El salario mínimo venezolano me alcanza

Voy a retomar el tema de un artículo que escribí y que mandé a Aporrea, pero que no publicaron. Estaba muy mal escrito --- a veces ocurre --- y estoy muy agradecido que no lo hayan publicado.

Bueno, aquí va. Espero que me salga bien esta vez.

Este artículo fue inspirado por el hecho de haber escuchado a mucha gente decir que el sueldo mínimo en Venezuela no alcanza para nada, pero lo dicen como si todos los trabajadores ganaran el sueldo mínimo, y que la gente depende para vivir únicamente de ese salario mínimo.

Primero, no todos los que trabajan ganan el sueldo mínimo. Hay mucha gente que gana más del sueldo mínimo.

Segundo, en la mayoría de los países del mundo, incluso en EEUU, Canadá, y Europa, el sueldo mínimo no alcanza para pagar todos los gastos, y la mayoría de las personas que ganan el salario mínimo en esos países viven con sus parientes o comparten un apartamento con varias otras personas.  

EJEMPLO CANADÁ

El sueldo mínimo en Canadá (depende en qué provincia) es de alrededor de 1000$ mensual después de haber pagado los impuestos sobre el salario y el IVA.

Estos, abajo, son algunos de los gastos (redondeados y en promedio) mensuales para una persona que no bebe alcohol, no fuma tabaco, no tiene carro, no sale a discotecas o a bars, no hace fiesta, no va a la playa (casi no hay, y las que hay se encuentran generalmente a miles de kilómetros de distancia), no va al cine, no come en restaurantes, etc., y vive sola:

Apartamento de una pieza con baño y cocina: 800$
Electricidad: 100$
Calefacción: 200$
Comida: 1200$
Medicina: 200$
Televisión, teléfono, e internet: 300$
Productos personales: 200$
Transporte: 300$

TOTAL: 3300$

Esto es más de 3X el salario mínimo, y eso es una persona que solamente trabaja, come, va al baño, habla a veces por teléfono, no tiene novia (a menos que ella también viva así), no tiene hijos, no cuida a su madre o padre, utiliza el internet de vez en cuando para semejar contacto con la realidad, ve muchas porquerías de películas de Hollywood de violencia, sexo, y drogas, y duerme solo o sola.

Pero sí le alcanza para comprar un poco de drogas, las cuales son más baratas que el whisky importado --- mucha gente en Canadá utiliza drogas ilícitas.

Aquí en Venezuela, de vivir como ese o esa canadiense, sin tomar cerveza, ni fumar, sin comer en la calle, etc., me costaría alrededor de 3000 bs mensual para vivir, incluso pagando alquiler de1000 bs mensual para una habitación en un pueblo rural, y caminando al trabajo. Esto equivale a alrededor de la mitad del salario mínimo venezolano.

Bajo esas condiciones se pudiera decir que el salario mínimo venezolano me alcanza.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10063 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: