Inmigrantes en África

Por: Violaciones de derechos humanos, terrorismos, narcotráfico, trata de persona, guerras y estados fallidos (neocolonialismo)

En la actualidad a pesar de la importancia de los factores económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos la emigración africana existen también razones terroristas y mafiosas, que conducen al prójimo a abandonar su país de origen. Cabe añadir que los factores políticos son determinantes. Los africanos huyen de la persecución a manos de los poderes establecidos y de las guerras, que afectan en particular el África Central y el África Occidental (Angola, RDC, Sudán, Ruanda, Grandes Lagos, Congo Brazzaville, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Nigeria. Agregando la triste realidad en Libia desde el 2011 por el asesinato vilmente al Líder Muamar ha Gadafi y a su pueblo por la Unión Europea (Imperios) etc.).

La precariedad, las catástrofes naturales, la ausencia de democracia, los conflictos locales, los proyectos de consumo, la supervivencia de comunidades locales, son los combustibles que alimentan la emigración/inmigración de los africanos.

Existe una polarización de movimientos migratorios hacia los países con altos índices de desarrollo o hacia las zonas económicamente más activas o más ricas. Países como Nigeria, “Libia (Hoy destruida y en conflictos permanente)”, Argelia, Gabón, enriquecidos por el petróleo, o Sudáfrica, Botsuana o Kenia acogen a los trabajadores de los países vecinos o procedentes de otras zonas del África subsahariana. El África del norte se ha convertido en una tierra de inmigración y de paso para subsaharianos, que intentan cruzar el estrecho de Gibraltar, las islas sicilianas o dirigirse hacia las islas canarias, sin saber que serán apoyados, recibidos y sobrevivir la travesía (Riesgo) en busca de su felicidad. 

La emigración africana tiene elementos positivos y negativos. En el primer caso, los inmigrantes africanos han conseguido con sus remesas, que en muchos casos superan con creces el monto de la ayuda al desarrollo que reciben sus países, la construcción de pozos de agua, de carreteras, de escuelas y de, dispensarios. Es decir, la financiación de actividades y aspectos de desarrollo humano que suelen descuidar las agencias internacionales de trabajo y desarrollo.

La parte negativa consiste en el fomento en la zona de una cierta “mentalidad de asistidos” y de la cultura de migraciones en la población, además de una pérdida de los elementos más dinámicos que necesita el continente para su desarrollo y la creación de Estados sólidos y viables, como consecuencia de la huida de mano de obra y de cerebros. El coste social y económico de la emigración es muy alto para África, que pierde cada año 20.000 cuadros que emigran hacia Europa y Estados Unidos. Es decir, un verdadera catástrofe para el futuro y el desarrollo de África.

La solución consiste en considerar a la inmigración no como un delito, con su consiguiente criminalización, sino como un derecho a la vida, al libre tránsito, crecimiento personal y a la supervivencia. Lo contrario sería adoptar actitudes contra-natural, e impedir los contactos y los intercambios entre los seres humanos, contactos que explican la actual evolución de la especie humana. Además, no puede existir ninguna frontera contra el hambre, la miseria, el extermino (Torturas) o la persecución (Por daños al Prójimo, ambiental, político, cultural y religioso)

Algunas características de las Migraciones en África

En los países subsaharianos se está dando un amplio número de movimientos por parte de distintos tipos de emigrantes: trabajadores, refugiados e inmigrantes internos. Esta zona contiene tanto países emisores (países subsaharianos, Zimbabue) como países receptores (Sudáfrica, Nigeria, República Democrática del Congo etc.).

La cifra de migraciones africanas es alta, en comparación con el número de habitantes del continente y del mundo en general.

De los aproximadamente 200 millones de personas desplazadas en el mundo en 2006, en torno a un tercio eran de origen africano (incluyendo el Norte de África).

Estas migraciones se dan sobre todo dentro del continente africano. De hecho, la mitad de los emigrantes africanos viven en otro país del continente, y nueve de cada diez exiliados africanos encuentran asilo en un país vecino de su país de origen. Por lo tanto son otros países africanos los que sufren el impacto de una corriente y que son responsables de un gran porcentaje de los inmigrantes por trabajo.

Hoy en día los movimientos migratorios están evolucionando y volviéndose más complejos. Hay más destino, los desplazamientos son más largos (como demuestra la creciente presencia de africanos del este en Sudáfrica), y la migración se compone de varias etapas: pagar el viaje, buscar vías de acceso al país de destino y adquirir el trabajo o situaciones deseadas.

Desde principio de los 90, los tragedias se multiplican en las fronteras de Europa, que se ha convertido en una fortaleza excluyente, discriminatoria y racista: numerosos de inmigrantes provenientes de África mueren en el Mediterráneo o en la bodega de un avión, son atrapados por la “policía” por guardacostas o algún cuerpo de seguridad europeos o de otros países del Mediterráneo, se lanzan contra las alambradas que rodean Ceuta y Melilla o se ocultan en los bosques cercanos mientras esperan su pasaje. Estos inmigrantes financian a menudo su viaje gracias a los ahorros de una agrupación, recorren varios países, realizan trabajos aislados (mano de obre barata) durante su camino, deben pagar a los contrabandistas y escapar de la “policía” y ponerse de nuevo en camino si son repatriados a su país de origen.  

La lucha por auge del nacionalismo contra la xenofobia

Durante la última década hemos visto incrementarse la xenofobia y el nacionalismo, a menudo acompañados de estallidos de violencia, en varios países africanos con un gran número de inmigrantes. Por ejemplo en Costa de Marfil se creó el concepto de identidad marfileña y se usó con fines políticos para distinguir a los verdaderos marfileños. Este concepto establece una jerarquía social y política basada en el origen de los ciudadanos nacionales y fomentar la hostilidad hacia los extranjeros y hacia los marfileños musulmanes del norte.

Botsuana mostró otro ejemplo de este fenómeno, los inmigrantes zimbabuenses eran el blanco de comportamientos y agresiones xenófobas. Eran objetos de humillaciones públicas, sentenciadas arbitrarias y expulsiones y a veces, incluso de asesinatos y torturas. La revisión de sus solicitudes de asilo se retrasa injustificadamente y se les niega el acceso al trabajo y ciertos servicios frecuentemente, se les acusa de crímenes, los desastres y prostitución en botsuana.

El conflicto en Burundi por un golpe de Estado Fallido actualmente, y que viene arrasando  la nación de 1993, alimentado por una confrontación étnica entre hutus y tutsis en el pasado que segó la vida de 300.000 personas hasta 2005. El primer paso para la paz fue la firma de los Acuerdos de Arusha en diciembre del año 2000. El documento responsabilizaba a los colonos alemanes y belgas de encender la mecha del odio racial y que para la fecha se revive las confrontaciones y desestabilización del pueblo.

Por tal motivo muchos (as) africanos por salvar sus vidas son inmigrantes que pasan a ser víctimas de violencia, de abusos sexuales, de tráfico humano y condiciones de trabajo infrahumanas (mano de obra barata) lamentable.

En 2005, Médicos Sin Fronteras informó sobre numerosos casos de abusos sexuales que cometieron policías marroquíes y otros inmigrantes contra mujeres y menores que atravesaban Marruecos para emigrar a Europa. Además las mujeres afrontan riesgos para su salud: VIH/SIDA, partos y abortos en condiciones médicos – sanitarias inadecuadas.

El tráfico humano, sobre todo de mujeres y niños, es un problema de vital importancia en África.

Según el informe de UNICEF, de 53 países africanos estudiados, el 89% reconoció verse afectado por el tráfico humano que se lleva a cabo hacia otros países del continente y el 34%, por el tráfico hacia otros continentes (en su mayor parte de Europa y los países del Golfo Pérsico). Las víctimas de este tráfico sirven como prostitutas, esclavas domesticas, niños soldados o esposas en matrimonios concertados.

Según Naciones Unidas, 200.000 niños al año son víctimas de este comercio en África Occidental y Central.

El papel de la “Organización de las Naciones Unidas” (ONU)

Casi todos los países de África subsahariana firmaron en 1951 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de Refugiados. Solo unos 15 ratificaron en 1990 la Convención de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y de sus Familias; sin embargo, estos representan casi la mitad de los 35 Estados parte de la convención.

El Comité de las Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Inmigrantes y de sus Familias es un órgano convencional encargado de velar por el respeto de la Convención.

Compuesto por expertos independientes, este comité se reúne por primera vez en 2004 para examinar los informes de los Estados.

Cabe destacar las grandes cantidades de "ONG": asociación, fundación, cooperativa, colectivos u organizaciones terroristas con fines de lucro http://www.aporrea.org/tiburon/a210116.html representadas y financiadas por la ONU, gobiernos neocolonialistas y las más importantes para los capitalistas e imperialistas de mayor capacidad económica y de acción en la actualidad en el mundo y que no evitan las violaciones de DDHH:

 GREENPEACE “ambientalista”, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá, su objetivo de la ONG “ecologista es proteger y defender el medio ambiente” su presupuesto 236,9 millones de euros (2011).

LA WWF (EN INGLÉS WORLD WILDLIFE FUND; EN ESPAÑOL: ‘FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA’), Fundada el 29 de abril de 1961, es la mayor organización “conservacionista” independiente en el mundo con un presupuesto 525 millones de euros (2010).

Quedando demostrados que sus discursos devaluados y documentos emitidos por dicha organización quedan en letra muerta.

El rol de la “Unión África” (UA)

Su fundador Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi y que mayor aportaba (15%)  a su presupuesto por una áfrica libre, respetada, unida, igualdad, respeto a los DDHH por su defensa, abrazó continuamente el panarabismo, el anticapitalismo, el pro-sovietismo, el panislamismo, el intervencionismo belicista y un panafricanismo inofensivo que la convirtió en el artífice de la “Unión Africana” constituido en su artículo 12, la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos de 1981, establece la libertad de circulación, y en caso de persecución, el derecho a pedir y recibir asilo en el extranjero, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

Ya históricamente y como referencia en 1969, cuando la “Organización para la Unidad Africana” (OUA) adoptó la Convención encargada de regir los aspectos específicos de los refugiados en África. Fue ratificada por la mayoría de los países del África.

La Comisión africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos se encarga de examinar los informes periódicos de los Estados, especialmente en lo que se respecta al artículo 12 de la carta y de la Convención de la OUA sobre los refugiados (1969).

Asimismo, los Estados u otras fuentes, incluidas organizaciones no gubernamentales como las personas, pueden enviar escritos a la UA sobre violaciones de los derechos de la Carta por parte de un Estado Parte, pero sin saber que pasara porque la realidad es lamentable.

La “Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”, creada en 2004, para que países, sus ciudadanos (as) y las organizaciones no gubernamentales podrían acudir a la Corte directamente; ya que la Corte “velará por el respecto de las convenciones de la OUA y de la ONU”, incluyendo las relativas a los refugiados y a los trabajadores inmigrantes. Quedando demostrado que queda en debates y foros políticos (Doble discurso), porque la realidad es otra en el continente y en las fronteras que ellos (as) buscan para rehacer sus vidas.

A lo antes mencionado agregándole La doble moral del presidente Obama, discriminando sus mismas descendencias http://www.aporrea.org/ddhh/a207616.html (el racismo, exclusión, discriminación y los asesinatos de afrodescendientes y a sus propios afro estadounidenses), por un país que se cree la “Policías del Mundo” y que piensa que tiene el “derecho” de violar los DERECHOS UMANOS en el mundo como  engañar que los demás  países lo hacen.

“Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra”

Líder Nelson Mandela

DIOS, CRISTO y CHÁVEZ VIVE, el pueblo con la lucha Vivirán y Vencerán

Seguimos en combate por defender y seguir tu legado...

¡¡¡Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!!!

  Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Nelson Vivas/ Desireé Anteliz


Visite el perfil de Nelson Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: