Diplomacia de Paz

"La guerra es la continuación de la política por otros medios" decía….. Carl von Clausewitz. Idea que, convertida en aforismo, expresa las fuerzas que despliega cualquier imperio para conquistar y preservar el poder. La historia lo demuestra desde que el ser humano vive en sociedad, es decir, siempre, porque "la humanidad no progresa lentamente de combate en combate hasta llegar a una reciprocidad universal, donde las reglas (el Derecho) sustituirán para siempre la guerra; (por el contrario) ella instala cada una de sus violencias y así va de dominación en dominación", afirmaba Michel Foucault, para demostrar que las relaciones de poder no son abstractas, sino que son el resultado de relaciones de fuerza concretas que han surgido en un momento histórico determinado.

El presidente Chávez lo vio muy claro cuando criticaba abiertamente a la izquierda tradicional venezolana. "Se trata de conquistar el poder", decía, y no conformarse con el 10% electoral de la cuarta república. Eficacia política, lo llamaba, junto a la calidad revolucionaria que debe estar signada por la defensa de los derechos del pueblo.

Lo que se busca con la guerra es la destrucción de la política, la desaparición del otro en el sentido de que solamente el vencedor impone las condiciones sin ninguna concesión. De esta manera el vencido pierde las posibilidades de participar en el mundo de la paz "...porque aquellos que han sido vencidos se les ha quitado la palabra!", insiste Foucault. Mírese Libia, por ejemplo, o la valiente Palestina, o la actual violencia contra los hutíes en Yemen, y así es la lista es larga. "La meta de toda vida es la muerte" reflexionaba triste Freud al final de la 1ra. Guerra Mundial.

El siglo XXI ha iniciado con revoluciones. Quienes creyeron que el mundo era solo de ellos se equivocaron. Sólo vivíamos un tiempo de reacomodo de fuerzas que ya empiezan a manifestarse en la alta, clara e inteligible voz con la que hablan los pueblos. Las relaciones de poder están cambiando y quiéralo o no EEUU ya vivimos en un mundo multipolar.

barreto.morella@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



Morella Barreto

Historiadora y Diplomática

 barreto.morella@gmail.com

Visite el perfil de Morella Barreto López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Morella Barreto López

Morella Barreto López

Más artículos de este autor