¿Es correcto publicitar aguardiente en la prensa escrita?[1] Atención MinComunicaciones

Grecia, ni tan democrática. La propiedad privada no puede ser democrática

La democracia, nacida en Grecia, sólo rigió entre los Subestados que la componían, pero no dentro de ellas ya que tenían esclavos y otras personas sin responsabilidades políticas. El historiador Indro Montanelli optó por estudiar a los griegos en lugar de Grecia.

Efectivamente, ese poliestado ha sido siempre una apelotonado de “estados libres” que durante la Antigüedad se mantuvieron en pugna y con perspectivas regionales de conquistar y someter al resto de esos pequeños “estados”. Atenas, Esparta. Tebas, etc.  estuvieron relevándose en esas funciones de dominación de uno contra todos, salvo algunas transitorias uniones para combatir estados bárbaros o extranjeros[2].

El término democracia acuñado por Grecia es el mismo que usa la burguesía 2.500 años después. Sólo los nativos de cada estado disfrutaban de los derechos civiles polítiosy para ellos regía la democracia o igualdad entre sí. Dentro del régimen burgués priva la libertad de comercio, razón por la cual, y con las restricciones del caso y para conveniencia de los mismos comerciantes, el ejercicio de la democracia se traduce en libertad para que los consumidores elijan a voluntad propia las mercancías que mejor estimen parea la satisfacción de las necesidades del caso, y los fabricantes se dediquen a lo que mejor les parezca. La democracia como poder del pueblo sólo aparecería cuando todos los ciudadanos en pleno uso de sus facultades Físicomentales sean libres para ejercer todo tipo de responsabilidades socioeconómicas y políticas.


[1] Véase El Carabobeño, domingo 23/08/2015, p. 9, a full color y página completa.

[2] En la vecina Colombia están dadas las mismas condiciones geográficas para ser un Estado divisionista en sí mismo, y la democracia que puedan practicar no rige para cada departamento ni municipio, sino a manera de convenios interdepartamentales e intermunicipales, ya que de otra manera, cada departamento explotaría sus ventajas comparativas y el caos comercial sería la norma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: