Prontuario de la Exxon-Mobil

Desde que los venezolanos elegimos democráticamente la opción del Gobierno Revolucionario, los ataques se han vueltos cotidianos. Aunque aparecen nuevos rostros, son los mismos actores con estrategias levemente distintas.

Prueba de lo anterior es la participación de la Exxon- Mobil en el Esequibo a pesar de su retiro y de la amenaza de su regreso el próximo año. Esta empresa tiene un largo prontuario que desglosaré brevemente a continuación.

Ha provocado desastres ambientales, como el de Alaska en 1989 cuya contaminación se extendió 800 kilómetros de las costas de ahí, y el de Nigeria, con una mancha que se propagó unos 32 kilómetros.

Ha financiado gobiernos represivos a cambio de obtener permisos de exploración, como la dictadura de Indonesia de Mohammad Suharto, que trajo secuestros, torturas y masacres masivas de comunistas. En 2001, fue denunciada por dar apoyo al Ejército del dictador para dañar a quienes luchaban en contra del régimen.

De igual manera, mientras dirigía una campaña de engaño desde 1998 hasta 2005 para, en apariencia, concientizar a sus consumidores sobre el cambio climático, presionaba para que el gobierno estadounidense no adoptara medidas para la preservación del medio ambiente.

Fue la que aportó más dinero para financiar la campaña de George Bush quien no paró en sus intentos de desestabilización contra Venezuela, representados en el Golpe de Estado de 2001, en el paro petrolero de 2002 y en la permanente campaña de descrédito con los calificativos de terrorista y antidemocrática.

En 2008 impugnó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, y hasta congeló activos de PDVSA. Luego pedía una suma desproporcionada de dinero, de la que el Centro Internacional de Arreglos de las Diferencias (Ciadi) reconoció solo un diez por ciento.

Antes del veredicto, se fraguaba una desestabilización en contra de Venezuela, con la amenaza de una devaluación desmedida y de un inminente golpe de Estado.

En definitiva, su modo de operación es financiar gobiernos serviles, como ahora el de Guyana, con David Granger, quien permitió la exploración ilegal del Esequibo venezolano, pues para ello se necesitaba la aprobación de Venezuela, según el Acuerdo de Ginebra en 1966.

En pocas palabras, éste es el prontuario de la Exxon Mobil, que tiene unos ochos años atacándonos, aliándose con cualquier marioneta por beneficios económicos cuando creen que la soberanía de los pueblos está en venta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1488 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor