!!La Bolsa o la Vida!! … en USA es la Bolsa, en China es la Vida

!!La Bolsa o la Vida!! … en USA es la Bolsa, en China es la Vida

La devaluación del yuan y su efecto sobre las Bolsas mundiales desato una infinidad de títulos catastróficos Para el Imperio Capitalista declinante, es imprescindible vender la imagen de una China capitalista. Pero la realidad se empeña en desmentirlo, este artículo lo analiza.

A medida que se va complicando, sin soluciones a la vista, el manejo de la economía mundial por el capitalismo, más creativos se vuelven sus economistas e intelectuales a sueldo, para que los pueblos permanezcan desinformados y confusos.

La devaluación del yuan y su efecto sobre las Bolsas mundiales, desato una infinidad de títulos catastróficos, en la prensa escrita y online.

China está ahora en las bocas y los pensamientos, de todos los comunicadores, así lo hagan desde sus medios de comunicación, o de las academias, desde donde disparan sus bombas de humo, para distraer del más grave de los problemas actuales del Capitalismo, la falta de ideas o soluciones a la crisis permanente que lo aqueja.

Las razones de esta ola de premoniciones terroríficas, son las de siempre, confundir e inducir a los pueblos, a pensar que no existe perspectiva alguna, de escapar al dominio capitalista.

Razonemos: la devaluación de una divisa, es sin duda una actitud que solo se puede adoptar, en un sistema de mercado mundial capitalista.

No tendría sentido devaluar o revaluar una moneda, si estuviéramos en una sociedad basada en un sistema mundial socialista, en lo político y económico.

Un sistema socialista donde la propiedad privada fuese absolutamente regulada e igualitaria. Donde la economía fuese planificada desde el Estado. Donde no existiera la competencia, dado que los medios de producción estarían en manos del Estado, en representación de todos los habitantes. Donde el dinero solo representaría un medio de pago, y no se utilizara para el crédito. El crédito tampoco existiría, pues no habría para que estimular artificialmente el consumo, y consecuentemente por todo lo dicho, no existieran los Bancos privados, etc…

Pero como esto, actualmente no existe en la vida real, no cabe duda que China, está inserta en un mundo capitalista y como tal debe actuar, en relación con otras naciones con las que comercia.

Pero esto, no nos da la pauta, que China fuese un país capitalista.

Tenemos el ejemplo de la URSS, durante los 75 años que se mantuvo, dentro de los parámetros económicos de la gestión socialista, en un mundo con hegemonía capitalista.

La URSS no se integró al mercado capitalista, comerciaba desde su posición de país socialista.

Como en la URSS, no existía la empresa privada de ningún tipo, como no había publicidad, para estimular el consumo irracionalmente, no había consecuentemente inflación y la moneda se mantuvo estable. Los precios eran planificados de acuerdo al interés colectivo.

El clásico ejemplo, lo da el precio del transporte subterráneo de 5 centavos de Rublo, durante todo el periodo de la URSS. En consecuencia, el rublo se mantuvo alejado, de los avatares del mercado de divisas capitalista.

Pero ahora, es otra etapa en el desarrollo histórico, en especial después de la implosión del socialismo en la URSS.

Los chinos saben las razones reales, de la implosión del sistema socialista en Rusia.

Y desde luego no lo atribuyen, a lo que el cuentito, de los ideólogos economistas del Imperio anglo yanqui, relata. No se debió, a que la economía socialista fuese en caída, y no pudiera satisfacer las necesidades del pueblo ruso.

El mejor ejemplo, de que este relato es falso, lo da el hecho que 25 años después de la implosión, la tranquilidad económica que existe en Rusia, se debe en gran parte a la herencia que dejo el Socialismo, con vivienda salud y educción asegurada a su pueblo.

Los oligarcas ladrones, que manejan hoy a Rusia, deben agradecer al Socialismo, la tranquilidad que les permite todavía, seguir ejerciendo el Poder, sin muchas tribulaciones.

En China se sabe, que el asalto al Poder, de los burócratas rusos del Partido Comunista, se debió a la apetencia individualista de una elite, que creció apoyada, en la dictadura excluyente del pueblo ruso, que Stalin dejo de herencia.

Y tanto lo saben en China, que a fin de proteger al Socialismo, siguen en estos días, fusilando corruptos burócratas y militares incluso, con relación al robo los bienes del pueblo y el Estado y a la acumulación individual.

Fusilamientos, que no obtienen repercusión alguna, incluso son ocultados, en la prensa y los medios más importantes del capitalismo, medios que son capaces de enloquecernos en cambio, con el arresto de un guarimbero en Caracas, heredero de ricos propietarios venezolanos.

La lógica de tal ocultación, está en que tales fusilamientos, nos demuestran que China "aun "no es capitalista.

Lo que lleva a la confusión de muchos, es que estos fusilamientos, ocurren en medio de la presencia en China, de publicitados "millonarios chinos ".

De que se trata, cuando vemos la existencia de un pequeño grupo de privilegiados, que manejan privadamente empresas en la China Comunista.

Como lo manifesté en otros artículos, China adopta el ejemplo de la NEP de Lenin, pero desde luego, adaptada a estos tiempos y al carácter chino.

La Nueva Política Económica de Lenin, ocurrió ante la necesidad de enfrentar el hambre y la pobreza, que las guerras en defensa de la Revolución y el cambio del sistema de producción, trajo a la URSS en los años 20.

Entonces se abrió durante algunos años, las posibilidades de ejercer el comercio privado, en pequeña escala, para conseguir aportar, mayor cantidad de productos y distribuirlos mejor.

Pero se dejaron en manos del Estado, todas las empresas y fábricas de gran envergadura, el Comercio Exterior, la Banca, que siguió siendo exclusivamente estatal y la propiedad de la tierra en manos colectivas.

China ha captado en estos tiempos, la necesidad del capitalismo en la etapa de la financiarizacion, de reemplazarlo en la productividad, y aprovecho así asimilar el desarrollo industrial, para sus 1400 millones de habitantes.

Para ello China, necesita en esta etapa, utilizar la capacidad individual de aquellos chinos, que mejor se adapten a las exigencias, del mundo competitivo capitalista, en el cual China está presente y en el que todavía, el Capitalismo ejerce a la hegemonía.

El estímulo económico en esta etapa, a esos elementos que pueden reemplazar, a los emprendedores del occidente, siempre que se muevan en los parámetros acotados, que se les permite, no afecta la marcha general de China hacia el Socialismo, bajo la dirección de su Partido Comunista, por mejores condiciones de vida para todo su pueblo.

Y para lógralo, China practica en relación al capitalismo, los sabios consejos del general chino Sun Tsu, que escribió allá por el año 500 antes de Cristo, en su libro el Arte de la Guerra, entre otros sabios consejos
"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"

Cualquier observador cuidadoso, verá que el gobierno Chino, no ha modificado sustancialmente su legislación socialista en relación a la economía, lo que motiva agrias críticas, de los empresarios y organizaciones capitalistas, cuando se enfrentan a situaciones, como quiebras de empresas estatales o mixtas Chinas, cobranza de intereses y deudas etc. Acusando a los chinos, de no respetar las leyes capitalistas.

Y esto es verdad, los que comercien con China, deben considerar ese mayoritario carácter socialista, de su legislación y el hecho concreto, que el Estado siga siendo el que ejerce la Banca, el Comercio Exterior, las grandes industrias y que se cuida de no meter sus pies en el charco capitalista.

"Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.Sun Tsu"

China sabe, que darle una vida mejor, a 1400 millones de habitantes, no se lo va a resolver el Capitalismo.

Capitalismo hegemónico, que después de 250 años de existencia, actualmente apenas le da una "buena vida", a muchos menos seres humanos, que la población de China.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: