Presidentes panameños Omar Torrijos y Guillermo Endara

Torrijos fue el Presidente de Panamá que junto con el Presidente Carter de Estados Unidos logró firmar el Tratado Torrijos-Carter que por vez primera concede a Panamá la soberanía del canal construido sobre su territorio bajo un acto colonial, por Estados Unidos, casi un siglo antes.

En sucinta versión histórica y política de acontecimientos  que condujeron a la secesión de Panamá respecto a Colombia, y que otrora describí como “Un espejo para mercedes”  http://www.aporrea.org/tiburon/a102962.html  le echo el cuento, dilecto lector, a mi modo de ver pero, corroborable.

En represalia por la firma del canal, la ultraderecha norteamericana mató a Torrijos, su avión fue saboteado desde tierra desde la zona del canal, que se extendía a 8 kilómetros a ambos lados del canal, ¡lo estrellaron contra un cerro, así murió Torrijos!

Muerto Torrijos, USA hizo lo que le dio la gana con Panamá -lo de Noriega está en el dossier que os adjunto- y uno de sus pupilos, un tal Guillermo Endara, hasta hizo de payaso.

Os cuento, el presidente Endara pesaba como 140 kilos y tenía una novia con la que pretendía casarse pero ésta le exigió que rebajara un poco, a lo que el tal presidente le buscó un acomodo y se puso en huelga de hambre, entonces, con la excusa de que el gobierno norteamericano no le bajaba el presupuesto de ayuda prometido.

Esa es a grandes rasgos la historia reciente de nuestra querida hermana República de Panamá, otrora provincia colombiana, desgarrada de la hoy Colombia, ésta, separada de la Gran Colombia la que a su vez, íd del sueño de la Gran Patria Grande.


oceanoatlanticoguillermo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1898 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

Más artículos de este autor