Europa o el Renacer de la Política

La grave situación que vive de momento Europa y Estados Unidos, es una coyuntura inimaginable en otras ocasiones, parte del hecho de la conmoción polivalente y policlasista que aqueja a una multitud indeferenciada de profesionales; estudiantes, artistas, obreros, ex emprendedores, ex empresarios al verse inesperadamente sin futuro, producto de la crisis del capitalismo y de los planes de depauperación “programada” .

Aquella rebelión de los indignados y el movimiento 99% por ejemplo hizo resucitar –en Europa- las teorías del bloque histórico de Gramsci. Esos grupos, ahora con líderes visibles –caso España con Pablo Iglesias y Podemos- han hecho renacer a la política y lo contestatario. Su postulados se trasmiten de generación en generación, en el tiempo de la instantaneidad cibernética, las redes sociales e Internet, e incluso hoy se habla de Eurochavismo –lanzado por economistas y filósofos italianos como Vasapollo y Vàttimo- o la propuesta de “Alba Mediterrànea” inspiradas, obviamente, en la Revoluciòn Bolivariana.

Europa se sacude, esto si es una crisis.. Allì surgiò un nuevo agente histórico del antagonismo, producto de las contradicciones de la contemporaneidad, de la sociedad industrializada. No es el « obrero total » de Marx –descrito en el cap.VI inèdito- es hoy la humanidad desposeída y depauperada, que toma protagonismo a lo largo del proceso histórico y también por necesidad misma de los componentes que inter-actúan en la sociedad. Se plantean que « si se puede » generar un sistema de vida que, en lugar de crear miseria, orienta sus hallazgos a la producción de la vida, en función de las necesidades y la satisfacción de todos sus integrantes. No les importa decir que son « aspirantes » a nuevas relaciones entre el Capital –regulando la concentración de riqueza material- y el trabajo, y no renunciaràn a un Estado Social de Derecho y se encuentran alineados contra el poder financiero. Son aspirantes a una vida no enajenada; en defensa de la familia ; la solidificación del salario acorde a un esquema de buen vivir y elaboran bases jurídicas para una seguridad social, contraria al modelo del neoliberalismo y en una necesaria e histórica confrontación con la banca y las finanzas, si es necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1219 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: