadas sobre el SNTE; su alianza con los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, la descalificaban.

5. Vázquez Mota en la SEP y Gordillo Morales en el SNTE destruyeron cuanto pudieron la educación pública La realidad es que la SEP ha sido una de las instituciones más corruptas del país. Vasconcelos la fundó en 1921 en el momento que la Revolución vivía una gran fase de transformación, cuatro años después comenzó a degenerar en una terrible burocracia que fue creciendo como una gran corporación que hoy tiene en nómina a más de millón y medio de trabajadores docentes, empleados y altos funcionarios. La SEP es un monstruo que nadie ha querido mover para no meterse en problemas. Han preferido dejarla sin tocar para que la basura y los malos olores no salgan. Fuera de tres o cuatro secretarios de Educación con ideas: Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet, Muñoz Ledo y Reyes Heroles, todo ha sido mediocridad o incapacidad.

6. La SEP ha sido dirigida por políticos, sean abogados, hombres de letras, ingenieros, pero ningún "pedagogo" se ha hecho cargo de ella porque éstos se dedican a la enseñanza, y cuando éstos han ocupado cargos lo han hecho desde la política. Nadie ha ocupado o podrá ocupar un alto cargo en la SEP sin ser un político militante de un partido o parte de los amigos del presidente en turno. ¿Acaso Esther Gordillo (como su antecesor Jongitud) y los dirigentes del SNTE (que llevan más de 20 años en cargos sindicales) son los "pedagogos" que pudieron dirigir la SEP? El gobierno del país no es un asunto títulos académicos, de especialistas o de sabios. Para que la SEP u otra institución funcionen correctamente se requiere un gobierno con honestidad comprobada y compromiso de servicio, pero sobre todo con una ideología que se oriente a servir a la población.

7. José Vasconcelos fue nombrado por el presidente Obregón pero tuvo que dejar la SEP por confrontaciones con el callismo. Bassols vivió un período difícil en la SEP en los años 1931/34 estando al servicio de dos presidentes. A Torres Bodet le fue mucho mejor, pues además de estar de 1943/46 con la reforma del artículo tercero de la Constitución y la fundación del SNTE, le correspondió el período 1958/64 implantar el Plan de Once Años y la edición de los libros de texto gratuitos. Muñoz Ledo en 1977 y Reyes Heroles (1983/84) sólo estuvieron en la práctica un año y poco más de dos, respectivamente. Al primero lo puso López Portillo y al segundo De la Madrid; sin embargo ambos tuvieron choques con la dirigencia nacional del SNTE, entonces encabezada por Carlos Jongitud, por problemas de poder y para demostrar "quién tiene la fuerza y quién manda".

8. México es un país extenso y con una población de más de 122 millones de seres humanos en 2015; es asimismo un país muy rico en recursos naturales. Sin embargo por el inmenso robo y saqueo que ha sufrido durante siglos por gobiernos corruptos, poderosos empresarios e "inversionistas" extranjeros, hoy es uno de los países con mayor atraso educativo, enorme desempleo, desnutrición y mayor abandono de los servicios de salud y seguridad social. Los diferentes gobiernos, sobre todo desde 1982, en nombre de la crisis económica, frenaron la inversión social para impulsar la inversión privada. Para sustituir los servicios de educación y salud, han proliferado en todo el país las escuelas y las clínicas privadas en poder de unas cuantas familias poderosas. Mientras la población carece de medios para vivir, unos cuantos ricos, con el apoyo gubernamental, se hacen multimillonarios.

9. Organismos internacionales suelen exigir a los países pobres una privatización rápida aunque no existan las garantías legales para asegurar la competencia. Esas medidas han llevado a algunos países a que se crearan monopolios privados y que las tarifas de los servicios subieran descomunalmente. Casi en todos los países en desarrollo las medidas del Fondo Monetario Internacional suelen acompañarse de un descontento social enorme, de desempleo y fugas de capital. Por eso el mismo Fox, con esa demagogia que usaba, llegó a reconocer que la desigualdad que persiste entre la población mexicana para acceder a la educación –siempre marcada por el nivel económico– es algo dramático. Dijo: "En el sector de más alto ingreso, la asistencia al nivel universitario alcanza 45%; entre las comunidades indígenas y los municipios más pobres del país, ‘apenas uno de cada cien’ tiene esa oportunidad."

10. Si bien todos los secretarios de Educación no han tenido la menor idea de lo que es la SEP, menos de educación, todos los dirigentes del sindicalismo oficial: Jongitud, Gordillo, Díaz, se hacen millonarios usando el sindicalismo de educación en su beneficio. ¿Qué pasaría si investigadores honestos o personajes como Pablo González Casanova se hicieran cargo de la SEP? Pues simplemente no podrían funcionar porque todas las dependencias o secretarías, como la SEP, están comprometidas con una serie de intereses que los obligarían a renunciar a los pocos minutos. La SEP manda a nivel nacional, pero en los estados de la República los gobernadores hacen y deshacen junto a los dirigentes espurios del SNTE. Afortunadamente la oposición, la CNTE, se ha fortalecido en los últimos tres años y cuenta con mucha fuerza en 12 estados del país.

11. Entre tanto la educación pública va de mal a peor. Cada año millones de niños y jóvenes quedan sin estudiar –no por culpa de los maestros- sino porque son rechazados "por falta de cupo, porque desertan, porque tienen que trabajar o, de plano, porque no tienen medios para hacerlo". Basta con saber que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la mitad sufre miseria y hambre. ¿Cómo se puede acudir a la escuela si la prioridad es la obtención de un ingreso para poder comer? El desplome educativo parece imparable en todos sus niveles. Hoy los maestros debemos exigir la renuncia de Aurelio Nuño de la SEP y del Presidente Peña Nieto por la brutal represión que han desatado contra los maestros de la CNTE, pero también por el desplome económico y los asesinatos en el país

Nuño presidenciable

12. Se tardó el presidente Peña Nieto en poner en aparador de exhibición ( SEP) al precandidato presidencial Aurelio Nuño. Desde hace tres años sólo se veía en la competencia por la presidencia a Luis Videgaray, que desde Hacienda ha empeorado la situación económica, a Osorio Chong que desde Gobernación no ha podido frenar la lucha social por un lado y los asesinatos por otro, así como a Fabio Beltrones, viejo carcamán de la política del PRI. Colocó como secretario de Educación a Nuño (su secretario particular)exigiéndole firmeza, mano dura, represión brutal, contra los maestros de la Coordinadora (la CNTE) que llevan 35 años luchando en las calles y apoyando cualquier descontento: Padres de los 43, electricistas, mineros, etcétera.

13. Nuño parece hijo de papi, de esos que estudiaron en la Ibero, colegios para ricos y políticos que sólo conocen de estadísticas y datos censales; pero que ideológicamente son gentes de la derecha más recalcitrante muy pegada al fascismo. La realidad es que, como se ha dicho, Nuño es para Peña Nieto lo que en su momento fue Camilo Mouriño para Felipe Calderón, el preferido. Sus giras en Educación las usa para construir su candidatura presidencial; "para recuperar el tiempo perdido y la ventaja que llevan otros adversarios que arrancaron antes en la contienda. El reparto de 50 mil millones de pesos "para reparar y construir escuelas" significa una descarada compra de votos para el PRI y el precandidato Nuño.

14. Nuño sustituyó al viejo Chuayffet –acusado de asesinato de indígenas en Acteal- que buscó mediante desplantes discursivos y amenazas, destruir a la CNTE y no lo logró. Cuando se posesionó Nuño de la SEP lo primero que hizo fue crearse una cobertura política con los líderes espurios del SNTE (que no tuvieron la valentía de defender a su lideresa Gordillo cuando la colocaron en la cárcel por Peña Nieto) y reunirse con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, con el fin de exigirles con órdenes presidenciales de que deben golpear fuerte a la CNTE inventándoles cualquier acusación. Si "el pez por la boca muere", el secretario Nuño por las mil una amenazas y persecuciones a los maestros, ya estuviera enterrado.

15. Nuño, en su precampaña presidencial anunció que "un nuevo modelo de educación básica con nuevos planes y programas de estudio" en el que se fortalecerá la enseñanza del español de las matemáticas. Pero dado que él ignora lo que es una primaria y mucho más la clase de niños que acuden a ella, habla más de la política en general: de una política "profunda y radical" que "acabe con el corporativismo que instaló la CNTE entre los maestros de varios estados donde se "desplazará a la fuerza pública para garantizar la seguridad de los maestros que deseen ser evaluados y agentes federales que arribarán en forma anticipada". Me enfurezco el sólo pensar la brutal represión que persigue el gobierno contra nuestra CNTE.

16. Aunque parece que el lópezobradorismo de Morena se está fortaleciendo, porque hasta hoy es la única oposición electoral, el PRI tiene los millones de pesos necesarios para comprar votos, para repartir en los medios de información y dinero para entregar a los periodistas. Si como se dice Nuño es el hijo o hermano más querido del presidente Peña, si resulta el candidato del PRI derrotando a Videgaray, Osorio y Beltrones, entonces Nuño –con su carácter represivo que en poco tiempo ha enseñado- va a ser un presidente como todos, represor de indígenas, campesinos, trabajadores. Me hace pensar las elecciones de ayer en Argentina entre dos empresarios derechistas y una izquierda que no alcanzó más del 1.5 por ciento.

17. Coincido plenamente con las analistas internacionales que concluyen que por lo menos en los últimos cinco años ha habido un derrumbe o, por lo menos caída o debilitamiento, en la izquierda en muchos países: Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, México, otros continentes, etcétera, a raíz de las intervenciones del imperio yanqui y la represión que se ha desatado contra el movimiento social. Resulta sumamente fácil comprender los bloqueos y campañas que se han desatado en países de América y las luchas con bombardeos y saqueos de EEUU, Francia, Inglaterra, Israel, en cercano oriente, Asia, África y América Latina. No sólo se ha debilitado a la izquierda, sino que también la centro-izquierda electoral ha sido sometida.

18. Antes que el gobierno decrete que quien proteste será encarcelado; que quien denuncie será separado del trabajo; que todos deben guardas silencio y quedarse cerrado en su casa, la izquierda –que es la que lucha por la libertad, la igualdad y el autogobierno- tiene la obligación de reunirse para analizar la situación y sacar resolutivos para difundir ampliamente. No han funcionado las grandes reuniones, asambleas, congresos o foros de uno o dos días con mil asistentes y 100 ponencias porque nunca hay tiempo para analizar, pensar, discutir y sacar resolutivos. Necesitamos miles de reuniones de 20 gentes para estudiar y analizar en serio la situación buscando la unidad y lucha. Si no pensamos y analizamos en serio seremos exterminados.

19. Nuño, con el total apoyo del presidente Peña, está aprovechando la SEP como escalón a la Presidencia y todo el teatro que hace es puro escaparate electoral. ¿Puede olvidarse que Ernesto Zedillo salió de la SEP en 1994 para hacerse candidato del PRI y llegar a la Presidencia? ¿Se olvida que Josefina Vázquez salió de la SEP para ser candidato del PAN a la Presidencia y lo mismo hizo Lujambio para ser precandidato del PAN en 2012? Esto demuestra que la SEP es una buena plataforma de lanzamiento y que Nuño cuenta con todos los apoyos para ello. Así que no hay que dejarse engañar con que "está preocupado por la educación y los niños de primaria. ¿Pero qué tal si de pasadita sigue reprimiendo y encarcelando a la CNTE? (23/XI/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2022 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: