La Tecla Fértil

Venezuela, el ideario de occidente

Las organizaciones políticas deben crear mecanismos de decisión para comprender su legitimidad ante el pueblo y no dejarse domesticar por el carisma. De allí, que la tradición y la racionalidad es recurrente para adecuar las instituciones e integrarse armónicamente a una realidad que es aplicable a cualquier sociedad.

En el ámbito internacional, la moral y el ideario representado por el presidente o canciller deben estar siempre en un plano formal- institucional para establecer criterios validos que todo régimen democrático debe prevalecer.

Desde 1989, ha prevalecido en el aspecto económico el llamado consenso de Washington, consistente en la aplicación de políticas de libre mercado y privatización en la mayoría de las economías del mundo, utilizando tres grandes pivotes en su estrategia de dominio comercial, como el Fondo Monetario Internacional, ((FMI), el Banco Mundial, (BM), y la OMG, anteriormente GATT.

Pero, existen ráfagas que en Venezuela se quiere romper con los lineamientos determinados por el Comandante Hugo Chávez Frías y a través de los vasos conductores de la Socialdemocracia regresar a los viejos esquemas económicos dictados por los agentes estadounidenses y los asesores internos del Capitalismo Salvaje. Existe una visión de los valores internos con sus equivalentes internos con el fin de modernizar la economía, surgiendo nuevos ejes post capitalistas que desfavorecen a lo ya ejecutado por el presidente Chávez Frías, lo que ha originado una crisis tremenda en el tablero financiero nacional y derrotando la tesis de Giordani, conformando una especie de barniz embellecedor del sistema bolivariariano, como tal.

Estados Unidos ha venido teniendo éxito, sobretodo en sus ataques directos y sin media tintas a la institucionalidad del Estado, cuenta con el apoyo de sus directores que en un treinta,(30), por ciento es opositor a las ideas del chavismo y quienes prosiguen a pie de letra el Legado Presidencial, pero, el desencanto los maúlla, arropándolo en un distanciamiento generalizado que se observa desde los Consejos Comunales, en el caso del Consejo Comunal La Arboleda Florece, llegaron unos teléfonos al sector comunitario y fueron entregados a sectores extraños a la comunidad, un caso de injusticia a la militancia que se reúne allí cada día y miércoles, cuando es la Asamblea de Ciudadanos por circuitos.

Hay una actividad de desprolongación y desconstrucción de los distintos conceptos de Nación como pueblo, para darle entrada al liberalismo con sus políticas funestas de economía, sociedad y aplicación de formatos que ejercen dominio sobre las comunidades aterrorizándolas, la extrema derecha dentro del oficialismo es el causante de éstos males, por esto, algunos mecanismos del presidente Nicolás Maduro Moros fracasan con rapidez. Existe un control en la defensa del Estado por parte de la derecha endógena como la oposición, han fracasado porque nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas no se han colocado a su lado, porque vienen recibiendo beneficios que antes no los tenían.

Por lo tanto, existe una Ley de Contrarios, en el ejercicio del Poder Ciudadano, como Ejecutivo. Todo lo lleva el pueblo en sus hombres que debe levantarse muy de temprano para adquirir productos de primera necesidad para subsistir porque el salario solo refleja un 25% de su realidad en costos, quiere decir, el hambre ya acosa muchos hogares, a pesar de las declaraciones de algunos entes oficiales.

En política, se debe descubrir claramente el enemigo para neutralizarlo, tener pistas sobre su actuación y exterminarlo. Acá, se ha visto con complacencia la acción de éstos personajes dentro de la misma institucionalidad oficial. Pero, recordemos, existe una política de destrucción moral muy bien coordinada por España, Alemania, Francia y Ucrania. Rusia, se dio cuenta a última hora y como no le dieron participación de recursos energéticos, se presta a apoyar a países que asumieron un rol socialista en su historiografía ideológica.

Occidente, ha ignorado sobre los hechos que se suceden en África y Siria, dejaron entrar al Estado Islámico para derrumbar el esfuerzo de los pueblos por su urbanismos, la idea es adueñarse de las fuentes energéticas, pero, Estados Unidos de Norteamérica falló con Alqaeda y ahora con éste grupo terrorista y bien financiado por los vestugos europeos y la Banca Universal, todos comían de un solo plato. Pero, el panorama cambio, Occidente cayo en la jugada y Venezuela está en la mira de los imperios, gracias a una mala política diplomática silenciada en años anteriores, en nuestro caso, Delcy Rodríguez lo ha hecho bien, defiende lo indefinible. Los anteriores cancilleres guardaron silencio ante lo inevitable en aquel entonces, Libia.

Ahora, acosan a nuestro pueblo bajo una diversidad de concepciones como Guerra Económica, Fronteras y, Esequibo, Cambios en la taza de valores y una infinidad de términos, pero la realidad es que nos sujetan a la depresión y recesión por una mala praxis administrativa, Todo, fue explicado por Vladimir Acosta, el profesor expuso bien sus teorías tres años antes de reflejarse estos acontecimientos en la economía mundial. La derecha extrema en el oficialismo bolivariano execran a nuestros historiadores y filósofos y prefieren a exponentes extranjeros que se perfilan hacia el neoliberalismo salvaje, ya esto, fue expuesto por nuestro vicepresidente Arreaza, muy tarde por cierto, por aupar teorías que jamás han convalidado con el sentir latinoamericano

El auge yihadista en el Cáucaso Norte supone una seria preocupación para el Kremlin, pero el terrorismo transnacional no es la principal motivación subyacente en esta intervención. Rusia busca, sobre todo, una gran carta negociadora ahora que la cuestión de Siria ocupa de nuevo un lugar destacado en las agendas de la UE y EEUU. Y las divisiones y falta de voluntad de los europeos unidas a las dudas de Washington ante un abanico de escenarios en Siria que oscilan entre lo malo y lo peor, multiplican las opciones negociadoras del Kremlin. Pero eso no supone, ni mucho menos, que Bashar Asad pueda darse por salvado. Sus expectativas han mejorado, no cabe duda. Pero, en última instancia, Moscú podría aceptar negociar una salida para Asad y algún tipo de transición, porque el asunto central que quiere abordar Rusia no es Siria, sino su reacomodo con Occidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: