Dos guerras históricas para los pueblos

El 8/5/ 2015 se cumplió el 70 aniversario del triunfo de los pueblos sobre el nazi-fascismo, y en particular, se recordará la victoria sobre Alemania del pueblo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta victoria fue muy importante, por la amenaza que representaba el Fascismo, el cual todavía subsiste en el mundo. Antes las circunstancias políticas, económicas y sociales que vivimos, este otro aniversario cobra un significado especial, dadas las amenazas constantes a la paz por parte del capitalismo encabezado por EE.UU y sus aliados OTAN, y la real posibilidad de otra contienda bélica de dimensiones planetarias, que sería la última para la humanidad.

Esta II guerra mundial tuvo como responsables directos a los fascistas alemanes, italianos y japoneses, pero también fue responsabilidad de los países imperialistas como, los ingleses, estadounidenses y franceses. Estos permitieron el rearme de la Alemania fascista; invocando una pretendida neutralidad frente a las agresiones Alemanas a Etiopía en 1935, a España en 1936, Austria y Checoslovaquia en 1938 y a Polonia en 1939. Los gobiernos inglés y francés no cumplieron con los acuerdos internacionales firmados, de mutua defensa de Polonia y Checoslovaquia, permitiendo la ocupación nazi de esos países. Las mayores pérdidas humanas y económicas fueron asumidas por la otrora Unión Soviética. Más de 22 millones de muertos entre civiles y militares.

Debemos aclarar estos acontecimientos históricos, porque la historiografía imperialista ha tergiversado las causas que provocaron la II guerra mundial, pretendiendo colocar la responsabilidad solo en Adolfo Hitler. Hoy como ayer, los causantes de las guerras son los países capitalistas, los monopolios que lucran con la muerte de millones de personas, las compañías fabricantes de armas. Socios alemanes, ingleses, franceses y estadounidenses se han beneficiado por igual con la matanza de los pueblos.

Otra guerra importante para la historia de la humanidad, fue la derrota humillante que todo el pueblo vietnamita le propinó al gobierno de los Estados Unidos, hace 40 años. Demostrando que lo importante en un conflicto bélico, es la moral de los combatientes. Durante la guerra en Indochina francesa, de 1946-1954, el Vietnam construyó una red de fortificaciones y túneles oculto, para defenderse contra el poder militar superior de los franceses a quienes derrotó en dos oportunidades. Esta red les brindo a los combatientes comunistas la posibilidad de "desaparecer" y aparecer en los campos de batallas.

El sistema de túneles tiene miles de kilómetros entre el Norte y el Sur de Vietnam, dentro de los alrededores de la ciudad de Cu Chi. Debido a la amenaza que estos túneles subterráneo del Vietcong, suponía para los guerrilleros del General Vo Nguyen Giap, los EE.UU intensificó su ofensiva militar en la región 1966 y 1967. Con ataques aéreos y tanques intentó destruir el sistema de túnel con explosivos e inundaciones. En abril de 1975, el general Van Tien Dung y los líderes Pham Hung y Le Duc Tho y el comandante militar del sur Tran Van en la región del Triángulo de Hierro, realizaron el último y decisivo ataque a Saigón, el cual se rindió el 30 de abril de 1975.

Cuatro presidentes estadounidenses intentaron inútilmente derrotar a los vietnamitas, sacrificando cerca de 58 mil estadounidenses. Las victimas vietnamitas se calculan cerca del millón. Estas dos derrotas de los imperialismos alemán y estadounidense viene a demostrar que cuando los pueblos deciden liberarse no hay poder que lo pueda impedir. Obama Deroga el Decreto Ya. Venezuela no es amenaza. Somos Esperanza. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1346 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: