Maduro: ¿Tsipras es un Valiente o Huele Azufre?

Hace apenas unos 20 días, escribí un artículo viendo la situación de Grecia después de los resultados del referéndum y de la capitulación de Tsipras[i], que dejó sin efecto (léase mandó para el carajo) el apoyo que había recibido del 61% del pueblo helénico. El Pueblo manifestó un "NO" rotundo a un memorándum por parte de los acreedores que imponía más restricciones.

Recibí muchos mensajes diciéndome que la cosa no era como la planteaba y que teníamos que ponernos en los zapatos de los griegos. Razonable esto de colocarse en los zapatos de los griegos. Recordé que el Camarada Maduro había calificado a Tsipras de Valiente al ganar el referéndum[ii] y no recuerdo, si en la entrevista que recientemente le hizo Patricia Villegas, mantuvo esta calificación. Creo que la oí, pero no estoy seguro si en la entrevista sostuvo esta calificación. En una anterior, el Camarada Maduro nos dejo esta frases: [Tsipras] está dando una batalla por la dignidad, la independencia y el derecho a vivir" contra "el modelo neoliberal salvaje" aplicado por la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea-- a Grecia.[iii]

En el caso de los mensajes que recibí, no me preocupé por preguntar en cuales zapatos debía colocarme. Si en los Zapatos de un lado del partido Syriza o en los zapatos del pueblo helénico (61%) y la otra parte de la coalición. Entendí que el mensaje me sugería que debía colocarme en los zapatos de Tsipras y en una parte de su partido que termino luego votando a favor de un memorándum mucho peor del que fue sometido a la consulta.

Me he tomado el tiempo para intentar colocarme en los zapatos de este 61% que votó en contra del paquete de los acreedores de la llamada Troika, que es en los zapatos donde deberíamos colocarnos. He tratado de colocarme en esos zapatos y no perder de vista la calificación que el Camarada Maduro nos ofreció: Tsipras es un valiente.

Ese tiempo me ha servido para leer una cantidad importante de artículos publicado por intelectuales con peso especifico. Me tomé el tiempo para leer primero una entrevistas que ofreció el Ex Ministro de Finanzas de Tsipras y luego un curioso (e interesante) artículo que escribió después de esa primera entrevista con el título: Por qué he votado primero por el No y después por el Sí", cuyo contenido estuvo disponible en Aporrea[iv] y Rebelión.

Es posible que la capitulación haya sido una de las rutas o cartas que Tsipras tenía bajo la manga. Si lo fue, por qué razones pensó y tomó la vía de la consulta y luego "morir" con la aprobación de un memorándum y con un paquetes de leyes que socialmente son peores que las que estaban contenidas en el memorándum anterior. ¿Ha sido valiente Tsipras?

En un artículo que escribió José Pablo Feinmmann[v], cuenta que en el marco del Foro del Pensamiento Latinoamericano, conversó con José Alemán sobre la situación de Grecia y el papel de Alemania en este proceso. Alemán le dijo: "¡Si Heidegger resucitara y viviera esto! Pobre, se muere otra vez. Lo que hace Alemania es demencial". Si; es posible que sea así para Heiddegger, si tuviera esa oportunidad de resucitar y que lo de Alemania sea demencial, pero como calificar el pensar y actuar de Tsipras y una parte de Syriza. ¿Cómo un valiente?

La "demencial Alemania" propuso un paquete de leyes que a su vez fueron dictadas por los acreedores y Tsipras se limitó a obedecer. España, que era la referencia que teníamos más cercana sobre como la crisis suele reventar por la parte más delgada, viene quedándose corta, pero con una diferencia importante. En Grecia está en marcha el desmontaje de una esperanza o un fantasma que parecía recorrer gran parte de este continente.

Tsipras terminó dándole el voto a un "catalogo de crueldades"[vi], que incluye un alza del IVA en un 23%, la reducción de las jubilaciones y en ellas se incluyen las que ya están bajo el nivel de pobreza absoluta, que volverán a sufrir una rebaja, después de una primera rebaja que estuvo en el orden del 40%. Está en discusión y tal vez ya se haya aprobado, una ley que les facilitaría a los bancos la aplicación de lo que se denomina el desahucio de familias con hipoteca no pagada. ¡A la Calle!

Por si esto fuera poco; Tsipras y un lado de Syriza con la derecha en pleno, acordó no sólo este paquete de leyes, sino que prácticamente entregaron la soberanía de Grecia. Se colocaron en ventas más de 1.150 islas para pagar deuda y se consintió que cada ley prevista para someterse a discusión del parlamento helénico, deberá ser revisada y aprobada previamente por la Troika. Si es de carácter laboral, la obligación es terminantemente obligatoria.

Para algunos de los que han tratado el tema o problema de Grecia; el nuevo memorándum aprobado con el voto y apoyo de Tsipras es una especie de castigo o lección a quienes se atrevan a imaginarse que las ciudadanas y ciudadanos están por encima de la denominada Troika[vii]

En una entrevista, el historiador griego, Kostis Karpozilos dice esto:

"Finalmente, la situación griega es reveladora porque Syriza, hasta el día de la victoria de Oxi [NO] en el plebiscito, pareció alentar las perspectivas de una nueva izquierda capaz de responder a los desafíos de nuestro tiempo y enfrentar con renovado ímpetu el orden neoliberal, y ahora su fracaso parece poner en tela de juicio la realidad de los replanteamientos a los que esta nueva izquierda se había tenido que enfrentar, al menos en Europa, durante las últimas tres décadas"[viii]

Tsipras capituló, claudicó y saltó rapidito la talanquera. Está rodilla doblada ante la derecha Europea. Esa izquierda Europea no deja de tener ese olorcito penetrante y parecido al azufre.

Aunque esa izquierda parece estar oliendo mal y ha respondido dócilmente al mandato de la llamada Toika; el fantasma del que una vez habló Marx puede estar incubándose y dispuesto a salir. Claro no es fácil estar en los zapatos de Tsipras, pero deberíamos colocarnos también en los zapatos de este 61% de los electores, que dieron un no al memorándum y el tiro le salió por la culta con la posición de Tsipras.

Queda por resolver quién es el valiente en todo esto.

 


 

[i] ¿Tsipras es diferente a Merkel y Rajoy? Disponible en http://www.aporrea.org/internacionales/a210845.html

 

[ii] http://www.europapress.es/internacional/noticia-maduro-invita-tsipras-visitar-venezuela-apenas-pueda-20150206225426.html

 

[iii] http://www.miamidiario.com/politica/venezuela/grecia/visita/nicolas-maduro/alexis-tsipras/334076

 

[iv] http://www.aporrea.org/internacionales/a211404.html

 

[v] http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-277399-2015-07-19.html

 

[vi] Esta calificación la ofreció Der Spiegel, citado por Jorge Sanmartino.

 

[vii] Puede verse Artículo de Jorge Sanmartino: Acuerdo neocolonial y punto de bifurcación en Syriza. Disponible en http://www.rebelion.org/noticiaphp?id=201436

 

[viii] Véase entrevista en Aporrea y Rebelion: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201686 y http://www.aporrea.org/internacionales/n274932.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: