La FAO y sus retos: ¿Le simpatizan a la derecha sus decisiones?

En ninguna parte del mundo, ningún genocidio, ni ninguna guerra, exterminan tanta gente por minuto, por hora y por día como el hambre y la pobreza en nuestro planeta (Gladys Urbaneja. Embajadora de Venezuela en la FAO).

Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades (…) Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."(Ernesto "Che" Guevara).

Dos representantes de sexos y generaciones diferentes que aparecen en los mensajes supra citados, coinciden en expresar similar sentimiento en cuanto a dos de las expresiones más emblemáticas de la injusticia, como lo son la pobreza y el hambre, acompañadas de dos propuestas de solución como son el hacer revoluciones en el campo y la ciudad (agrarias e industriales), volcando un profundo amor y solidaridad sobre todos los seres de buena voluntad y donde se ubican las cinco (5) oficinas regionales (Comisiones económicas) que cubren el planeta según la estructura organizativa de la FAO: a) África b) Asia y el Pacífico c) Europa y Asia Central d) América Latina y el Caribe e) Cercano Oriente y África del Norte.

Pero…¿Pero que tiene que ver este breve introito con una de las principales organizaciones especializadas de la ONU, como lo es la FAO (creada en octubre de 1945), especializada según sus estatutos y sus voceros, en velar por democratizar la tenencia de la tierra, la agricultura, alimentar mejor a la población y eliminar el hambre que todavía azota a gran parte de los cinco continentes? ¿Qué significa la expresión del Secretario General de la ONU cuando anunció: "Desafío Hambre Cero"

En principio, la respuesta es dada por la propia FAO, al haber creado cuatro (4) grandes departamentos encargados de llevar adelante planes, programas y proyectos relacionados con sus objetivos estratégicos, su misión y visión: a) Agricultura y Protección de los Consumidores b) Desarrollo Económico y Social c) Pesca y Acuicultura Forestal d) Cooperación Técnica.

Adicional, debemos agregar que la FAO, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-creado en el año 1965- tienen a su cargo la responsabilidad fundamental de apoyar y monitorear el cumplimiento de "Las Metas del Milenio", las cuales fueron formuladas en la "Cumbre del Milenio" en el año 2000 (New York) y divididas en ocho (8) grandes objetivos que se deben alcanzar:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

  2. Lograr la enseñanza primaria universal

  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

  4. Reducir la mortalidad infantil.

  5. Mejorar la salud materna.

  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Tanto la FAO como el PNUD, han adquirido la responsabilidad de promover y soportar todas aquellos planes, programas y proyectos que emanen de los diversos gobiernos que rigen el mundo, poniendo énfasis en a) alcanzar empleo pleno productivo y el trabajo decente de tod@s b) Reducir la pobreza y el hambre en el mundo a su mínima expresión (sin discriminación de raza, sexo o edad) c) mejorar el medio ambiente, la agricultura y la energía d) democratizar al máximo el ejercicio del gobierno d) desarrollar las capacidades creativas y productivas de la gente.

En el caso de Venezuela, esta se incorporó a la FAO en el año 1992. Tiene su embajador ante la sede principal (Roma-Italia) y posee una oficina de representación en Caracas.

De conformidad con las estadísticas debidamente revisadas y avaladas por la FAO y el PNUD, la mayoría de las "Metas del Milenio" ya han sido alcanzadas. A continuación se presenta un breve resumen:

Meta 1.1. Disminuir a la mitad la proporción de personas en pobreza extrema entre 1990 y 2015.

Aquí la exigencia central ha sido "reducir a la mitad entre el año 1999 y el 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a US $ 1 diario.

Efectivamente, en al año 2006, se redujo la "pobreza extrema" que había en el año 1990, la cual era del 24 % , a un 11,1 %, lo que significa que en términos relativos se disminuyó en un 53 % y en el año 2012, la citada pobreza se ubicó en 7,1 % lo que significa que en total descendió con relación al año 1990 en 70,4 %. Si se toma en cuenta que la reducción de la pobreza extrema entre los años 1990 y 1912 fue 2.700.000 personas, siendo que entre el año 1999 y 1912, esa eliminación fue de 2.500.000 habitantes, lo que indica que en el Gobierno Bolivariano (G.B.) hubo una reducción con relación al total, del 92,2 %. El ingreso per cápita superó para el año 2012 US $ 12,7 y el índice de desarrollo humano alcanzó 0.748 (vida saludable con digna educación)

Los resultados supra señalados, guardan relación con el incremento sustancial de la economía venezolana entre el año 2003 y el año 2012, a pesar de que en los años 2008 y 2009 hubo cierta desaceleración dada la crisis económica del capitalismo ocurrida en esos años. En todo caso, en Venezuela desde 1999 a 1912, se generó 3,8 millones de empleos, todo lo cual insidió en la disminución de la desigualdad, por lo que el índice de Gini pasó 0,49 (año 1998) a 0,39 (año 2011)

Las políticas públicas que parten de la concepción que tiene el G.B. sobre la inversión social es la clave para un verdadero desarrollo social, todo lo cual implica dignificar el trabajo, el estudio, la investigación, la equidad social, el derecho a la salud , a la vivienda, al empleo, factores que contribuyen a incrementar las remuneraciones indirectas de l@s trabajador@s venezolan@s.

Es en este orden de ideas que el G.B. tiene previsto, para el año 2019, reducir la pobreza extrema entre un 2% a 3 % contando para ello con el apoyo del sistema nacional de Misiones y otras políticas públicas de reconocido prestigio.

Meta 1.2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, del porcentaje de personas que padezcan hambre.

Desde 1999, en Venezuela, se han hecho esfuerzos significativos para erradicar el hambre, manejando los coeficientes antropométricos, buscando con ello que el estado nutricional de la población mejore sustancialmente, motivo por el cual la activación y reforzamiento del Instituto Nacional de Nutrición (INN) se ha hecho evidente, especialmente a partir del año 2008, utilizando para ello los "Trompos" de los Alimentos, categorías que han sido consideradas en los pensum de estudios básico y medio de la educación, todo lo cual ha tenido su soporte jurídico en la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (año 2008), la cual se orienta a mejorar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Meta No.2. Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Con la implementación del proyectos tales como "Los Simoncitos"; Preescolares Bolivarianos; Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas; Educación Intercultural Bilingüe y las Misiones Educativas, el país ha acelerado el alcance de las Metas del Milenio, lo cual se manifiesta en: a) la tasa neta de escolaridad ha llegado en el período 2011-2012 al 92,20 %, mientras que el lapso 1990-1998, no pasó del 87 %. En el caso de los niños que culminaban la primaria en 6 años, en el período citado, se llegaba a un 70 %, mientras que a partir del año 2005, se alcanzó un 85 %.

En cuanto al analfabetismo, en los años que van desde 1999 al 2012, en Venezuela prácticamente se erradicó, siendo que apenas queda un 1,2 % (nótese que en 1998, habían más del 20 % de analfabetos). A este respecto recordemos la excelente campaña "Yo si puedo" trabajada en conjunto por cubanos y venezolanos.

Meta No. 3. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza de primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005 y en todos los niveles de enseñanza para antes del año 2015.

Entre las diversas actividades favorables a lograr esta meta se encuentran: mejoras en los planes y programas educativos y crediticios para el sexo femenino, así como su incorporación masiva al proceso productivo; las misiones Madres del Barrio, las cuales en el año 2012 beneficiaron a un poco más de 82.000 madres en situación de pobreza extrema. Tómese en consideración que según el Punto de Cuenta Presidencial No. 273 del 21 de mayo de 2005 se instruyó a que los presupuestos nacionales sean enfocados con perspectiva de género.

Todo esto ha dado como resultado que hoy en día en la composición del parlamento nacional y en el resto de los poderes públicos, la presencia de la mujer sea una realidad irrebatible (en los cargos de alto nivel y de dirección se tiene un 51 % de mujeres y en los órganos descentralizados se ha llegado a una presencia del 53 %).

Meta 4. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y el año 2015, la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años.

Tanto las políticas públicas, especialmente las referidas a la salud (prenatal, lactantes, vacunaciones, prevenciones para el embarazo y enfermedades sexuales) y a la vivienda, así como la aprobación de novedosas leyes o la modificación de la Ley Orgánica de trabajo, han contribuido a mejorar las condiciones de los niños y niñas del país.

Así se tiene que la tasa de mortalidad infantil para el año 2011 se ubicó en 16,95 por 1000, lo que representa una disminución del 46 % con relación a la situación del año 1990. Similar descenso se registró en cuanto a la tasa de mortalidad para niños y niñas menores de un (1) año (disminuyó en 10 puntos porcentuales).

Meta 5. Reducir entre el año 1990 y el año 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

La tendencia ha sido zigzagueante a partir del año 1990 hasta nuestros días. Los años donde ha habido mayores ascensos son: 1994, con una razón de 69,10; el año 2002 con 58 %; el 2009 con 73,2 % y el año 2011, con una razón de 72,18 muertes maternas por cada 1.000 habitantes nacidos vivos. Para el año 2010, las principales causas de los decesos siguen asociadas a los trastornos hipertensivos en el embarazo (010-016), otras afecciones obstétricas (095-099), complicaciones del parto y el alumbramiento (060-075) y ahorros (000-008).

Actualmente el país ha mejorado la red de atención de salud, contando para ello con centros de atención obstétrica distribuidos en centros hospitalarios, clínicas, populares, y ambulatorios urbanos especializados, , tipo II y III con atención obstétrica, todo lo cual está en función de dar una buena atención al embarazo y al parto.

Otros servicios de actualidad son:

  • Norma Oficial Venezolana para la Atención de la Salud Sexual y reproductiva del año 2004, como también lo concerniente a los niños, niñas y adolescentes del año 2003.

  • La creación de la Fundación Niño Jesús.

  • Creación de la Mesa de Seguimiento para la mujer embarazada.

  • La revisión y rendición de cuentas en atención obstétrica.

En materia jurídica se tienen leyes que protegen la salud sexual, la reproducción y los derechos de las madres, niños y niñas:

  • De Promoción y Protección a la Lactancia Materna.

  • De Protección sobre el Derecho de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia.

  • Protección de las familias, la Maternidad y la Paternidad,

En materia internacional, se han realizado convenios con diversos países para la cooperación y la provisión de insumos.

En general, mediante políticas bien articuladas a cargo del G.B. se ha logrado avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio.

Meta 6.A. Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.

Acciones y logros alcanzados:

  • En el año 2003 se inició el Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA (PENVIH): Un enfoque para la calidad de Vida y la Salud. Participaron en este Plan el Sector Oficial de la Salud, La Comunidad Organizada con trabajo en VIH/SIDA y agencias internacionales como la OPS, UNFPA, ONUSIDA.

  • En los últimos años se vienen planificando y ejecutando múltiples actividades desarrolladas por diferentes instancias del Gobierno Nacional, además de las acciones que emprenden los movimientos sociales.

  • Incremento constante del Presupuesto Público para el Programa Nacional de SIDA/ITS, lo que ha permitido ampliar la cobertura de la atención integral de las personas con VIH.

  • Actividades de prevención de la transmisión vertical de VIH en Venezuela, realizada en conjunto con el Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR) y el Programa Nacional SIDA/ITS (PNSIDA/ITS), priorizando la pesquisa de la infección por VIH de manera gratuita y obligatoria para las mujeres embarazadas al inicio del control natal (ver Programa para la participación de médicos expertos de todos el país y la validación internacional de la OPS).

  • Diversos planes, programas y proyectos orientados a combatir el VIH/SIDA.

Meta 6.B: Lograr para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

Se ha garantizado el acceso universal y gratuito de medicamentos antirretrovirales, de medicamentos para infecciones oportunistas y para otras OTS, reactivos de laboratorio par realizar pruebas, kists de partos, y suplementos nutricionales, entre otros. En los últimos tres (3) años, el gasto relativo al VIH en Venezuela ha superado los US $ 495.000 millones. Esto ha permitido ampliar la cobertura de la atención integral de las personas con VIH y garantizar el acceso universal y gratuito a los medicamentos. ¿Realmente ingresó al pasís toda la medicina que se dice fue importada, a pesar de la guerra económica?

En el año 2012, según las estadísticas, se atendieron de forma integral 466.379 pacientes con ITS/VIH de los cuales 42.233 personas recibieron terapia antirretroviral de alta eficacia, la distribución de 1.520.028 frascos de medicamentos antirretrovirales con una inversión de Bs. 186.446.801 ¿hubo fuga hacia países vecinos?

(Una ampliación de este tema puede ser hecha por la pag. Web del INE)

6.C. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades mortales asociadas a la malaria (tuberculosis, dengue etc.)

En el caso de la malaria, ha habido un ascenso en la enfermedad , a pesar de las medidas de control instauradas.

Entre los años 2005 al 2008, la incidencia de la malaria disminuyó, mientras que a partir del año 2009 ha habido un ascenso significativo, según la página Web del INE.

Se redujo la tasa de mortalidad registrada de 4,01 por cada 100.000 habitantes que había en el año 19910 a 1,93 por cada 100.000 habitantes en el año 2011, lo que representa una disminución del 52 %.

Con relación a la tuberculosis, la prevalencia notificada ha bajado de 28 por cada 100.000 habitantes (año 1990) a 22,8, en el año 2012, lo que significa que bajó en un 18,6. %.

Meta 7.A. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de los recursos del medio ambiente.

Esta meta comprende fundamentalmente:

  • Superficie cubierta por bosques

  • Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono

  • Proporción de poblaciones de peces que están dentro de los límites biológicos seguros

La producción pesquera nacional en la categoría de arrastre/polivalente descendió significativamente en el país en el período 2008-2011, donde pasó de 13.053 ton. a 951 ton, principalmente a causa de la prohibición de la pesca industrial de arrastre en todo el mar territorial venezolano y su zona económica exclusiva.

En cuanto al consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, Venezuela ha progresado sustancialmente en este requisito, es así que en el año 2009, se cumplió con las metas del Protocolo de Montreal reduciendo en un 100% los CFC de acuerdo cn los compromisos suscritos ante el Protocolo citado.

Meta 7.B. Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando para el año 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.

"Venezuela cumplió ampliamente con este indicador, específicamente con la proporción de Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)…"

Meta 7C. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y acceso a saneamiento.

Esta meta se alcanzó, a través de la ejecución de grandes proyectos a nivel nacional que abarcaron desde la reahabilitación y optimización de las plantas de potabilización de agua en Venezuela pasando por la ampliación de los sistemas de abastecimientos de agua potable, ampliación de la infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento y la atención de los acueductos rurales.

Meta No. 8: Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados.

Las actividades de CITGO en USA a favor de sectores empobrecidos ha sido evidente, así como las actividades de PETROCARIBE en Centro América y las islas del Caribe en beneficio de los sectores de menores recursos económicos y financieros (préstamos a largo plazo y con muy bajos intereses).

También corresponde a esta meta, apoyar el acceso a nuevas tecnologías, con énfasis en aquellas que tienen que ver con la información y comunicación en general. Gracias a la renacionalización de la CANTV (ahora empresa telefónica del Estado), en el año 2012 había un incremento de más del 200% en líneas telefónicas con relación al año 1990 (ahora hay casi 8 millones de suscriptores).

Con relación a Internet, el incremento ha ido de 3.406.000 suscriptores a 3.670.000 suscriptores (año 2012 vs año 2000).

Nota: Una ampliación sobre Las actividades y logros alcanzados con relación a las Metas del Milenio, durante estos últimos años, pueden ser vistas directamente en la página Web del INE: "Informe Nacional de los ODM 2012. Cumpliendo las Metas del Milenio"

En síntesis, ya se ha cumplido con la mayoría de las "Metas del Milenio", y se está en vía de cumplir con el resto antes de que termine el presente período constitucional, sin embargo, para los enemigos del G.B., léase oposición que actúa en Venezuela, su opinión es que esta administración no ha resuelto nada a favor del pueblo, y que todo es una componenda del I.N.E. con la FAO y el PNUD. Al respecto veamos un fragmento de lo recogido por el Correo del Orinoco de lo lo afirmado por el diputado conservador Julio Borges:

"El premio conseguido por las políticas del gobierno bolivariano, es gracias a los enchufados internacionales". Señaló a Lula Da Silva, como una persona que tiene muchos contactos en la FAO y por eso logró que le dieran a Venezuela el reconocimiento a pesar que según su opinión este país tiene problemas estructurales en alimentación. (22.06.2015).

Por su parte en el Diario "El Nacional (04.01.2015), la opositora María Emilia Jorge explicó que "las cifras que hablan del avance en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio en el país están en rojo (..) las metas que planteaban la reducción de los indicadores en salud con respecto al año 1990 no fueron alcazadas: hay más casos de malaria que en el año 1942, no se redujo el número de infecciones de VIH y tampoco se controlaron las tasas de mortalidad materna e infantil. Expertos señalan que hubo un retroceso en los logros alcanzados en 25 años, situación que se agravó en los últimos tres (3) lustros (..) En materia de educación los datos del ente rector señalan que la escolaridad en el primer grado descendió"

Lo supra citado no debe sonar extraño, toda vez que el neofascismo acostumbra acusar al G.B. de: violar los derechos humanos, no tener poderes independientes, victimizar a los empresarios privados que estafaron a la nación con US $ preferenciales, minimizar la soberanía del país ante los supuesto derechos humanos que defienden, considerar a Venezuela, como Estado forajido (al lado de Obama) etc. Como se puede deducir este micro resumen, a los empresarios y sus marionetas políticas, lo menos que les interesa es solucionar el hambre y la pobreza.

En general, los voceros de la oposición neofascista, repiten con igual énfasis descalificativo, como lo han hecho contra el C.N.E., lanzando todo género de epítetos con el fin de confundir tanto a la opinión nacional como la internacional. Para ellos, aunque no tengan fuentes confiables, lo esencial es negar los avances en todo lo que tenga que ver con el progreso económico-social del G.B

En consecuencia, es razonable que los sectores de la ultra derecha que actúan en Venezuela, no les simpatice las apreciaciones y decisiones de la FAO y del PNUD, toda vez que el norte que siempre los acompaña es la mentira y con ella la manipulación dirigida hacia adentro y fuera de Venezuela. Por cierto olvidan que los organismos antes citados, están adscritos a la O.N.U., institución internacional ajena a posturas socialistas o comunistas.

Por el contrario, lo que sí debería ser observado por los dirigentes políticos y sociales, del signo que sean, es que la ONU, a pesar de contar con una estructura organizativa y funcional de una gran magnitud, la cual se desarrolló lo largo y ancho de la segunda mitad del siglo XX, todavía sus exigencias y logros, siguen siendo de moderado impacto para la humanidad, todo ello en consideración a que esta institución mundial atiende más a los intereses del sistema capitalista imperial el cual está cargado de explotación entre los propios seres humanos, así como también se alimentan de infames invasiones e injustas guerras que intentan destruir el planeta por lo que es que es obligación y derecho de todos luchar por detener.

En atención a estas últimas apreciaciones, a continuación se presentan algunos cuestionamientos hechos a la FAO y al PNUD, varios de los cuales vienen de sectores conservadores:

  • La Fundación Heritage, instalada en Washington, D.C. dijo que la FAO era muy "burocrática e ineficiente" (The U.N.s Food and Agriculture Organization: Becoming part of the problem, Juliana Geran Pilon. Heritage Foundation Backgrounder No. 626, del 04.01.1988).

  • La revista "Society" también hizo duras críticas al respecto (volumen 25, No. 6, Sept. 1988).

  • En el libro "señores de la pobreza" (Lords of Poverty-1989) hay claras críticas al Director General de la FAO (en ese momento), Edouard Saouma: "gestión autocrática, alta remuneración, apartado del norte de sus funciones".

  • La revista "The Ecologist, en un trabajo especial escrito por reconocidos expertos, titulado "La ONU para la Alimentación y la Agricultura "Promoción de hambre en el mundo", cuestionó las políticas de la FAO en asuntos acuícolas, forestales, pesca, control de plagas y tópicos similares (1).

  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) integradas por 1.200 ONG, de 80 países participaron en un foro crítico (año 1996) donde resaltaron a) la creciente industrialización de la agricultura en beneficio de los países ricos y llamaron la atención a los gobiernos y a la FAO, para que se priorice el ejercicio del derecho a la alimentación de los más pobres.

  • En la Cumbre organizada por la FAO en el año 2002, parte de los asistentes consideraron que no había habido progresos sustanciales y acertados en los últimos años, a cargo de esta organización. Con mucha más contundencia, se manifestaron los movimientos campesinos, indígenas, pescadores y ambientalistas en general, quienes rechazaron la declaración final de dicho evento (2)

  • En el año 2004, más de 650 organizaciones sociales a nivel mundial mediante un comunicado se pronunciaron contra de las conclusiones de un informe elaborado por la FAO, donde esta prioriza la biotecnología en la lucha contra el hambre. Entre otros argumentos, los campesinos dicen: La FAO ha roto su compromiso con la sociedad civil y las organizaciones de campesinos (..) El informe plantea serias dudas sobre la honestidad intelectual de ese importante organismo de las Naciones Unidas" (3).

  • En la cita identificada con No. 4 que verán al final de este trabajo, se podrá localizar la respuesta que les dio el Director General de la FAO. Por favor, saque usted sus propias conclusiones. (ver ver internet)

  • A propósito de la 32ª sesión del "Comité de Seguridad Alimentaria" (Roma, 2006), las organizaciones no gubernamentales criticaron tanto el evento como sus resultados. Oxfan calificó a dicho evento como uno más de los "festivales de Charlas", mientras que "Vía Campesina" criticó a la FAO por su política ineficiente sobre la seguridad alimentaria. sin embargo, los medios de comunicación al servicio de las transnacionales y del capitalismo en general, ignoraron tales comentarios. (5).

  • Sobre la base del informe final a la Evaluación Externa Independiente (EEI) de la FAO" (octubre 2007) la cual se encargó realizar en la Conferencia de la FAO (noviembre del 2005), se concluyó: "La Organización se encuentra hoy en una crisis financiera y de programa (..) La organización ha sido conservadora y lenta para adaptarse (..) La FAO cuenta con una burocracia pesada y costosa (..) La capacidad de la Organización está disminuyendo y muchas de sus competencias están ahora en peligro (..) Pero los problemas que afectan a la Organización hoy en día se pueden resolver…" .

En cuanto a las recomendaciones, de los expertos sugieren: a) generar un nuevo marco estratégico y de estructura institucional b) reformar los sistemas administrativos y de gestión. (6)

Un mes después de la publicación del supra informe final (sobre la E.E.I.), se produjo un documento de la FAO (29.10. 2007), donde afirma: "La Administración apoya la principal conclusión del informe de la EEI, sobre la necesidad de una "reforma con crecimiento a fin de tener una FAO para este siglo". Es de acotar que también una porción significativa de funcionarios de la FAO, firmaron un documento en apoyo a las conclusiones, con énfasis en: producir un cambio radical en la cultura de la gestión y su espíritu sectario en los nombramientos, la restauración de la confianza entre el personal y el establecimiento de prioridades estratégicas de la organización. ( 7 y 8)

Otras de las consecuencias del denominado "EEI", fue que en noviembre del año 2008, una conferencia extraordinaria de los países miembros de la FAO, aprobó un financiamiento de US $ 42,6 millones para ser aplicados en 3 años en función de la "reforma con crecimiento". Para el año 2009, siguiendo el plan propuesto, se contempló erogar US $ 21,8 millones en función de cumplir con la reforma de los procedimientos financieros, las jerarquías y la gestión de los recursos humanos (9)

  • Con relación a la crisis mundial de alimentos de los años 2007 y 2008, el Presidente abdoulaye (Senegal), opinó: la FAO es una pérdida de dinero que debemos desechar (..) Es responsable de los aumentos de precios y el trabajo de la organización fue duplicado por otras entidades que operaban de manera más eficientes, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola" (10).

  • Por su parte Maryam Rahanian, del Centro Iraní para el Desarrollo sostenible, comentó: "Estamos consternados al ver la crisis de los alimentos utilizados para promover las mismas políticas que nos han llevado a la crisis alimentaria" (11) .

  • Mientras tanto, la reunión de las organizaciones de la sociedad civil, paralela a la citada cumbre, declaró rechazar el modelo empresarial industrial que incluye el uso intensivo de energía, el cual es la base de las constantes crisis.

Con relación a la América Latina y el caribe, en los últimos 50 años, también se ha librado una lucha contra el despojo de tierras a los campesinos por parte de empresas transnacionales, que apoyadas en bandas asesinas de narcoparamilitares, siembran de terror los campos, propiciando a que sus pobladores huyan a otros lugares. Países como Colombia y Perú entre otros, han sido víctimas de esta agresión permanente, donde por cierto, las estadísticas registran 5,6 millones de colombianos que se han venido a Venezuela, siendo que gran parte han sido desplazados como consecuencia del citado despojo. Vale leer la opinión del investigador y escritor Luis Britto García sobre la agresión permanente de los "narcos" para darse una idea de lo complejo de la situación (12).

¿Qué han hecho los organismos internacionales al respecto?

A modo de conclusión se tiene:

  • Ninguna de las organizaciones y programas de las ONU son política y económicamente neutros, toda vez que esta institución mundial tiene un sesgo favorable a la orientación que gira EEUU y sus aliados principales en estas materias.

  • Se conoce que desde tiempos memorables, la principal causa del hambre, la desnutrición, la pobreza, la inequidad social, las guerras y otros males, tienen sus causas en los sistemas esclavista, feudal y capitalista-imperialista; motivo por el cual mientras no se ataque de raíz las estructuras y superestructuras que estos sistemas han sembrado en el mundo, se hace casi imposible vencer los citados males.

  • La transnacionalización del capital y de las finanzas en general, incide manera determinante en los planes, programas y proyectos que desde los organismos internacionales se propongan y se ejecuten, incluyendo el combate contra la pobreza y el hambre. En este sentido, es casi imposible que desde la FAO, el PNUD, el FIDA, la OMS y otro centenar de programas y organizaciones adscritas a la ONU se logren cambios radicales, sin embargo, esto no debe inhibir a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales populares a luchar dentro y fuera de estas instituciones por erradicar lo dañino y mejorar el nivel de vida de la gente.

  • La existencia de la revanchista acción neofascista y neo nazista en casi todo el mundo capitalista, que hoy se ha hecho una realidad. Estos grupos con alto poder político, económico, financiero, comunicacional, militar y narcoparamilitar, ejercen una influencia masiva en parte de la población venezolana, lo que les permite manipular, hacer pensar y ver que los avances de Venezuela en los últimos 15 años en el cumplimiento de las Metas del Milenio, son una invención de la FAO y del PNUD.

  • Habida información y conciencia que existen por lo menos cinco (5) grandes tendencias fundamentales que polemizan permanentemente en los foros nacionales e internacionales, esta diversidad debe llevar a l@s hombres y mujeres revolucionari@ formad@s en la idea de construir un mundo más justo en lo económico, lo social y en la vida en general, a mantener la guardia bien en alto, ganando terreno constantemente, así como evitar ceder espacios que solo al pueblo le pertenecen.

En fin, con lo supra acotado en este breve ensayo, no se intenta significar que la FAO y el PNUD, sean inoperantes per se, toda vez que se conoce que dentro de sus equipos de trabajo ha habido y los hay hombres y mujeres luchadores empeñad@s a vencer el hambre y la pobreza que amenaza y aniquila a millones de personas en el mundo. En realidad, lo que se requiere y se propone es ejercer una mayor acción y resultados positivos de la O.N.U. y de los gobiernos que la integran, todo ello en función de lograr un mundo acompañado de una magna paz con justicia social. En todo caso, no se descarta que en pocos años surja otra organización mundial que sustituya a la ONU y haga valer el sueño de millones seres humanos en el mundo.

¡!Recordemos siempre: No habrá justicia social, mientras haya un mundo rodeado de misiles y bases militares. Tampoco habrá una verdadera paz, mientras no haya una efectiva justicia social. Luchemos entonces, a toda hora y en todos los terrenos, porque estos objetivos gemelos, siempre vayan abrazados y tomados de la mano !.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística (INE): Cumpliendo las metas del Milenio.

  • Ministerio del P.P. para la Comunicación y la Información. La fortaleza de la economía venezolana. Caracas, 2010.

Diarios: E l Correo del Orinoco y el Nacional.

Citas numeradas:

  1. Exateditions.the ecologist .org.  “The Ecologist”, marzo-abril 1991.
  2. Practicalaction.org.Sovereinity. Final statement.12 de junio 2002.
  3. “FAO declare war on farmers not hunger” Grain, 15 june 2004. Grain. Org.“Biotecnología: respuesta de la FAO a la carta abierta  de  la  sociedad civil”
  4. Hhttp.//viacampesina.org/en/ind.
  5. Evaluación Externa Independiente.
  6. FAO.org (repuesta oficial dela FAO a la evaluación externa)
  7. Renovación de la FAO. Petición en línea, noviembre 2007.
  8. Economictimes.indiatimes.com (22.11.2008)
  9. BBC News.ed (05.05.2008).
  10.  “UN food body should be scrapped” BBC News (05.05.2008)
  11. Borger, Julian (06.06.2008). Guardian ed. “Food Summit fails to agree on biofuels” (Guardian. London,  06.06.2008)
  12. Luis Britto García. Paramilitarismo: crónica de una peste anunciada. Aporrea.org.  14.06.2015./ Venezuela, Las Metas del Milenio. Caracas, 22.02.2011.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: