EEUU, un imperio en crisis

Este es el principio del fin de imperialismo yanqui. La historia nos dice que todos los imperios han tenido su florescencia y su decadencia, su cenit y su ocaso: así ocurrió con el Imperio Persa, con el Imperio Romano, Inglés, Español, Portugués, Francés, Alemán y pare de contar. Ahora le toca fatalmente al Imperialismo Yanqui, el imperio más poderoso que ha tenido hasta estos momentos la humanidad. Es un tigre de papel, pero con garras atómicas. Llegará el momento en que todo ese edificio se derrumbe como un castillo de naipes como le ocurrió a la Unión Soviética. Ya estamos percibiendo señales de su deceso. El hecho de que E.E.U.U. no pueda imponer su supremacía en la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) y las Naciones Unidas, que son parte de su creación; no pudo imponer el Alca y tampoco a Guatemala en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue derrotado en la O.N.U., con respecto al bloqueo a la Isla de Cuba. Fue derrotado en Colombia con su Plan Patriota, recientemente fue derrotado en la Cumbre de las Américas, que contó por primera vez con la presencia de Cuba a pesar de todas las maniobras realizadas por EEUU, para que esto no sucediera; después que el presidente Barack Obama, transcurrido casi 60 años, admitiera públicamente que se equivocaron con respecto a Cuba.

Otra gran derrota se la propinó el pueblo y gobierno Revolucionario de Venezuela al pedir la derogatoria del Infame, Ilegal ridículo y desproporcionado Decreto de Obama, de considerar a Venezuela una amenaza para EEUU. Esto trajo como consecuencia, el respaldo unánime de todos los países , al pueblo y Gobierno Revolucionario de Venezuela presidido democráticamente por el presidente Nicolás Maduro. Que también se sintieron afectados por dicho decreto debido a su contenido. Nuevamente EEUU, quedo aislado ante el mundo.

Aunque no se logró derogar el decreto, el Presidente Obama admitió su error y reculó, como se dicen vulgarmente.

En toda Latinoamérica están surgiendo gobiernos nacionalistas, antiimperialistas y socialistas. Estos eran considerados como el patio trasero de E.E.U.U., ahora han asumido una posición digna e independiente ante el coloniaje imperialista. Se han liberado de la bota yanqui, con escasas excepciones como en el Perú, donde ganó Ollanta Humala, que se cobijo en un principio con la bandera del izquierdismo, de ser revolucionario y antiimperialista y luego de haber ganado las elecciones traicionó estos postulados; entregándose en cuerpo y alma al yanqui opresor, permitiendo inclusive la penetración de marines en su territorio, quien sabe con qué intención, a lo mejor para establecer bases militares norteamericanas. Recordemos que en Perú hay una de las oligarquías más rancia de la América Hispana, junto con la colombiana, donde todavía existe un gobierno que obedece ordenes de EEUU, pero lo disimula muy bien, y otro sería el gobierno títere de México.

La liberación de los cinco héroes cubanos, considerados inocentes, después de tantos años de prisión, fue otra derrota para el Imperialismo.

La economía de EEUU, a pesar de una leve recuperación, engañosa, no está en sus mejores momentos y su deuda externa es la mayor del mundo. Sus socios Europeos viven una grave crisis económica que amenazan con arrastrar a EEUU y donde corrientes progresistas han avanzado considerablemente, con la posibilidad cierta de llegar al poder como lo ocurrido en Grecia, y que ahora le tocan las puertas a la España franquista, de Mariano Rajoy, y de las élites partidistas que han gobernado ese país durante tanto tiempo. Este es el temor que manifiestan estas organizaciones; y por eso el ataque permanente al gobierno Revolucionario de Venezuela, y la influencia que pueda tener en esas latitudes.

Otro indicio de la posible caída de este Imperio, son los bloques económicos y de poder que se están conformando en todo el mundo: Como los BRICS, el grupo de países de los no alineados. Además de los bloques en Latinoamérica, como el ALBA, Mercosur, Unasur, La Celac etc, que buscan independizarse del dólar y comerciar con sus propias monedas.

Además, la competencia económica que representa para los EEUU, el gigante Asiático China, que paso a ser la primera potencia económica mundial y con quien tiene una deuda inmensa, pues le compró la mayor parte de su deuda externa. Otra potencia seria Rusia, segundo país productor de petróleo, segundo fabricante y vendedor de armas en el mundo después de EEUU. Estos dos potencias, China y Rusia, mantienen actualmente una alianza muy estrecha, como nunca había ocurrido, y están penetrando las áreas comerciales, de países que antes eran exclusivos de EEUU. Lo mismo que la República de Irán, que cada vez se perfila como una gran potencia mundial. Como vemos el mundo está cambiando en forma acelerada hacia un mundo multi polar.

¿Nos preguntamos, que pasaría en EEUU, si la mayoría de su población sufriera los embates de una gran depresión económica, seguida de los innumerables problemas que padece actualmente ese país, por la discriminación racial, la inmensa pobreza extrema y el desempleo?, sin duda alguna se produciría un gran estallido social de incalculables proporciones, pues los EEUU, están acostumbrados a vivir a expensas de las riquezas de otros países, hablando con claridad a explotar económicamente otros países.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, economista, graduado en una de las mejores Universidades de EEUU, en una de sus últimas intervenciones, manifestó, que a su país lo dolarizaron y le quitaron hasta su moneda, antes que asumiera la presidencia, esto los favoreció en esa época hasta cierto punto y fue una suerte que esto sucediera pues el dólar estaba en su mejor momento, pero el futuro que les espera es negro, pues no se sabe lo que pueda suceder a largo plazo. Continúa diciendo Correa, el dólar es un dinero inorgánico, no tiene ningún respaldo económico material. Mientras que la mayoría de los países del mundo tienen sus reservas en oro, plata y otros minerales. EEUU, lo que tiene es una maquinita de hacer dólares, papel impreso, o sea si usted guarda dólares, está guardando papel. Esto nos pone a pensar, lo que podía pasar mañana si ocurriera la debacle de EEUU.

EEUU, está buscando una guerra a como dé lugar, para activar al máximo su aparato productivo, tanto civil como militar. Está desesperado y por eso le impone sanciones a Rusia, para tratar de debilitarla, pero con China no se mete, por ahora, porque los tiene arrinconado. China es su mayor socio comercial, y su mayor acreedor, pues tiene una inmensa deuda con ese país; pero los Chinos son muy astutos, tienen la paciencia de Confucio y saben esperar.

Con la explotación del esquisto, tratan de debilitar a Rusia a Venezuela y a los países productores de petróleo, también a la OPEP, pero esta situación no pueden mantenerla en el tiempo, porque su explotación le sale muy costosa y además están quebrando a compañías, inclusive Norteamericanas y de otros países capitalistas. Además de la fuerte presión que ejercen los ambientalistas, y países que los está afectando peligrosamente por la contaminación ambiental que produce. Ya ha sido prohibida su explotación, inclusive en algunos estados de los EEUU.

Rusia se prepara para celebrar este 9 de mayo, la Gran Guerra patria, MARCHA DEL REGIMIENTO INMORTAL, DIA DE LA VICTORIA. La conmemoración del 70 aniversario del triunfo de los pueblos sobre el nazi fascismo. La Capital Rusa fue el escenario de un período decisivo. Lo mismo que los triunfos que obtuvo la antigua Unión Soviética, como la Batalla de Estalingrado y otras que tratan de minimizar, cambiando la historia a su favor las potencias Occidentales. Cuando sabemos que ellos ayudaron a la Alemania de Hitler en un principio y posteriormente buscaron que se destruyeran mutuamente La Unión Sovietica y la Alemania de Hitler, para ellos emerger triunfantes. Recordemos que las tropas Sovieticas fueron los primeras en llegar hasta las puertas de Berlin a pocos metros del Bunker de Adolfo Hitler. Ya la derrota de Hitler estaba decidida cuando ellos se decidieron a paticipar rápidamente en el conflicto. Esto es parte de un debate posterior, que aclarará lo que en realidad pasó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1876 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: