China se jodió en economía a los EEUU, ¿Tendremos que esperar 20 años más para enterrarlo?

1. Según publicó en 2014 el Fondo Monetario Internacional (FMI) –que siempre ha sido un instrumento de los EEUU- la economía China ha desplazado a la de Estados Unidos y ocupa el primer lugar a nivel global, con un producto Interno Bruto mundial de 16,46 por ciento en contra de un 16, 27 por ciento estadounidense. La cifra, aunque sólo es levemente superior, se vuelve relevante ya que de acuerdo al FMI al año 2019 la economía China será un 20 por ciento más grande que la de los Estados Unidos, y si bien la noticia se veía venir con anterioridad, se esperaba que esto ocurriera entre los años 2016 y el 2020

2. Es muy importante este hecho porque los chinos, al parecer, aplicaron (o así les salió) dos estrategias políticas: a) Desde su revolución popular en 1949 hasta la muerte de su dirigente Mao Tse Tung en 1976, lucharon con toda su voluntad y energías por construir un país socialista igualitario en medio de esa población de más de mil millones de seres humanos. b) No pudieron frente a los bloqueos de los países imperiales; pero a partir de 1978 otro Líder: Deng Xiaoping a la cabeza del mismo Partido Comunista, acordó la "vía capitalista" para derrotar en su propio campo a los países imperialistas.

3. En 1978 los líderes chinos buscaron cambiar su economía basada en el modelo soviético de planificación centralizada, por una orientada al mercado, pero "controlada por el Partido Comunista". Pasaron la responsabilidad de la agricultura a un sistema centralizado en vez de la antigua colectivización, aumentaron las responsabilidades de los directores de las industrias, permitieron una gran variedad de pequeñas empresas, y abrieron la economía a la inversión extranjera y al comercio exterior". Además se estableció relaciones económicas con otras naciones, así como con diversos consorcios industriales y comerciales transnacionales.

4. Las cifras de crecimiento se mantendrían en expansión, aunque Estados Unidos seguiría ejerciendo su influencia mediante el uso de la fuerza militar. Además, en detalle, la economía estadounidense se ve favorecida con un mayor PIB nominal y per cápita. ¿Puede olvidarse que EEUU fue la primera economía mundial desde 1872, cuando superó al Reino Unido, y durante el siglo 20 ejerció toda su hegemonía alrededor del mundo, lo que lleva a la pregunta: ¿China está iniciando un proceso similar? Pero EEUU sigue invirtiendo en armas, cinco veces más que China y ha mantenido su presencia militar mundial. . ( Javier Muñoz, 9/X/14)

5. El absoluto control sobre la fabricación y venta de armas de los EEUU les da la supremacía mundial. La enorme fabricación de bombas nucleares, misiles, bombarderos; su venta en el mundo, le da a los EEUU una gran presencia mundial aunque sea uno de los países más endeudados de la tierra. ¿Qué país puede atreverse a cobrarle, a decirle que los dólares yanquis circulan sin tener respaldo productivo real, a rebelarse, si sobre todos penden bombarderos que en cualquier momento los ponen en acción? Basta recordar a Guatemala, Cuba, Dominicana, Haití, Panamá, Venezuela y sus invasiones yanquis.

6. Yo realmente poseo muchas esperanzas en China y en los BRICS para destruir el imperio y dominio de los EEUU y otros tres o cuatro países occidentales en el mundo. El imperio estadounidense y sus aliados obligados: Gran Bretaña, Israel, Alemania, Francia, han impedido la liberación de los pueblos del mundo sometiéndolos económica y militarmente. Tengo la convicción en que después de esas grandes batallas los pueblos no permitirán ya la existencia de otros imperios porque después de siglos de sufrirlos habrán obtenido las experiencias para destruirlos. Además nuestras luchas por la liberación van adelante.

7. China –se señala- ha tenido que adaptarse a la economía de mercado pero "sin descuidar sus funciones sociales esenciales" en las que se funda su política de Estado, a fin de evitar que su pueblo caiga en esa terrible miseria. No me hago ilusiones en los radicales cambios porque la lucha por la liberación mundial siempre tendrá que ser anticapitalista; pero sí me parece interesante estudiar a fondo lo que ha sucedido en China que hoy se reconoce por el mismo FMI. ¿Cómo que el desarrollo capitalista en China está bajo la dirección centralizada, estatal, del Partido Comunista?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3788 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: