Alianzas necesarias para el futuro del pensamiento bolivariano

Breves ideas y apuntes para concretar en la realidad los objetivos del socialismo latinoamericano

Hace no mucho tiempo el ex presidente Ricardo Lagos Escobar hizo una notable exposición ante una gran cantidad de empresarios e intelectuales de nuestro país en la cual declaró (No recuerdo las palabras exactas) que el esfuerzo público y privado podían complementarse para alcanzar metas y objetivos importantes y de hecho, ya lo habían hecho muchas veces a lo largo de la historia. Sus palabras no dejaron indiferentes a nadie y, por supuesto; fueron debatidas y analizadas por distintos pensadores y analistas, en especial, por aquellos que se interesan por el desarrollo presente y futuro del ideario socialista.

Estas palabras eran importantes no sólo porque provenían de un mandatario socialista de innegable trayectoria sino porque apuntaban a un aspecto medular del socialismo moderno ¿Pueden convivir un modelo capitalista con elementos económicos y éticos socialistas? ¿Han convivido alguna vez de manera efectiva en la historia de América Latina?

Ciertamente, en la historia de Chile hubo un periodo de avances espectaculares durante el gobierno del Frente Popular(1938-1948)Se crearon empresas nacionales, se fomentaron la industria liviana y pesada y se fortalecieron los equipos técnicos y profesionales que durante décadas formaron las bases del desarrollo temprano de nuestra nación a través de una Corporación de Fomento CORFO absolutamente estatal. Obviamente, el modelo luego se agotó, al no poder competir con las importaciones extranjeras que lo superaban en calidad y velocidad productiva. Sin embargo, aun hoy las grandes empresas nacionales (por ejemplo La Empresa Nacional de Minería, la Empresa Nacional de Petróleo y decenas de otras), pese a la destrucción y el desmantelamiento forzado que provocaron posteriormente la Dictadura Militar y la imposición del neoliberalismo, se mantienen grandes empresas nacionales que surgieron del esfuerzo del Estado Benefactor que supo convivir con los intereses de los privados y sus emprendimientos particulares.

Es posible que en el futuro haya que reinventar el esfuerzo bolivariano, incluso, el pensamiento socialista; pero es indudable que los grandes logros y proyectos del Estado Bolivariano se mantendrán y prevalecerán como lo han hecho las grandes nacionales chilenas. Los invito a conocer las experiencias de los gobiernos del Frente Popular chileno que debieron gobernar en una época, tanto o más difícil que la nuestra y que pese a todos los problemas, triunfaron, en la medida de lo posible, entregaron solidaridad con los refugiados de la Guerra Civil Española y lograron sobrevivir a toda la presión que ejercían la prensa y la clase política conservadora, incluso con las mismas amenazas de golpe de estado, mentiras y calumnias en su contra.

Es posible estimados compañeros no decaer .Habrán avances y retrocesos. Triunfos y derrotas dolorosas y desoladoras; pero nosotros sabemos cuál será el resultado final.

pedropablo.gac@gmail.com
Profesor de Historia, Magister en Educación, Hijo de un compañero detenido desaparecido


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter