Las cumbres de Los BRICS y de la SCO simbolismo y contenido específico

Resulta un tanto difícil evaluar el significado de las cumbres de los BRICS y de la SCO. http://www.strategic-culture.org/news/2015/07/10/brics-sco-summit-ufa-marks-start-silk-world-order.html realizadas en la localidad de Ufa, Rusia del 8 al 10 del corriente y esto lo evidencia la lluvia de comentarios relativamente similares, aunque esencialmente sinceros. La mayoría de los comentaristas llaman la atención sobre los aspectos generalmente externos y esencialmente simbólicos. No es fácil argumentar contra declaraciones en el sentido que los BRICS y la SCO están constituyendo un nuevo centro de poder opuesto al orden mundial unipolar, por ejemplo, pero ¿qué significa esto en la práctica?

Ni la SCO y mucho menos los BRICS constituyen alianzas político-militares, por lo tanto no hay asidero para hablar de algún tipo de OTAN Asiática y mucho menos hablar de una alianza de carácter transcontinental. Sin embargo, ambas organizaciones a pesar de todas sus diferencias en relación a sus estructuras organizativas, afiliación y agendas, constituyen una alternativa real al Occidente globalizado con todas sus instituciones, incluyendo a la OTAN.

Resulta apropiado recordar a los clásicos del marxismo-leninismo que sostenían que "la política es la expresión concentrada de la economía". Desde este punto de vista, los pasos específicos para crear una nueva arquitectura financiera independiente de las instituciones creadas por el sistema de Bretton Woods, el cual aseguraba la posición monopólica del dólar norteamericano, son mucho más importantes que las declaraciones políticas. Cuando por primera vez se planteó la idea de los BRICS hace un par de años, muchos la declararon utópica e incluso la ridiculizaron. No obstante, ahora no solo ha adquirido un concreto perfil organizativo y financiero sino que también al mismo tiempo ha creado el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras sin la participación de Estados Unidos. Durante la cumbre de la SCO, se planteó la idea de crear un banco para esta organización también y los países de ambas organizaciones están de manera creciente girando hacia pagos mutuos en sus monedas nacionales.

Sin embargo, actualmente es improbable que todas estas instituciones sean capaces de sacudirse del monopolio del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en los próximos años. Debemos tener presente que los robustos robles nacen a partir de pequeñas bellotas. Y resulta que esas bellotas no solo ya han sido sembradas sino que también están apareciendo sus primeros brotes.

De manera más específica, quisiera mencionar algo que sucedió en Ufa, que es el comienzo del ingreso de la India y Paquistán a la SCO.

Indudablemente existe también un aspecto simbólico en este largamente esperado evento: las tres grandes potencias asiáticas uniéndose en una sola organización materializando así las ideas del fallecido Yevgeny Primakov, sobre el "eje Moscú-Delhi-Beiyín". La importancia de este hecho va mucho más allá del simbolismo político.

Regresemos una vez más hacia lo específicamente económico. La India, como una gran potencia asiática y global, podría considerársele como una nación-isla en el sentido de estar rodeada en tres partes por el mar, el norte y el noreste limitan con la más elevada cordillera del mundo y el noroeste limita con Paquistán, con relaciones que han dejado mucho que desear durante los casi 70 años de su independencia. En consecuencia, el enorme interés de la India en los mercados y materias primas de Rusia y Asia Central y su falta de infraestructura está impidiendo que este potencial sea empleado a fondo. Las cifras sobre el intercambio comercial entre Rusia y la India –menos de 10 mil millones de dólares—hablan por si solas. Son sencillamente risibles.

El día 8 de mayo, durante la visita del Presidente Xi Jinping a Moscú con motivo de la celebración del 70° aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patria, Rusia y China tomaron una gran decisión al unir dos proyectos integrados, la Unión Económica Euroasiática, UEE y el proyecto chino Faja de la Ruta Económica de la Seda (Una Faja, Una Ruta, OBOR sigla en inglés). Al unirse la India a la SCO significa que estos dos proyectos, cuyo impulso proviene desde el oriente hacia occidente sería suplementado por el largamente acariciado proyecto Corredor de Transporte Internacional Norte Sur, aun no totalmente operativo que irá desde la India a través del mar hasta el Puerto de Chabahar en Irán y luego seguiría por carreteras y ferrovías hacia Afganistán, Asia Central, el Sur del Cáucaso, Rusia y el Norte de Europa. De este modo, un sistema cerrado de infraestructura será creada en una extensa área desde el norte de Europa hasta el Sur de Asia y desde el Mediterráneo hasta el Lejano Oriente, capaz de incrementar el intercambio comercial entre todos los países cuyos territorios son cubierto varias veces.

Y luego (no creo que sea necesario emplear la palabra "si") cuando este sistema sea una realidad (el reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y el futuro levantamiento de las sanciones contra este país dará un ímpetu adicional para la realización del proyecto) será posible decir que una alianza operativa integrada ha sido creada en la vasta extensión de Eurasia y no solo una alternativa a lo que existe actualmente (incluyendo a la Unión Europea) sino probablemente algo aun más atractivo.

Resulta comprensible que en Washington no sean capaces de entender esto, por lo tanto es razonable esperar que se produzcan intentos para socavar la situación en uno o más países que constituyen los eslabones de esta cadena integrada y montar golpes de estado en ellos siguiendo la línea de las revoluciones de colores. Pero hasta los estrategas de Washington deben comprender que la idea de Rusia, China y la India no se parece a Georgia ni tampoco a Ucrania. El hecho que las tres grandes potencias asiáticas tengan un interés común servirá como una confiable garantía contra cualquier intento de intervención desde el exterior.

*BRICS: Brasil,Rusia,India,China y Sudáfrica. SCO: Shanghai Cooperation Organization

 

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter