El niño sirio y los verdaderos culpables

Todo el mundo está indignado por la lamentable tragedia que ha ocurrido con Aylan, el pequeño niño sirio que sucumbió ante las aguas de Turquía. Pero como siempre ocurre, cuando un hecho es inocultable por su trascendencia, inmediatamente sale la maquinaria de comunicación controlada por el gran capital trasnacional para manipular los hechos, descontextualizar verdades, y minimizar la responsabilidad de las grandes potencias en los grandes crímenes contra la humanidad. De esta forma se presenta la foto del niño, generando conmoción, sin ahondar nunca en el contexto de lo ocurrido, todos se lamentan por unos días y al no saber mas nada en el asunto todo queda en el olvido del tiempo. La verdad, es que lo que le ocurrió a este angelito es responsabilidad única y directa del Gobierno de los Estados Unidos, que a fin de controlar recursos estratégicos generó una guerra civil en Siria.

La guerra en Siria fue iniciada por grupos financiados desde los Estados Unidos entre los cuales se incorporó el "Estado Islámico" grupo que se ha vendido a la opinión pública como un movimiento fundamentalista musulmán que de manera desquiciada actúa a motus propio contra quien sea... Extrañamente el "Estado Islámico" casi nunca ha atacado a Israel ni tampoco a objetivos de potencias occidentales en el medio oriente, por el contrario, se dedica de manera recurrente a generar situaciones de conmoción contra aquellos gobiernos u organizaciones que son hostiles hacia la Casa Blanca, como el gobierno de Siria, el grupo Hamas, o Hezbolá, extraño comportamiento para tratarse de un grupo fundamentalista islámico. La realidad es que el Estado Islámico fue creado, impulsado y financiado por el Gobierno de Estados Unidos, y es una versión nueva de lo que fue en los décadas pasadas el grupo terrorista Al-Qaeda, que presentado como grupo fundamentalista actuó -y continua actuando- a las órdenes de las agencias de inteligencia estadounidenses, de hecho, el origen del Estados Islámico está vinculado con Al Qaeda.

El Estados Islámico promueve el terror en el mundo a través de la publicación de videos en los que miembros de la organización realizan matanzas y ejecuciones. La calidad de realización de estos videos, comparable a los estándares de calidad de cualquier productora hollywoodense evidencia que el apoyo y la asesoría estadounidense a este grupo va más allá de financiamiento. Por si fuera poco, comúnmente miembros del estado islámico detenidos en occidente provienen precisamente de países occidentales, y no del medio oriente.

Ante lo ocurrido con Aylan, los grandes medios han redactado grandes notas de prensa, en la que se habla sobre la situación de los refugiados, presentando los hechos de manera genérica y abstracta, sin explicar nunca que el niño y su familia eran Kurdos, y que los Kurdos que viven en Siria están siendo atacados por el Estado Islámico.

Los Kurdos son un pueblo sin estado-nación que viven en la región del Kurdistan, esta región se reparte entre Siria, Turquía, Irak e Irán. Cabe recordar que en el año 2003 cuando Estados Unidos invadió Irak, el pretexto fue que Hussein supuestamente había utilizado armas de destrucción masiva "contra su propio pueblo", en referencia a los Kurdos que habitan en Irak. Con los años, las armas de destrucción masiva nunca aparecieron… y en los Estados Unidos se olvidaron de eso, pero además, parece que también se olvidaron de los Kurdos, porque ahora que luchan contra el Estado Islámico ya no son importantes para la Casa Blanca.

La manipulación que realizan los grandes medios de comunicación y agencias noticiosas, centrándose en el tema de los refugiados resulta lamentable, porque los refugiados no lo son por simple gusto. No se trata de gente que sale de su país sin razón: son familias que huyen de su país por la GUERRA. Y esas guerras tienen responsables claros, que son las grandes potencias imperialistas y colonialistas de occidente y las grandes corporaciones trasnacionales que financian guerras para controlar recursos estratégicos. De manera que el problema a denunciar y a debatir a nivel mundial mucho mas allá de la situación en si de los refugiados, es la causa que precisamente hace que sean refugiados: la GUERRA y sus culpables. Sería justo que los grandes medios dejen de verle cara de imbécil a la gente.

Nunca sabremos desde aquí cuales son, en términos completos, las impresiones de los familiares del niño, pero entre las ediciones recortadas de la prensa internacional que llegan hasta aquí se dejó colar la declaración de Tami Kurdi, tía de Aylan en la que afirma: "Estoy responsabilizando a todo el mundo por no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener esta guerra. Y sé que lo pueden hacer. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará".

¿Quién financia a los rebeldes en Siria? ¿Acaso es Rusia o China, o Fidel Castro o Nicolás Maduro? ¿Acaso es Bashar Al Assad Presidente de Siria? ¿Por qué ningún medio ahonda en el contexto de la tragedia? ¿Por qué a declaraciones como esta se les echa tierrita y se minimizan? ¿Por qué ahí no aparecen la ONU y demás organismos internaciones que si aparecen cuando ocurre cualquier tontería en países como el nuestro? ¿Cuántos niños como Aylan fallecen a diario en países como Siria, Libia, Irak o Palestina, países todos en los que Estados Unidos tiene sus tropas, sus mercenarios y sus garras metidas?

Si usted quiere encontrar a los culpables del drama que viven millones hoy en Siria, en todo el medio oriente, en varios países de África, o incluso en países como Colombia -donde Estados Unidos también tiene bases militares, con tropas de ocupación y mercenarios actuando sin que esto reciba atención de ningún medio- no los busque en la abstracción de los medios occidentales, búsquelos allá, en la sede del Pentágono, en la Casa Blanca y en las "respetables" oficinas de los Directivos de las Grandes Corporaciones Trasnacionales, en especial las dedicadas a la extracción del Petróleo y otros recursos naturales: Allá están los culpables, si usted apoya a los Estados Unidos, sus políticas y sus dirigentes favorecidos en el mundo al menos sépalo, y cuando vuelva a ver otra noticia como esta sepa que el modelo de "civilización" que usted apoya se sostiene sobre millones de Aylan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3465 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: