¿Debe Venezuela abandonar Petrocaribe? Algunas ideas

Dentro de la propuesta de ¿QUE HACER? se ha insistido en la necesidad de abandonar ó suspender el mecanismo de PETROCARIBE como parte de un conjunto de medidas de emergencia, orientadas a la superación de la brutal crisis económica que atraviesa el país en estos momentos. En la carta del economista  Felipe Perez Martí al presidente Nicolás Maduro se lee:


"Lo segundo, es abandonar Petrocaribe. Puedes dar cuando tienes. Pero cuando necesitas, si tus amigos son solidarios, tienen que darte ellos a ti. No desangrarte y condenarte a la muerte. Pide un Petrocaribe que implique que recibes solidariamente ahorita, no que te desangras más y más"


Es necesario que Venezuela abandone PETROCARIBE? ¿Que solucionaríamos con eso? Veamos


Históricamente, Venezuela siempre ha sido un acreedor neto de los países de Latinoamérica. Los acuerdos de Puerto Ordaz en 1974, el pacto de San José y otros tantos acuerdos tanto bilaterales como multilaterales, colocaron a Venezuela como una fuente de recursos para el financiamiento de programas orientados al desarrollo de países de la región y como elemento fundamental del proceso de integración Latinoamericana. Eso nos conduce a una primera pregunta: en ausencia de PETROCARIBE ¿que tipo de mecanismo de integración económica se propone? claro está si es que se propone alguno y si se considera la integración latinoamericana como un objetivo estratégico ó siquiera relevante?


Algunos cálculos propios basados en información de la banca internacional, arrojan lo siguiente:


Excluyendo el acuerdo con Cuba, según Morgan Stanley Venezuela estaría destinando en teoría unos 129mbd a honrar los compromisos de PETROCARIBE de los 162 que totalizarían los compromisos pactados. 

Por el actual nivel de precios del mercado petrolero y que situaré una vez más en 65$/bl, Venezuela estaría financiando el 40% de la factura petrolera lo cual representaría en 2015 un sacrificio de caja de unos 1.2 millardos de dólares que bien podrían ayudar a paliar los problemas de cashflow en divisas que presenta el país al menos hasta 2017.

Las razones para permanecer en PETROCARIBE en este contexto valen más ó menos que 1.2 millardos al año? No hay una respuesta única para eso, todo dependerá de la evaluación de criterios de geopolítica en los cuales no soy experto.


Es PETROCARIBE conveniente para Venezuela?, para sus ciudadanos? No. Al menos como está concebido en los actuales momentos.


La reciente negociación para el cobro adelantado a República Dominicana y los similares que estarían por venir con Jamaica entre otros son sin duda alguna, una pérdida patrimonial para el país, por lo que continuar con el mecanismo tal como está concebido en este momento es simplemente contrario al mejor interés de la nación.


Que podría hacerse?


En primer lugar, renegociar las condiciones de financiamiento para aproximarlas a las condiciones de los mercados financieros internacionales a los que se enfrenta Venezuela en su condición de deudor. Una referencia podría ser las condiciones que existían en el marco del Pacto de San José.



http://1.bp.blogspot.com/-uZ7xmSEp95M/VOs_7PyIdxI/AAAAAAAAAr0/4f_6ubbdFNQ/s1600/acuerdo%2Bsan%2Bjose.png


Renegociar las posibilidades de pagos en productos, por cuanto podríamos estar incurriendo en un doble subsidio, al recibir bienes como parte de pago, en condiciones subóptimas respecto a otros oferentes en el mercado global.



Lo más importante: titularizar periódicamente los saldos deudores de los países beneficiarios y utilizar esos títulos para el financiamiento de exportaciones no petroleras desde Venezuela hacia esos países. De este modo, las condiciones privilegiadas que nos otorga nuestra condición de país petrolero, servirían como herramienta para abrir pequeños mercados naturales para Venezuela para la colocación de exportaciones no petroleras. Es una estrategia similar a la utilizada por el BNDES de Brasil ó cualquier otro banco de exportación del mundo.


Abandonar PETROCARIBE por una situación financiera coyuntural es reemplazar lo importante por lo urgente, pero mantenerse dentro del mecanismo sin modificar sus condiciones es casi criminal con el país. Hay que avanzar con mecanismos concretos de integración Latinoamericana pero no puede Venezuela ni ningún país  por si solo asumir los costos de ese proceso.


Son sólo ideas..


@jhernandezucv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5260 veces.



Javier Hernández

Economista (UCV). Candidato a Msc en Gerencia.

 jhernandezucv@gmail.com      @jhernandezucv

Visite el perfil de Javier Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior