La República Socialista de Vietnam vista por el Banco Mundial y la CIA

Nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro visitó a la República Socialista de Vietnam, como parte de una gira que lo lleva luego a China. Desde Hanoi anunció importantes acuerdos alcanzados con el gobierno del heroico país asiático. Tener una apreciación correcta de las relaciones entre Venezuela y Vietnam, y su posible evolución requiere de manejar información real sobre ese país. Una buena fuente de información sobre tus amigos, puede resultar la opinión que de ellos tienen tus enemigos. Desde la perspectiva de la Revolución Bolivariana, tanto el Banco Mundial como la CIA son consideradas como enemigos de los pueblos. El primero como aliado del imperialismo y la segunda ejecutor de los políticas represivas de los Estados Unidos tanto en su territorio como en el resto del mundo. En este artículo presentó la manera como el Banco Mundial y la CIA evalúan los avances económicos logrados por Vietnam en la últimas décadas.

1. Visión del Banco Mundial

A continuación presento una traducción libre de los comentarios presentados en la página web del Banco Mundial sobre el desempeño económico de Vietnam en las últimas décadas. Avances que se han alcanzado gracias a las políticas del Banco Mundial implementadas en ese país asiático. (Consulte el original en ingles en la dirección: http://www.worldbank.org/en/country/vietnam/overview#1).

Vietnam es una historia exitosa de desarrollo. Las reformas políticas y económicas (doi-Moi) lanzadas en 1986 han transformado a Vietnam de uno de loo s países más pobres del mundo, con un ingreso per capita por debajo de $100, a un país con ingreso medio bajo en un cuarto de siglo con un ingreso per capita por encima de $2000 a finales de 2014. A la fecha, Vietnam a alcanzado casi todos y en algunos casos sobrepasado en algunos casos la Metas del Milenio, particularmente los objetivos que tienen que ver con la reducción de la pobreza, educación e igualdad de género.

En las últimas pocas décadas, Vietnam ha hecho progresos resaltables en reducir la pobreza. El porcentaje de personas viviendo en condiciones de pobreza ha disminuido de casi un 60% en los años de 1990 a menos del 3% hoy en día. La tasa de crecimeinto de Vietnam ha promediado 6,4% por año en la última década, pero ha comenzado a bajar en 2014, el crecimiento de GDP fue 6%, proyectado a bajar en 2015 y a comenzar a recuoperarse en 2016. Vietnam se ha manejado para mejorar la estabilidad económica, con la inflación cayendo de un pico de 23% en agosto de 2011 a cerca del 4,1% para 2014.

El sector externo continúa siendo un importante motor del desarrollo. La exportación valorada en términos del dolar estadounidense se estima un crecimiento de 11,6% en 2014, superando a otros países en la región. Las exportaciones manufacturadas con trabajo tradicional intensivo de Vietnam tales como vestidos, zapatos y muebles sigue creciendo rápidamente. Se han sumado recientemente a la cesta de exportaciones productos de alta tecnología y valor (teléfonos celulares, computadoras, electrónicos y partes de automóviles) han también mantenido un rápid crecimiento, y se han convertido en la mayor cuota de la exportación.

La Estrategia de Desarrollo Socio-Económico (EDSE) 2011-2020 presta atención a las reformas estructurales, sutentabilidad ambiental, equidad social y asuntos emergentes de estabilidad macroeconómica. En este se definen tres área de interés principal: (i) promover el desarrollo de recursos/habilidades humanas (particularmente habilidades para la industria moderna y la innovación), (ii) mejorar instituciones del mercado y (iii) desarrollo de infraestructura.

Un Plan de Desarrollo Socio-Económico de cinco años (2011-2015) elaboró objetivos para los primeros cinco años del EDSE e identificó medidas y recursos que son necesarios para alcanzar una alta calidad y crecimiento económico sustentable, incluyendo: la necesidad de reestructurar la economía para incrementar la contribución de las actividades económicas de alto valor agregado; mejorar el estándar de vida de las poblaciones de minorías étnicas; fortalecer la protección ambiental; y mitigar y prevenir mpactos adversos del cambio climático. El país a completado una revisión de de este plan de 5 años y está preparando el próximo plan de 5 años, 2016-2020 para alanzar las metas propuestas en la estrategia de 10 años.

Recientemente el gobierno a puesto mayor atención al mejoramiento del ambiente de negocios, con dos Resoluciones publicadas en marzo de 2014 y marzo de 2015 respectivamente, estableciéndo acciones concretas para remover obstáculos a la realización de negocios en Vietnam, con el objetivo de alcanzar un ambiente de negocios comparable al promedio de los países del grupo ASEAN-6 (siglas en inglés). (Hasta aquí la traducción de la cita)

Entre los principales resultados reportados por el Banco Mundial de la aplicación de sus políticas económicas en Vietnam resalta que:

Vietnam aún está en transición hacia una economía basada en el mercado. La asociación entre el Banco Mundial y Vietnam desde 1993 ha contribuido a alcanzar notables resultados.

2. Vietnam según la CIA

A continuación presento una traducción libre de la presentación que hace la CIA de la economía de Vietnam en su The World Factbook (se puede consultar el original en inglés en la dirección: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/print/country/countrypdf_vm.pdf)

Vietnam es un país en desarrollo densamente poblado que ha estado en transición de las rigideces de una economía centralmente planificada desde 1986. Las autoridades vietnamitas han reafirmado su compromiso con la modernización económica en los años recientes. Vietnam se unió al Organización Mundial de Comercio en enero de 2007, lo cual ha prometido mayor competitividad, indistrias orientadas a la exportación. Vietnam se convirtió en un miembro negociador oficial en tratado de comercio Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) en 2010. La contribución de la agricultura a la economía se ha reducido continuamente de cerca de 25% en el año 2000 a menos de 20% en 2013, mientras que la contribución de la industria se ha incrementado de 36% a más de 42% en el mismo período. La empresas de propiedad del Estado cuentan por el 40% del GDP. La pobreza ha disminuido considerablemente, y Vietnam está trabajando para crear nuevos trabajos para cumplir con el reto de una fuerza de trabajo en crecimiento por más de un millón de personas cada año. La recesión global golpeó a economía orientada a la exportación de Vietnam, con un GDP en 2013 creciente en 5%, la rata de crecimiento más lenta desde 1999. En 2013, sin embargo, las exportaciones se incrementaron en más de 12%, año a año; varias acciones administrativas devolvió el déficit comercial a un balance. Entre 2008 y 2011, la moneda controlada de Vietnam, el dong, fue devaluada en exceso del 20%, pero su valor permaneció relativamente estable en 2013. Hanoi ha oscilado entre la promoción del crecimiento y el énfasis en la estabilidad macroeconómica en años recientes. En febrero de 2011, el gobierno cambió de políticas dirigidas a lograr una alta taza de crecimiento económico, que habían aumentado la inflación, a aquellas dirigidas a estabilizar la economía, por medio de un mayor control monetario y fiscal. Aunque Vietnam desveló un amplio programa de reforma económica de "tres pilares" a principios de 2012, proponiendo la reestructuración de la inversión pública, las empresas propiedad del Estado y el sector bancario, poco progreso perceptible se ha logrado. La economía de Vietnam continúa enfrentado retos de un sector bancario con baja capitalización. Créditos de bajo rendimiento (non-performing) pesa fuertemente sobre los bancos y los negocios.

3. Conclusiones

Podemos apreciar de la lectura de estas declaraciones que tanto el Banco Mundial como la CIA ven con muy buenos ojos las reformas económicas adelantadas por el Gobierno de la República Socialista de Vietnam en las últimas décadas. En particular, ambos celebran los pasos que es país ha dado en la apertura de su economía a las grandes empresas extranjeras y sus reformas hacia una economía de mercado bajo los parámetros del Banco Mundial. Es muy importante tener en cuenta estas apreciaciones a la hora de hacer declaraciones sobre la cooperación con Vietnam y los términos en que se llevarán adelante las negociaciones entre ambos países. Más aún cuando la Revolución Bolivariana ha caminado por una senda totalmente diferente en materia económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3205 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: