PPT Juan José Mora y Puerto Cabello, Problema limítrofe Venezuela Guyana, un problema de Soberanía

El equipo radial del programa de triangulo socialista, que conduce el equipo político de PPT del Municipio Juan J. Mora, los Camaradas: Ángel Navas, Prof. José Peralta, Néstor Sandoval y Denis Rivero, se realizó un interesante debate sobre el problema del esequibo superando el nivel de sintonía con los anteriores, temas de  importancia que tratamos todos los martes a la 4pm.  Como es el caso del problema limítrofe sobresalió y fue de mucho interés por la cantidad de llamada del público. Ponemos a consideración del pueblo la opinión de triangulo socialista programa radial de PPT.     

Los derechos de Venezuela sobre el esequibo, están debidamente fundamentados y es deber de todo venezolano, y no ponerlo en duda en ningún momento.

Para afianzar nuestra afirmación, es importante citar algunos hechos, Históricos que reafirman nuestros derechos sobre el esequibo: en 1499, las potencias Europea le reconoce a España su soberanía sobre los territorios conquistado, estableciendo, que España gobierna desde el cabo de la vela del occidente, hasta el rio esequibo al oriente.

En 1814, Gran Bretaña pasa ocupar estos territorios que pertenecían al gobierno Holandés y ratifica los derechos de Venezuela sobre el Esquibo, reconociendo que el territorio Venezolano era el que le respondía a la capitanea general, ante de la declaración de su independencia en 1811.

Como si esto fuera poco, en 1819, en virtud de la constitución de la Gran Colombia, los ingleses reconocen y aceptan, que el límite oriental de Venezuela es el rio esequibo.

Sin embargo, desde 1814, las aspiraciones Británicas fueron la de ir arrebatando territorio a Venezuela, centrado en sus aspiraciones en el Orinoco, incluso en los estado Apure y Bolívar, lo que siempre fue rechazado por Venezuela.

Desde esa época y hasta el presente, Venezuela ha enfrentado una serie de eventos políticos, dirigido a arrebatarnos definitivamente y con el reconocimiento internacional, nuestros derechos sobre el esequibo.

1899, se procede a firmar el laudo arbitral de Paris, sin la presencia de representación Venezolana, a exigencia de Gran Bretaña, mediante el cual se despoja a Venezuela del territorio del esequibo, esta decisión es protestada por el gobierno Venezolano, pero no denunciada por temer una agresión armada por parte de la potencia Británica y ser despojada incluso del Orinoco, tal como siempre lo había pretendido.

No hasta el 1962, cuando Venezuela procede a denunciar este despojo, en virtud de que se le descubre que en el laudo arbitral de 1899, se firmó de manera fraudulenta, por lo que el tribunal de las Naciones Unida lo anula y es cuando se firma el Acuerdo de Ginebra, 1966, según el cual, las parte tenían 4 años para resolver el litigio y que de lo contrario, el mismo pasaría a mano del secretario general de la ONU, que buscaría la vía para su solución definitiva.

En este acuerdo en perjuicio de Venezuela, se deja en mano de Guyana Británica para ese entonces, la administración de estos territorios, decisión que le ha permitido a la hoy Guyana, ir tomando posesión de ellos de manera ilegal.

Al no poder resolver el problema, 1970, ya independizada Guyana, se firma el protocolo de España, el cual, se congelan las negociaciones durante doce años, pudiéndose renovar por igual periodo, por lo que el Gobierno Venezolano no acepta en 1982, acogiéndose al acuerdo de Ginebra, ultimo tratado a nivel internacional.

A cada Gobierno en su momento, la ha tocado enfrentar evento protagonizado por Guyana, cuyo objetivo es arrebatarnos definitivamente el territorio en reclamación, el cual por estar bajo su administración, ha sido poblado y desarrollando actividades económicas, con el fin de afianzar su soberanía y colocándose siempre como la victima por ser un país más pequeño.

En su momento, tanto el Presidente Chávez como el Presidente Maduro, le tacado enfrentar situaciones difíciles frente a Guyana, recordemos el evento del 2011, cuando Guyana decide ampliar su plataforma Marítima, en 2012, cuando entrega la exploración a una empresa petrolera Norteamericana, de manera secreta e inconsulta, lo que el Gobierno Venezolano descubre en 2013.

Cada evento en su momento, fue rechazado por el gobierno Venezolano, actuando en consecuencia, lo que llevo en Septiembre del 2013, a una reunión en Puerto España, donde ambos Países firmaron reconociendo que la fijación de los limites era un problema pendiente y acordaron nombrar una comisión técnica, que durante los 4 meses, buscaría alternativas para la solución definitiva a esta problemática.

No obstante en Diciembre de 2014, la canciller de Guayana, manifiesta que su País acudirá a otras instancias internacionales, diferentes a la acordada con Venezuela, lo que inmediatamente, rechazado por este País, estando durante este año, en pleno desarrollo, una nueva agresión y desconocimiento por parte de Guyana, a los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, constituyéndose dicha agresión, en una provocación evidente, amparándose en los problemas políticos internos y que indudablemente, forman parte de todas esas acciones que a nivel internacional se lleva a cabo contra nuestro gobierno y cuyo objetivo es el de acabar con la revolución Bolivariana, por cualquier vía, sin tomar en cuenta, que nuestra problemática limítrofe con Guyana, es una cuestión de soberanía, que nos involucra a todos como Venezolanos y frente a la cual debemos actuar con responsabilidad y patriotismo.

Propuesta PPT:

Frente a esta agresión, de tras están las grandes potencias (los imperios yanquis y europeo), en alianza con sus lacayos en nuestra Patria, intentando estimular  un enfrentamiento bélico con nuestros  pueblo hermano Guyanés; es importante que el Gobierno Nacional realice una campaña de concientización, con la participación de las gobernacines y arcadias, a los largo y ancho de pías como una manera de reforzar nuestra identidad, retomar el debate en las academias militares, en las escuelas, liceos y universidades, una manera de remozar y  robustecer  el sentimiento patriótico, impulsar toda una campaña por todos los medios como tema de interés nacional para blindar de nacionalismo a nuestra soberanía, toda esa acción que se hiso  contra el decreto agresivo e irrespetuoso de Barack Obama de recoger firma de rechazo, igual debemos hacerlo para blindar y revestir de nacionalismo a la Patria con el caso de Guyana, al fin de cuenta es la misma ofensiva del imperio. 

 

DENIS RIVERO

SEC. GENERAL DE PPT CARABOBO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1722 veces.



Denis Rivero

Secretario General del PPT, Carabobo


Visite el perfil de Denis Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: