Han triunfado la Otan y el poder financiero

¿Aplastará el capital financiero a Grecia?

La Otan encadenó a Grecia hace años

Para comprender la situación de Grecia recomiendo ampliamente el artículo de Luis Britto, Mitos Griegos, publicado en Últimas noticias el pasado domingo 12 de julio. De ese artículo es el siguiente párrafo:

"Sobre Grecia capitalismo e imperialismo ejercen todas las presiones. Como casi todos los de Europa, Grecia es un país ocupado. Una atroz represión de los Aliados exterminó a la izquierda entre 1946 y 1949. Hay bases militares de la OTAN en Tesalónica, Souda Bay, Larissa y Preveza. La base militar de Creta fue utilizada para la atroz destrucción de Libia. La Alianza Atlántica cuenta con Grecia como base estratégica en sus políticas contra Siria y otros países del Meditarráneo y del Oriente Medio. Estados Unidos impone maniobras navales conjuntas a Israel y Grecia, propicia una entente militar y comercial entre Chipre, Grecia e Israel para extraer gas de los yacimientos submarinos de la zona, excluyendo a Rusia y a Turquía, que codician estas fuentes energéticas."

También cita Luis Britto entre otras relevantes informaciones cómo el abastecimiento energético de Europa depende de un oleoducto que pasa por Grecia

Por ahora la suerte de los pueblos se está jugando en Grecia

La suerte de los pueblos se juega en Grecia. El campo de batalla se desplazó y el cerco contra Grecia se selló mientras el asedio contra Venezuela se incrementa. Si un pueblo soberano se debilita, el imperio se ensaña contra él y no cesa los esfuerzos para derrocarlo hasta que lo logra. El imperio no acepta soluciones intermedias. O te enfrentas a él fortaleciendo la resistencia y particularmente desarrollando la construcción de un nuevo proyecto de liberación fundado en el poder del pueblo, tal como lo define el Art. 5 Constitucional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, o si intentas navegar en dos aguas, termina haciéndote pedazos. O estás con él incondicionalmente o eres enemigo. O estás absolutamente sometido a él o te hace pedazos. Los proyectos socialistas soberanos tienen la palabra.

Esto no significa que no se pueda maniobrar, hacer negociaciones, etc. Pero sin morder anzuelo alguno. Si lo muerdes, ellos son expertos en aflojar el guaral y dejar que nades, creyendo que te puedes liberar. En el momento preciso te sacan del agua y se te acaba el oxígeno. Tienen siglos haciendo eso.

Al frente de la crisis griega se colocó, Goldman Sachs, un peso pesado

Goldman Sachs, banco radicado en EEUU, que manda en Europa y en EEUU. se encargó de manejar el ingreso de Grecia a la eurozona. Grecia estaba lejos de cumplir con los requisitos exigidos. Pero desde el punto de vista geopolítico era un problema que Grecia, ubicado en el flaco sur de la Otan, se mantuviera con autonomía monetaria y en el futuro pudiera tener un gobierno independiente.

Entró en acción Goldman Sachs, banco que es uno de los responsables de la crisis financiera mundial y de sus beneficiarios principales. Forzó la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers y fue de los organizadores de la venta de activos tóxicos, que luego el mismo banco trabajaba para la quiebra de quienes los compraron (los interesados pueden buscar en Internet información sobre el proyecto Abacus).

Organizó un gran fraude para falsificar las cifras de Grecia y facilitar su ingreso a la zona euro y echarle la soga al cuello. De paso le cobró al Gobierno 600 millones de euros por ese trabajo sucio.

Esta maniobra contable y financiera no fue un secreto para la Troika europea. Por el contrario, ella bloqueó las investigaciones que surgieron ante la sospecha. Vio claramente la oportunidad de engullirse a Grecia. Lo fue haciendo y no se va a detener, salvo que el gobierno griego logre establecer alianzas que le permitan enfrentar este reto, que prácticamente es de vida o muerte. Creo que así lo entienden las fuerzas imperiales.

Inmediatamente, Grecia, a través del primer ministro "socialista", George Papandreu tuvo que solicitar ayuda e iniciar el camino hacia su colocación bajo la dictadura de la troika europea (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea). Así se inició el martirio del pueblo griego.

Goldman Sachs organiza un elegante golpe de Estado

En Grecia pueden comenzar a romperse en Europa las cadenas de la dominación o pueden hacerse más fuertes y poderosas. Este dilema lo conoce bien el poder militar-financiero mundial. Por eso va a jugar todas las cartas, incluso, si hiciere falta va a profundizar la desestabilización, las medidas de fuerza, el chantaje y la violencia.

En Grecia ya hubo un golpe de Estado cuando forzaron la renuncia de George Papandreu, el primer ministro y se impuso a Lucas Papademos sin convocar elección alguna cuando se agotó el gobierno de George Papandreu y la Troika eropea (FMI, Banco Central Europeo –BCE- y Comisión Europea), necesitaba un hombre de confianza para colocarlo al frente de Grecia. Ante la dimisión de Papandreu, no podían correr el riesgo de ir a unas elecciones anticipadas sin tener un programa obligatorio, no sujeto a nuevas negociaciones y sin garantizar que la persona que estuviese al mando fuese de la más absoluta confianza del poder mundial militar-financiero.

Para ese fin buscaron al ex-vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, y alto ejecutivo del banco Goldman Sachs, el verdadero poder detrás de trono. Dos condiciones le puso Papademos a los partidos griegos que entraron en la negociación: una, que se firmara un programa de rescate con el FMI, y dos, que el período para convocar nuevas elecciones, fuese indefinido. Por tanto, Papademos estaría en el poder hasta que la Troika lo considerase necesario para tener tiempo de dejar todo bien arreglado, sin interferencias del nuevo gobierno que surgiera de las elecciones anticipadas. ¿No es esta una forma elegante de dar un golpe de Estado?

Hizo algo similar en Italia, colocando a Mariano Monti, como primer Ministro. También sin convocatoria a elecciones. Una pura imposición del poder militar-financiero. También designó a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y colocó fichas importantes en otras instituciones europeas. Todos funcionarios de Goldman Sachs. Dejando claro que quien manda son los bancos y particularmente Goldman Sachs. (Ver: http://www.upv.es/contenidos/CATIERRA/info/economia.pdf).

Pero no sólo en Europa este banco maneja el poder. También en EEUU ha colocado a ejecutivos importantes "Como Robert Rubin: pasó de Goldman Sachs a la Secretaría del Tesoro con Bill Clinton desde donde logró la máxima liberalización del sector financiero y luego aterrizó en Citigroup. O Henry Paulson: también saltó desde la dirección de Goldman Sachs a la Secretaría del Tesoro de George W. Bush y desde este puesto fue clave en dejar quebrar el banco de inversiones Lehman Brothers, uno de los máximos rivales de Goldman." (Ver: http://www.publico.es/actualidad/exejecutivos-goldman-sachs-copan-instituciones.html).

La destrucción de los países soberanos como estrategia y el desenlace del referéndum convocado por Tsipras

La estrategia para Grecia es similar a la que se desarrolla contra todos los países soberanos: mantenerla en lo que ya es, una base militar de la Otan, complementada con un Estado fallido, de indigentes y vasallos imperiales como ariete para golpear en el Mediterráneo, el Norte de África y el Medio Oriente. Como quedó dicho, esas bases militares ya tuvieron un importante papel en la invasión a Libia.

En las relaciones internacionales marcadas por el uso la fuerza y el chantaje, los países logran mantener su soberanía dependiendo de las alianzas y amistades que van estableciendo. Incluso, naciones tan fuertes como China y Rusia, enfrentadas ante el cerco geopolítico y militar del poder financiero, han tenido que desarrollar un importante campo de alianzas en Europa, Asia, África y América Latina y el Caribe.

La victoria del pueblo griego en el referéndum multiplicó la rabia del poder transnacional fascista, fundamentalista religioso, racista, guerrerista y maltusiano siendo una de sus estrategias mundiales la liquidación de 3 mil millones de pobres, entre ellos casi mil millones de hambrientos y millones de niños y niñas y jóvenes. Según datos de Unicef, en más de la mitad de los países más ricos, uno de cada cinco niñas y niños vive en situación de pobreza. En EEUU la cifra llega a 32%.

Esa liquidación física y/o espiritual se está llevando a cabo despiadadamente a través de las recomendaciones maltusianas: las guerras, las epidemias, desastres naturales (que no son tan naturales), el hambre y desastres sociales. Los paquetes neoliberales son uno de los principales instrumentos de esa política de guerra contra los pueblos. Otro muy importante es el estado de guerra permanente que vive el mundo. En ninguna parte hay paz. Hay una guerra mundial no declarada en pleno proceso de desarrollo.

Realizar ese plan radicaliza las condiciones para conceder un nuevo crédito: mayor incremento del IVA, ampliar la base impositiva para que los ricos paguen menos impuestos, revisión del sistema de pensiones, privatizar el servicio de electricidad y radicalizar las privatizaciones, despolitizar la administración griega y colocarla en manos de tecnócratas, incrementar la supervisión por parte de la troika (particularmente del FMI). Entre otras condiciones que convertirían a Grecia en una colonia.

El referéndum convocado por Tsipras y su resultado, enardeció a la Troika, encabezada por Alemania. Tenían no sólo que derrotar sino humillar al pueblo griego y a sus dirigentes. Demostrar al pueblo que la consulta democrática no les interesa, que el poder es el poder del capital y no pueden permitir que ningún pueblo sea capaz de contradecir ese poder. Por otra parte, desacreditar a los dirigentes y en especial a Tsipras, para descabezar a un movimiento emergente.

Las políticas neoliberales dejaron al país al borde del hambre, base del chantaje de la troika. El problema es que los rescates financieros suponen el empobrecimiento progresivo del país, pero sobre todo, el empobrecimiento y derrumbe moral de los pueblos: la indigencia y la mendicidad, el tráfico de drogas y la drogadicción, la prostitución, los suicidios, la perdida de la vivienda, la destrucción del modo de vida… son procedimientos para destruir la dignidad de los pueblos e imponer la cultura del capital: todo tiene un precio, hay que saber aprovechar las oportunidades (no importa que eso afecte a los otros o a la patria, en fin de cuentas, la patria es el mundo, el mundo del capital), lo importante es satisfacer el ego, pues, que importa, los otros hacen lo mismo. La sociedad es una sociedad de cazadores de oportunidades, es la ley del cazador más apto, la solidaridad puede amenazarnos pues nos puede anular como competidores, en fin, sería el reino, la plena realización del homo economicus, sujeto racional capaz de tomar decisiones óptimas para él y para la sociedad. Al final, una dictadura totalitaria se impondrá y establecerá los patrones de conducta, de pensamiento, de relacionamiento personal y colectivo, la moral… Es lo que ya está pasando donde ha ido imponiéndose el neoliberalismo.

El camino que trazó el Presidente Chávez y la coyuntura griega: el poder mundial vs Grecia

La troika vs Grecia, es decir, el poder mundial vs un país pequeño, que habían ido desintegrando y desangrado a través de las políticas de austeridad. Aislado internacionalmente, sin amigos con poder. Ante un mundo como ese el Presidente Chávez levantó la geopolítica de la cooperación solidaria, la geopolítica de la liberación frente a la geopolítica de la dominación. Así se levantaron la Alba, Unasur, Petrocaribe, Unasur, Celac, el banco de la Alba, el Banco del Sur, el Sucre, el comercio justo, la renovación de los principios de la cooperación Sur-Sur… Pero Venezuela pudo levantarse desde los paquetes neoliberales y elevarse como país soberano y construir alianzas. La geopolítica del petróleo fue un factor clave.

El aislamiento y la pobreza: la tragedia griega

La tragedia griega es la del aislamiento. Tsipras vio esto claro y trató de resolverlo. Miró hacia los lados, atrás, adelante y no encontró como romper el cerco, no encontró aliados con alguna fuerza que le permitieran compensar el aislamiento y la pobreza del pueblo griego.

Europa es un espacio típico de la geopolítica de la dominación. Por eso la integración es para la aniquilación de las naciones soberanas y debilitadas por las políticas neoliberales en función de las naciones que concentran el capital acelerando dicha concentración mientras se tragan a los países menos fuertes. Es decir, llevando la colonización a los mayores extremos posibles.

Hemos presenciado como un frente unido de los representantes del capital continúa descuartizando a una población que fueron empobreciendo, destruyendo psicológicamente y ahora están tratando de humillar, destruir y enterrar moralmente.

¿Quién ayudará a Grecia? ¿Quién aliviará el sufrimiento y el chantaje a que ha sido sometido ese pueblo hermano? ¿Será solo el heroísmo de los griegos derrotando el cerco? Si la situación financiera de Venezuela fuese la de ayer, creo que el presidente Maduro le hubiese extendido la mano. Por eso el empeño por destruir los procesos soberanos de América Latina y el Caribe. Por eso la agresión permanente contra Venezuela y hoy la agresión de la Exxon-Mobil utilizando a Guyana como instrumento; la agresión contra Ecuador y todos los gobiernos soberanos de nuestra región.

La tragedia del pueblo griego y de Tsipras es nuestra

La troika europea ha ganado este round haciendo retroceder a Tsipras. ¿Ganará la batalla aplastando la resistencia griega mediante el hambre, la represión, el chantaje y la seducción?

Los pueblos y los gobiernos patriotas tenemos la palabra ¿Estamos condenados a presenciar el entierro del pueblo griego sólo elevando nuestras oraciones? La tragedia del pueblo griego es la nuestra.

Es un difícil dilema. Las fuerzas imperiales saben donde golpean, a quien golpean, cuando y donde golpean. Sabían que Grecia está aislada y su pueblo sumamente golpeado por la austeridad. Sin embargo, ese pueblo triunfó en el referéndum. Sin embargo, la prolongación del cerco, ¿hasta dónde podría ser resistida? No lo sé. Confío en las reservas morales y patrióticas del pueblo griego.

¿Qué pasó con el ánimo de Tsipras? La salida de Varufakis, el ministro de finanzas que combativamente estuvo resistiendo en la mesa de negociaciones, fue una señal? ¿Qué fue lo que pasó? No creo que la situación pueda explicarse solamente con la palabra traición. Estoy lejos y sin información suficiente como para pronunciarme. Luego, lo que más sirve ahora es la fuerza de solidaridad que le llegue a los griegos. No importa la distancia. Mis desvelos, mi sufrimiento, mis esperanzas y mis ímpetus libertarios están con el martirio del pueblo griego. No nos vistamos de luto. Vamos a encontrar los caminos para luchar. ¡Qué viva la resistencia del pueblo griego!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2743 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: