Posibles causas de la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Es innegable el carácter histórico de la reanudación reciente de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, después de más de 50 años de ser interrumpidas, porque Cuba expropió diversas propiedades norteamericanas, al ganar la revolución comunista encabezada por Fidel Castro en 1959.

Las posibles causas de tan inverosímil decisión por parte de los Estados Unidos de América (EUA), se pueden conjeturar de la siguiente manera:

  1. La progresiva pérdida de la hegemonía de EUA en América Latina y el Caribe, debido más a la suma de muchas relaciones bilaterales diferentes, -por ejemplo con México, República Dominicana y Colombia- que a políticas globales significativas hacia la región.(Lowenthal, Abraham: 2006)

 

  1. La creciente sensación de distanciamiento entre Latinoamérica y Washington, junto a la creciente presencia de China y Rusia en los países latinoamericanos y del Caribe. Así como también los lazos cada vez más estrechos entre Venezuela, Rusia y China que generan preocupación a los funcionarios políticos en EUA:

 

  1. Beijing ha firmado acuerdos energéticos con al menos siete países del hemisferio, desde Canadá a la Argentina. El comercio chino con América Latina entre 1994 y 2004, se quintuplicó hasta alcanzar 40.000 millones de dólares por año. (Roett, Riordan: 2006)
  2. Aunque las crecientes ventas de armas de Rusia al gobierno de Hugo Chávez tienen objetivos principalmente económicos, el Kremlin utiliza la alianza ruso-venezolana como un instrumento para balancear las relaciones con la Casa Blanca y como un mecanismo de presión y de negociación con Estados Unidos, en el contexto de un debilitamiento de la presencia norteamericana en su «patio trasero». (Boersner y Haluani: 2011) (S/N)

 

  1. Este acercamiento entre Cuba y EEUU puede tener mucho que ver con un conflicto que se está gestando en la actualidad y que podría responder a los intereses directos de las élites occidentales:

 

El gobierno ruso tiene la intención de restaurar de nuevo el apoyo técnico-militar de sus navíos en la antigua base militar de Lourdes (Cuba). Estas intenciones fueron anunciados públicamente el 27 de julio de 2012 por el Vicealmirante Víctor Chirkov, Comandante de la Marina Rusa: “Se está trabajando a nivel internacional en la creación de centros logísticos en Cuba, las islas Seychelles y Vietnam”

 

Aquí tenemos unas declaraciones de Vladimir Putin en el año 2012, referentes a la base de Lourdes en Cuba, realizadas al diario Pravda:

“No es ningún secreto que en los últimos años, los EE.UU. han creado una zona de amortiguamiento alrededor de Rusia, involucrando en este proceso no sólo a los países de Europa central, sino también a los países bálticos, Ucrania y el Cáucaso. La única respuesta a esto podría ser una expansión asimétrica de la presencia militar rusa en el extranjero, sobre todo en Cuba. En Cuba, hay bahías que resultan convenientes para nuestros buques de reconocimiento y de guerra, una red de los llamados ‘campos de aviación de salto’. Ellos no quieren actuar de forma amistosa, pues bien, ahora que acarreen las consecuencias”

 

Según Wikipedia, “En julio de 2014, surgieron informes de que Rusia y Cuba acordaron reabrir la instalación para su uso por parte de los servicios de inteligencia rusos”, una noticia que vemos publicada en la web Business Insider…

Sea como sea, parece que la base de Lourdes en Cuba, así como la propia situación estratégica de la isla ante un conflicto Rusia-EEUU, podrían tener mucho que ver con todo lo que está aconteciendo estos días. Por lo tanto, resulta especialmente sorprendente el giro radical en las relaciones entre EEUU y Cuba.

 

Un hecho que casualmente se ha producido en el momento de mayor tensión entre Rusia y EEUU y en el que la OTAN realiza movimientos estratégicos más ofensivos respecto a Rusia, así como movimientos de carácter económico en forma de sanciones y manipulación de los precios del petróleo, cuyo objetivo bien podría definirse como la intención de llevar a Vladimir Putin a un callejón sin salida. ( * )

Parece como si EEUU se hubiera reconciliado con Cuba en el momento adecuado, previo a un gran conflicto, con el fin de impedir que el enemigo con el que va a terminar combatiendo, disponga de bases y recursos justo en su patio trasero.

Pero quizás nada es lo que parece y tras las buenas noticias se oculta una verdad mucho más venenosa: se están situando las fichas sobre el tablero para iniciar un gran conflicto y Cuba puede ser una muestra de ello.

  1. Una jugada maestra de Barak Obama en contra del Senado mayoritariamente republicano que no puede oponerse al restablecimiento de las relaciones EE UU – Cuba por las razones anteriores
  1. Aislar por mampuesto al gobierno socialista de Nicolás Maduro, restableciendo relaciones con Cuba (**).

 

( * )      La caída drástica de los precios del crudo es parte de un plan a largo plazo de la élite transnacional para integrar en el nuevo orden mundial a los países que se resisten a perder su soberanía, Rusia incluida, según el analista Takis Fotopoulos.

Según el pronóstico del banco estadounidense Morgan Stanley, citado por la cadena CNBC, en 2015 los precios del petróleo seguirán cayendo y en el segundo trimestre podrían llegar hasta los 43 dólares por barril, recuperándose sólo hasta los 48 dólares en el tercer trimestre y llegar apenas a los 80 dólares en 2018.

Los precios del petróleo son un arma altamente eficaz de la guerra económica (…) Es usada por la élite transnacional (la red de las élites basada mayormente en los países del G-7 que administran el Nuevo Orden Mundial de la globalización neoliberal) para subordinar a Rusia y hacer integrar en ese nuevo orden a cualquier país que aún se resista, como Venezuela o Irán”, sostiene el analista Takis Fotopoulos, en un artículo que acaba de publicar en el periódico ruso ‘Pravda‘ y en la página web del centro canadiense de investigación de  globalización ‘Global Research‘.

Esta caída es “inducida” y “forma parte de un plan a largo plazo”, que además incluye sanciones económicas y el bloqueo de nuevos proyectos destinados a facilitar la distribución, agrega Fotopoulos. Con lo cual, según el experto, no es sorprendente que Arabia Saudita, uno de los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliado tradicional de Washington, se haya opuesto en la cumbre de Viena  a la reducción de la cuota de producción para regular el mercado.

Asimismo destaca que el objetivo es conseguir una severa recesión económica en todos estos países, Rusia incluida, y provocar “revoluciones de terciopelo” acompañadas, posiblemente, también por cambios de regímenes. RT

http://english.pravda.ru/russia/politics/01-08-2012/121804-russia_army_base-0/

http://www.businessinsider.com/russia-is-reportedly-reopening-its-spy-base-in-cuba-2014-7

(**) Venezuela no influye para nada en la política cubana. Cuba solo defiende sus intereses particulares.

@edgardolugo4

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter