El éxito de Galeano, descubrir el mundo al derecho

Esto fue lo que percibió como modelo de sociedad, el pensamiento y el alma sensible de la poesía de un gran Nuestro americano y hombre de este ancho y ajeno mundo, llamado por su nombre de pila Eduardo y por su pila de nombres Germán María Hughes Galeano. Este maravilloso ser que dejó de ser Urugua-yo, para convertirse Urugua-nosotros, en cada letra, en cada palabra, en cada centímetro de papel garabateado por su mano en mágica continuidad con su imaginario, nos legó esta tétrica visión de una realidad cotidiana.

 

Los modelos del éxito

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo.

Pero quizás no sea tan al revés el asunto. Si nos damos una vueltica por los resquicios más oscuros del mundo, es decir, por las mentes de quienes se han dedicado a construir un mundo así, al derecho. En la práctica de ese ejercicio introduzcámonos en la laberíntica masa gris, tan gris como tanta masa- mierda tenía el cerebro de un tal Allen W. Dulles, un miserable inhumano que se atrevió a proponer en un mal llamado libro, el arte de la inteligencia lo siguiente:

"Sembrando el caos en la Unión Soviética, sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.

Sólo unos pocos acertaran a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos.".

Cuando el poeta escribe sobre "los modelos del éxito", reconoce el éxito de este modelo, que no sólo logró sus objetivos sobre el más "irreductible pueblo en la tierra" La Unión Soviética, sino que quienes desarrollaron el "modelo", una vez percatados de su utilidad y beneficios, lo extendieron como plaga por sobre todo el planeta tierra.

Cuando un ser humano sensible percibe toda esta verdad, no tiene otra alternativa que convertirse en escritor y denunciarla, redenunciarla y mantener viva esta denuncia, eso hizo permanentemente Galeano, visibilizar, comentar, recrear, lo que no puede considerarse como un arte de la inteligencia, por que no es de inteligentes convertir la vida en una parodia invivible, ni convertir el mundo en un sucio y maloliente cementerio.

Gracias Eduardo por no permitir el triunfo total de los miserables, por no dejarte calumniar, ni desacreditar, ni ridiculizar, y servir de moral a una generación que prefirió inmolarse a permanecer insensible, algunos quedaron vivos, no por no arriesgar, sino por que a los asesinos depredadores no les alcanzó el tiempo para devorarlos entre sus fauces. El triunfo de otros pueblos se les adelantó y buena parte de ese triunfo es obra tuya camarada.

Y llegará el día en que hagamos -Una revolución de mar a mar.

Y Entonces ya no será todito el país, sino toda Nuestraamérica y el resto del mundo alzados

Y lo veremos con estos nuestros ojos

Y ese día se cambiará todo, todito …

.... ¡¡¡Todo, hasta las raíces!!!

 

Bloque Revolucionario de Aragua



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter