Yemen, una encrucijada importante

En los últimos días hemos estado muy pendientes del decreto infame e irrito de la administración del nobel de la paz, eso es muy normal ya que estamos dentro del centro del huracán para golpear y defenestra al gobierno Bolivariano como a todos los gobiernos progresista y antiimperialista del continente.

Igualmente hay noticias de tambores de guerra en la nación árabe de Yemen, en estos momentos están viviendo la invasión de un grupo de países del golfo Omán, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita 150 mil infantes y varios aviones de combate, esto puede pasar desapercibido podríamos llegar a pensar que es otro territorio no consolidad como nación y que diversas facciones tribales se masacran por el poder, peor acerquemos la lupa a esa país empezando su ubicación geográfica y su composición social a ver que nos dice.

Ubicación Geográfica ; se encuentra entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén, exactamente en la salida hacia el mar arábigo, es decir que es la ruta que utilizan los barco para llegar al canal de Suez, importantísima vía marítima, al norte tiene frontera con Arabia Saudita, es decir que se puede comparar con el estrecho de Ormuz .

Población: El norte del país se encuentra básicamente ocupado por varias tribus, las cuales mantiene sus lazos y sus forma de gobierno, no deben de pensase que son pocos ya que en el sur igualmente se encuentra las tribus pero en esta parte de la republica se asentaron los Británicos y por su influencia cultural se formaron mas pueblos rezagando la cultura tribal.

La religión es del 99% musulmana entre los que nos define el 53% suníes y el 46% chiíes, por lo cual nos encontramos con un país netamente islámico.

Situación Política: Antes del 1990, existía Yemen de Sur y del Norte, luego de la independencia del imperio otomano 1918 y de varias invasiones por parte de arabia saudita y de los ingleses que se mantuvieron en el poder hasta 1967. Actualmente se encuentra en una desestabilización política.

En este momento los combatientes de del grupo de Huties, básicamente son chiitas ubicados desde el norte del país y de rasgos de tendencia ortodoxa, están en la fase inicial de una guerra civil, han avanzado sobre la capital Sana e igualmente luego de controlar el territorio han avanzado de forma rápida sobre el sur. Dentro de esta dinámica muchas de las embajadas de los países Europeos han cerrado igualmente la representación de Arabia Saudita y de los Estados Unidos, este ultimo retiro los últimos 100 soldados de las fuerzas especiales las cuales estaban desplegadas para combatir el terrorismo (que raro).

Es interesante ver que religiosamente Yemen y Arabia Saudita son religiosamente islámicos pero de sectas distintas, igualmente los Saudíes tiene la responsabilidad de guardar los dos principales sitios religiosos la Meca y Medina, y que dentro del territorio Saudí existen tropas gringas que no se adecuan mucho a las normas culturales (ya han generado roces por esas actividades de los soldados gringos).

Entonces que sucede o que pudiera suceder, como el reino árabe es el más rico del mundo, es el dispensador de combustible y lubricante de USA, igualmente los saudí son los mayores consumidores de armamento norteamericanos e igualmente son los mayores depositante e inversionista en territorio norte-americano, por lo que se puede pensar que la simbiosis es perfecta entre compradores-vendedores e inversionistas.

Pero porque entonces Yemen seria una amenaza inusual y extraordinaria para los saudís, ¿Por qué los Gringos abandonan un territorio potencialmente agresor para su principal aliado?, ¿Quien está dando fondos, logística e inteligencia de combate a los Huties, quien hace poco hicieron un ataque con aviones de combates?. Son preguntas muy complejas pero tratemos de validar unos datos históricos.

Los gringos para obtener los deseado no desdeñan ninguna estrategia como se sabe para entrar a la segunda guerra mundial dejo que los Japoneses atacaran su base naval pero desplazaron sus portaaviones a lugar seguro, para la guerra hispano americano se hundieron un barco en la bahía de la Habana y con eso conquistaron Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, es decir que podrían apoyar a los grupos Hutías de manera que luego dicha escaladas valla sobre los pozos petroleros más ricos del sur de Arabia Saudita y así entonces estaría obteniendo a costo de 20 dólares el barril cerca de un cuarto de la producción del medio oriente, ya tiene los campos del norte de Siria y de Irak,

Los grupos sunitas y chiitas están enfrentados desde hace varios siglos por una cuestión de entendimiento de la sucesión del prefecta Mahoma, elemento que han utilizado las grandes potencia de manera de mantener al pueblo Árabe separado y en plenos conflictos y lo ha funcionado de maravilla.

Dentro de ese escenario es muy probable que los USA este armando y apoyando a los combatientes Huties de manera de poner un gobierno títere totalmente sumiso a sus intereses el arreglo con la casa saudí seria que no los atacaran desde el Sur, pero como vimos estos pactos no son fiable, los gringo su pudieran destinar a los Saudíes o por lo menos bajarle el poder financiero se aliviarían de las deudas ya que todo el dinero secreto del reino depositado en USA pasaría directamente a los bolsillos gringos con el control de los pozos petroleros más abundante del reino ( que están al sur), igualmente controlaría la yugular del paso marítimo hacia el canal de Suez elemento súper estratégico en el mercado mundial no petrolero e igualmente transcendental en la ruta naval de la seda impulsada por la China. Es tambien muy raro que los Ingleses no estén haciendo un jugada conociendo este importante paso naval.

No creo sinceramente que Yemen sea un caos espontaneo, el origen de este caso nació en las oficinas de Virginia (cuartel central de la CIA) y el gobierno mundial de facto desea tener el control total del medio oriente, de sus recursos y su pueblos, por esto tratan de mantenerlos separados y en guerra mientras ellos se lucran.

Los imperios no aprenden esta jugada les será más costosa de lo que piensan al caer si es que caen los gobernantes saudíes empezara un movimiento de resurgimiento de la gran nación Árabe.

En el horizonte no se ven los barcos, pero eso no significa que no vengan.

Patria o Muerte Venceremos

Viva Bolívar.

Viva Chávez

XZ73YR@HOTMAIL.COM.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter