Migración, muerte y esclavitud

En 1995, escribimos un articulo titulado MIGRACION PROBLEMA DEL TERCER MILENIO, en nuestra revista AFRICAMERICA, el cual trataba de como ante los ajustes estructurales que Vivian los países del mal llamado tercer mundo provocaría, dicha política aplicada por la banca internacional, mayor pobreza, hambre, desempleo y guerra. A esas medidas perversas de ajustes estructurales, se les sumaria las guerras, los conflictos interétnicos y religiosos así como el progresivo aumento del impacto negativo del narcotráfico. Toda esa situación, que provoco y sigue provocando inestabilidades en las poblaciones de escasos recurso, no les queda otra alternativa que migrar a otros países buscando sobrevivir.

VISA PARA UN  sueño

El tema de la migración como lo hemos, investigado  en Africasubasahariana, es espeluznante, así como también lo es entre la frontera en México y Estados Unidos. Un informe reciente de la Organización Internacional de Migraciones refleja que más de cuarenta mil migrantes han muerto en el intento de cruzar mar y tierra para llegar al American Dream o al sueño europeo. Todos quizás recuerdan la embarcación que a mediados de los anos ochenta, procedente de República Dominicana intento llegar a Puerto Rico, lo cual inspiro al cantautor Juan Luis Guerra a componer VISA PARA UN sueño

. La mayoría de las y los dominicanos murieron intentando llegar a la costa de las isla del Encanto. El tema de la misión en barcas o patera no cesa.

El mayor accidente migratorio que provoco casi 700 muertes es el que ocurrió el domingo pasado en las isla de Lampedusa Italia, cuando casi mil migrantes fueron abandonados a  su suerte por el traficante del barco improvisado, cuando dicho barco cogió fuego accidentalmente. Los datos revelan que “mas de mil inmigrantes han muerto en aguas del Mediterráneo desde comienzos de año. Los naufragios se suceden casi a diario.  Esta tragedia se produce la misma semana en la que la organización Save the Children alertó de que otros 400 inmigrantes desaparecieron al hundirse su embarcación el pasado lunes frente a las costas de Libia.” Esta Isla Lampedusa es actualmente el punto de mayor entrada ilegal de indocumentados que pagan hasta 5 mil euros a los traficantes de las migraciones para que lo trasladen desde las costas de Libia hasta este punto de Europa y después tiene que pagar otros miles de euros mas para que lo lleven a otros destinos. Otros migrantes con menos suerte son sometidos a esclavitud, prostitución y  revendidos a otras redes de tráfico humanos existente tanto en Europa como entre USA y México

EL GRAN NEGOCIO EN LA FRONTERA USA-MEXICO

El negocio en redes existente entre America central y Estados Unidos para los indocumentados que aspiran el sueno americano también tiene un costo que pudiera llevar a la muerte en el desierto de Arizona, o ahogarse en el Rio Grande. Pero también a parte de pagar entre 5 a 10 mil dólares, repartido en una cadena de complicidad con autoridades fronterizas, se corre el peligro de ser violados o violadas pro pandillas del narcotráfico, o guerra entre bandas de coyotes por el control del territorio. Otro negocio son las cárceles donde detienen a los migrantes ilegales que son capturados en Estados Unidos. Solo en el 2013 esas cárceles fronterizas retuvieron 400 mil migrantes, siendo el sistema de detención de migrantes mas grande del mundo y reporta unas ganancias exorbitantes para esas cárceles privadas ya que el Estado de USA debe pagar por cada preso. Según  la Unión Americana de Libertades Civiles tres millones de inmigrantes han pasado por alguna de sus cárceles o centros durante la última década” .

Hoy la migración como dijimos en 1995 es un gran problema y a la vez un gran negocio expresado en  tráfico de seres humanos, esclavitud, prostitución y nueva forma de corrupción institucional..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social