Por qué contra Rafael Correa?

El gobierno de Rafael Correa está siendo asediado. En los últimos días ha enfrentado presiones y movilizaciones, que el mandatario ha denunciado como un golpe blando. Lo quieren derrocar por su eficiente gobierno, el enfrentamiento a la oligarquía y el retiro de la base gringa de Malta.

No es la primera vez que intentan truncar a la Revolución Ciudadana. La primera asonada fue, el denominado 30-6 del año 2008, cuando intentaron asesinar y derrocar al Presidente Correa. Hubo 10 muertos en varios lugares del país.

Los ataques han sido varios: en Argentina han habido movimientos desestabilizadores. Igual en Brasil. Antes, en el 2002 fue derrocado por horas el Presidente Hugo Chávez. En 2008 se buscó desestabilizar al gobierno del Presidente Evo Morales. En el 2009 fue derrocado de manera violenta el presidente de Honduras Manuel Zelaya. En junio de 2012 el Congreso de Paraguay dio golpe constitucional al Presidente Fernando. En Caracas nuevamente en el 2014 hubo el "guarimbazo".

Actualmente se ejecuta una acción concertada por EE.UU, su petrolera Exxon Mobil. Y ahora la neocolonial Commonwealth, 54 países liderados por el Reino Unido, aspiran desconocer los derechos territoriales de Venezuela y señalarla como hostil a Guyana. Todos buscando debilitar, aislar o derrocar al gobierno bolivariano.

Es decir no se trata de Ecuador, Venezuela o alguno de los países en particular, es un Manual de actuación contra los gobiernos y pueblos que han logrado el cambio de relaciones de dominación directa que practicaba EE.UU en América Latina.

A lo anterior se agrega el actual reacomodo internacional, el fin del mundo unipolar nacido apenas hace 25 años con EE.UU como único centro. Lo nuevo tiene signos políticos, militares y económicos. Como el avance ruso en armas nucleares y la presentación de naves con novedades operativas. Junto a la fortaleza económica de China, lo que pone en desventaja estratégica a Washington.

Por eso la reactivación de las zonas de influencia, aunque en esta guerra fría no está presente el componente ideológico de la que surgió en 1945, en efecto ahora el enfrentamiento no es entre el socialismo y el capitalismo sino priva el interés económico al lado de lo político y la seguridad.

El 9 de abril del 2015 se anunció la creación de una fuerza Especial de Marines de Aire y Tierra en América Central, la cual se instalará en Honduras. Formará parte del control de EE.UU sobre la región.

Un día antes el 8 de abril se anunció lo mismo en Europa, se ubicaron tropas, armas y naves en seis países, tres de ellos formaban parte de la URSS: Lituania, Estonia y Letonia limítrofes con Rusia.

Esa simultaneidad en el calendario evidencia un plan mundial y un objetivo con sus expresiones continentales.

En esta región la acción imperial busca frenar económica y políticamente a China y Rusia, para ello requieren recobrar el control de lo que fue su anterior patio trasero o zona de influencia instaurada por la doctrina Monroe.

Para ello han establecido varias líneas de acción distintas: una persuasiva como las políticas hacia Cuba y ahora a Venezuela, para crear la sensación de armonía y equilibrio en la vecindad. Otra, guerra blanda, guarimbas y planes de todo tipo para destabilizar y derrocar gobiernos con apoyo solapado y/o directo de Washington y se preparan para la tercera línea de acción, con sus marines. Lo que pudiera depender de las elecciones presidenciales de EE.UU. que se efectuaran dentro de 17 meses.

Pero siempre, toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador y el Presidente Rafael Correa!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3053 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: