Evo Morales un partero de la identidad Indoamericana

"Hemos vuelto no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos"

Evo Morales

La toma del bastón de mando en su nuevo período de gobierno (2015-2020) del líder y hermano Evo Morales estuvo lleno de identidad y cosmogonía ancestral Nuestro-Americano y Caribeños, todas las simbología estimulan a la unión de los pueblos, en su cultura, en su identidad, en su diversidad. La mayoría de su pueblo están seguro que el gobierno de Evo, no solo garantizan estabilidad política, económica, sociales y culturales al proceso de refundación de un Estado Plurinacional en Bolivia, también es una garantía ética, moral, espiritual llena de esperanza para el continente y el mundo en el rescate y renacimiento de la otra filosofía ante la vida y la humanidad, su figura política, su ideológica reafirman la necesidad del parto de una nueva sociedad, con identidad, en convivencia, de solidaridad, de complementariedad, en consenso y de equilibrio, una verdadera revolución democrática cultural dispuesto a liberarse de cualquier colonia e imperio. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, dijo en Tiahuanaco, que el hecho de reconocer la posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en una ceremonia ancestral, significa reconocer el futuro de Sudamérica como la integración de la denominada Patria Grande.

El presidente Evo Morales es unos de los líderes más influyentes del siglo XXI en la historia política boliviana, con su capacidad y liderazgo se levantó en la resistencia hacia una ofensiva victoriosa, después de una larga historia de lucha con los sindicato agrario cochabambino, Central Campesina, Cocaleros, con un claro principio anticapitalista resistieron frontalmente contra el neoliberalismo, desde esa carga de lucha y de resistencia, el 22 de enero de 2006, Evo Morales se convirtió en el 65º presidente de Bolivia, el primero indígena, con la promesa de "refundar" la nación más pobre de Sudamérica tras cinco años de inestabilidad política y violentas revueltas populares. "Ya hemos ganado. Aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes" manifestaba en su discurso el líder cocalero Evo Morales.

Entre 2006 y 2014 con la revolución democrática cultural del estado plurinacional de Bolivia con Evo Morales al Frente, triplico el PIB a 30.600 millones de dólares, con tasas de crecimiento promedio de 5% al año que permitieron acumular reservas internacionales que superan el 50% del PIB, jamás el pueblo de La Paz se imagino con un proyecto de moderno teleférico, mucho menos que Bolivia iban lanzar su primer satélite (TKSAT-1 (Túpac Katari) con el apoyo de China, en 2015, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) colocó a Bolivia con el mayor crecimiento económico de 6,8, en comparación de los otros países, según cifras del Banco Mundial, Bolivia la base de la línea de pobreza en el 2006 era de 59,9% y en el 2012 señalan una reducción al 45,0%, igualmente los cambio significativos en los programas sociales, salud, educación, alimentación, vivienda, deporte y cultura.

En este tercer periodo de gobierno, Evo Morales tiene la convicción de seguir pariendo la identidad de la patria nueva, ante miles de personas y visitantes internacionales que se congregaron en el milenario centro religioso, de ciencias y artes, ubicado a unos 70 km al oeste de La Paz y a casi 4.000 m de altura sobre el nivel del mar, el presidente reafirmo su filosofía de vida que estamos en los tiempo del equilibrio, (tiempos del Pachakuti).

"Es tiempo de consolidar la revolución educativa y cultural, la revolución de la salud, la revolución en la producción, en la justicia en el trabajo, la revolución del pensamiento", consideró que es necesario cambiar toda la escala nacional, internacional e intercontinental en base a principios fundamentales, como la identidad, las formas de convivencia, de solidaridad, de complementariedad, en consenso y equilibrio que "son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo". Igualmente reafirmo su convicción que el significado de tener el poder deben trascender en un significado cultural, espiritual, deben generar conciencia de clase, de identidad contra cualquier pretensiones coloniales. "Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta, querían terminar con nuestra identidad" señaló Evo Morales.

Sin duda Evo es un partero de la identidad Indoamericano, a seguir unidos con nuestros pueblos por los caminos libertarios consolidando ese tiempo del equilibrio, el tiempo del Pachakuti en la querida Bolivia, hija predilecta de Simón Bolívar, del Che, de Fidel y de Chávez.

"Estamos en el tiempo de un gran parto, parto de la esperanza, de la unidad, de la armonía, de la felicidad y de nuestra filosofía de vida".

Evo Morales

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor: http://ayvuguasu.blogspot.com/

Nota:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190786

http://www.abi.bo/abi/

http://www.abi.bo/abi/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1874 veces.



Del Rosario Ignacio Denis

Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA) en Venezuela

 yiyodenis@gmail.com      @yiyoparaguay

Visite el perfil de Del Rosario Ignacio Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: