México 1982: Del Nacionalismo revolucionario al neoliberalismo privatizador

  1. El "nacionalismo revolucionario" –como defensa de los intereses de la nación (país) contra los imperios- nació con la Revolución Mexicana, aunque ya desde 1821 con nuestra independencia de España, se defendía esa idea y de allí surgió la bandera, el himno y muchos héroes nacionales. Luego vendría la idea de que el "patriotismo" y los fronteras han producido las guerras y que toda lucha debe ser internacional porque los trabajadores son igual de explotados y oprimidos en todo el mundo. Pero durante mucho tiempo el "nacionalismo" fue revolucionario porque defendía al país contra cualquier agresión extranjera.

2. México usó mucho su nacionalismo contra el colonialismo español, las intervenciones francesa, Inglesa, de los EEUU y otros dos o tres países más. Muchos otros países (casi todos) han demostrado sus nacionalismos en diverso grado. Se recuerda el nacionalismo de Juárez al luchar contra la intervención francesa, de Díaz siendo jefe del ejército como héroe contra estos mismos invasores; a Madero y los sucesivos gobernantes en episodios antiyanquis; pero a quien más se identifica es a Lázaro Cárdenas con la expropiación del petróleo, hasta llegar a los gobiernos de Echeverría y López Portillo.

3. La defensa de la nación, patria o país, en boca de políticos, gobernantes, empresarios, medios de información, ha sido muy engañosa, muy demagógica; el país para ellos sólo ha sido un centro de negocios puesto al mejor postor. Hitler no defendió Alemania, como tampoco a Mussolini le preocupaba Italia; buscaban adueñarse de sus países para usarlos como punta de lanza para dominar al mundo. Roosevelt, Churchil y Stalin tampoco estaban interesados en sus países; hacían "gran política" de resistencia que puede verse desde 1942-43 cuando efectivamente comenzaron a dividirse el mundo en "zonas de influencia".

4. Los pueblos y sus trabajadores, al contrario, entendieron el nacionalismo como defensa del pueblo, de la región que los vio nacer; defendieron el nacionalismo como conservación de su trabajo, su familia, de la paz, sin pensar dominar o sojuzgar a otros pueblos o naciones. ¿Qué pueblo es suicida, quien va a poner en riesgo su vida lanzando a la guerra con otros pueblos y esperando avionazos en las "torres gemelas", el Pentágono o la Casa Blanca? La realidad es que los personajes más influyentes en el neoliberalismo como un proyecto mundial fueron la inglesa Margaret Thatcher, el yanqui Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II. ¿Qué pasó en México?

5. El primero de septiembre de 1982 es una fecha clave, determinante, para saber cómo se enterró en México el llamado "nacionalismo revolucionario" y surgió con toda su fuerza el "neoliberalismo privatizador". Fue el demagogo y despilfarrador presidente José López Portillo el que en su último informe de gobierno nacionalizó la banca privada y estableció el control generalizado de cambios; argumentó con un grito: "Es ahora o nunca. Ya nos saquearon. México no se ha acabado. ¡No nos volverán a saquear!" Todas las organizaciones empresariales, el PAN, la derecha se declararon en contra; los priístas y los socialdemócratas aplaudieron.

6. ¡Duro golpe!: la expropiación de la banca privada comprende: las instalaciones, edificio, mobiliario, equipo, activos, cajas,, bóvedas, sucursales, agencias, oficinas, inversiones, acciones o participaciones que tengan otras empresas, valores de su propiedad, derechos y todos los demás muebles e inmuebles que considera la Secretaría de Hacienda ( SHCP). En el Congreso estaban el líder de los banqueros (Carlos Abendrop) el de la Coparmex (Basagoiti), de la Concanaco (Goicochea), de la Concamin (Pandal) y del Consejo Empresarial (Cloutier), todos muy contrariados por la denuncia de JLP que habían sacado de México más 64 mil millones de dólares.

7. Los bancos que dominaban, según cantidad de capitales, eran: Bancomer, de Espinosa Iglesias; Banamex de Legorreta, en primer nivel; Serfin, Somex, Comermex e Internacional en segundo nivel, y en el tercero estaban: Atlántico, BCH, Banpaís, Cremi, Crédito y Servicio, Multibanco Merc., y Confía. Los dos primeros acaparaban la mitad del poder y juntos con Serfin y Comermex el 70 por ciento. Con ese golpe López Portillo recuperó apoyo a su gobierno ya muy maltrecho por la caída de los precios del petróleo; pero también unió a la derecha más recalcitrante para apoyar con todas sus fuerza el neoliberalismo privatizador de los gobierno siguientes.

8. Pero a partir de 1983 el FMI impuso a México su programa de corte neoliberal para "controlar la inflación y reiniciar el crecimiento económico": Un modelo orientado a la exportación, abierto a la economía mundial, desregulado, menos estatificado, basado en las fuerzas del mercado, la inversión privada el motor de la acumulación. De la Madrid lanzó el PIRE: a) reducción del gasto público, b) control salarial, c) liberación de precios internos, d)ajuste de precios y tarifas, e) fijación de tasas de interés, f) un tipo de cambio flexible. Objetivo: producir para el mercado externo a costos más bajos. De allí vino que 1260 maquiladoras se extendieran en el país.

9. México en 1982, cuando concluyó el gobierno de López Portillo, contaba con unos 69 millones de habitantes de los cuales el 80 por ciento vivía en la pobreza y la miseria; en 2015, con unos 123 millones, casi el doble de habitantes, seguimos en iguales o peores condiciones. Antes del neoliberalismo el Estado sufría un enorme endeudamiento, pero contaba el gobierno con unas 1,500 paraestatales y amplia inversión social en servicios de salud, educación, vivienda; a partir del neoliberalismo el Estado debía dejar en manos privadas las inversiones. ¿Puede entonces explicarse por qué la privatización en salud y educación es un hecho irreversible?

10. Así que las protestas de la CNTE, de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE que se dirigen contra el gobierno están bien, pero la realidad es que a todos los funcionarios de los sexenios que vienen desde 1982 los tienen colgados de los testículos por el FMI, el BM, el BIRD, el gobierno yanqui, porque desde entonces firmaron la privatización de todas las instituciones en México. Si las luchas de los trabajadores no se fortalecen y se radicalizan en serio, el poder seguirá burlándose de nosotros tal como lo ha hecho por lo menos en los últimos 60 años. Hay que crear otras formas de lucha política-ideológica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: