Sementera, Tercera Etapa

Deudas del industrialismo expoliador ante la ecosfera de la Madre Tierra

(Especial para el Diario Provincia en su 46º Aniversario)

"El gran poder existe en la fuerza irresistible del Amor". Es palabra viva de El Libertador Simón Bolívar, al Mariscal Antonio José de Sucre, desde Caracas, 6 de abril de 1827.

Por lo que sabemos de universidades de otros espacios geopolíticos que involucran grandes potencias científico-tecnológicas, la ira capitalista contra el ambiente no es favorable precisamente a las iniciativas de ambientalización curricular, porque el capitalismo no ve la naturaleza como amiga, con amor, sino como mercancía, cono objeto lucrativista, a la cual hay que aplicarle el principio del lucrativismo mercenario, crematístico.

"El capitalismo es un modelo que destroza la Vida. El capitalismo destroza tanto a la naturaleza como al (ser humano) que es parte de la .Naturaleza" (Hugo Chávez, 2006). Por consiguiente, por los mundos y ámbitos de las grandes potencias capitalistas los procesos educativos conducentes a la reconciliación y concientización (concienciación) colectiva en torno del respeto a la integridad de la Madre Tierra (Pachamama) es mucho más lento, y hasta prácticamente imposible, consumar acciones concretas y los consiguientes resultados satisfactorios.

A nosotros, nos corresponde generar centros de resistencia, como naciones víctimas de la agresión colonialista, de esencia imperialista directa que aún tiende a apabullarnos. Es decir, en definitiva nos corresponde ser realmente firmes contra la usurpación y el atropello, y en tal sentido solicitar con firmeza y libre determinación, como países secularmente saqueados, el pago de al menos cinco deudas, a los países saqueadores que pretenden continuar rigiendo de manera egoísta y unilateral el destino del mundo con procedimientos siempre expoliadores:

1) Deuda económica: porque el crecimiento de las grandes potencias científico-tecnológicas, se ha dado debido al intercambio desigual con el Sur que "también existe", principio éste que compartimos con Mario Benedetti (poeta uruguayo).

2) Deuda histórica: porque el crecimiento desmedido, y hasta servilmente admirado, del Norte se ha dado desde la colonización en los continentes de América, Africa y Sudeste Asiático fundamentalmente, hasta las múltiples formas renovadas de dominación para con el Sur (neocolonialismo, globalización, revolución verde, etc).

3) Deuda cultural: porque el modelo de crecimiento del Norte ha destruido culturas y estilos de vida en los países del Sur. (esclavitud y saqueo en el afrocontinente y en las culturas indoamericanas). El gigantesco Museo Británico (The British Museum localizado en Londres) es una expresión concreta y elocuente del saqueo cultural de los imperios contra las culturas del mundo..

4) Deuda social: porque el crecimiento del Norte ha impactado en las condiciones de vida, de salud, y de derechos humanos de las poblaciones del Sur. Sus expresiones más comunes son el aumento de la miseria y la pobreza en auquellos países en donde las naciones llamadas poderosas, han hecho secular acto de presencia, admirada sin escrúpulos y con descarado servilismo por los testaferros locales,

5) Deuda ecológica: porque el crecimiento del Norte ha impactado de manera explosiva en el planeta y sobre todo en los países del Sur las emisiones de dióxido de carbono, la biopiratería, pasivos ambientales, desgaste de Diversidad Biológica, la contaminación de la hidrosfera, destrucción de la capa de ozono, así como la exportación masiva de residuos y tecnologías de desecho hacia el Sur. Todo esto han sido formas de consumarse los destrozos y el irrespeto contra la Madre Tierra y contra la vida sobre la Ecosfera planetaria y la multitud de ecosistemas que la constituyen.

Para enfrentar estas realidades aún activas dentro de marcados referentes de resistencia social, política y cultural, se hace fundamental fortalecer la base ideológica con un proceso de Educación Ambiental profundo que, consumado con programas permanentes en gran escala, permita renovar la conciencia de amor por lo autóctono, y levantar la autoestima con respecto al valor de recursos de la Madre Tierra, incluyendo el recurso humano, nuestras inteligencias, cualidades, y capacidades.

Las declaratorias de patrimonios de la humanidad, cuyas propuestas emanan del Norte, son manifestaciones veladas del espíritu e intención colonialista y de dominación. (ver Ley Orgánica del Ambiiente: LOA, Gaceta Oficial No. 5.833 Extraordinario, del 22 de diciembre de 2006, Capítulo IV, Título I, Artículos 34 al 38, De la Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Ley Organica de Educación: LOE, Gaceta Oficial Extraordinario, No. 5.920, del 18 de agosto de 2009, Capítulo I, Artículos 14 y 15). (http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento: 14 de julio de 2014)

Oportunamente veremos el texto completo del discurso de Guaicaipuro Cuatemoc, un ficticio Jefe Indio mexicano, quien se dirige a la Comunidad Europea, el 8 de Febrero de 2002. Este Jefe Indio ofrece a los decadentes imperios europeos una generosa negociación para facilitarles el pago de la gigantesca deuda acumulada en quinientos años que dichos factores de la dominación y del saqueo tienen contraída con nuestros pueblos ancestrales de América: "Solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda (España imperial) 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América" (http://www.ciudadseva.com/textos/otros/exposicion.htm: 14 de diciembre de 2014).

Con mis mejores deseos para todos, por unas Felices Pascuas y un Próspero Año 2015, bicentenario de la Carta de Jamaica: Gracias a mis consecuentes lectores, y a todos los militantes, amigos y simpatizantes del Poder Eco-Constituyente de la Patria Mirandista-Bolivariana. Y mi más sentida expresión de gratitud para todo el equipo humano del Diario Provincia, asilo y soporte permanentes de nuestros afectos y de nuestra página Sementera. Cordialmente Prof. Celestino Flores y familia. ¡S e g u i r e m o s t r i u n f a n d o!

Por una Madre Tierra y una Patria sanas y habitables para todos y todas, y para siempre, desde Cumaná, Sucre, República Bolivarisna de Venezuela, a los 15 días del mes julio de 2014.

Eco-fichas

1.- Rachel Carson…En 1962 (hace 52 años a este momento de 2014), Rachel Carson, química estadounidense, publica "La Primavera Silenciosa" (The Silent Spring), en donde denuncia la acción contaminante causada por la llamada Revolución Verde, asociada al uso indiscriminado de pesticidas químicos, fungicidas y herbicidas (verdaderas armas químicas de destrucción masiva contra la Ecosfera planetaria). Esta publicación, es reconocida como un hito inicial del surgimiento de una corriente de pensamiento que evidencia los efectos de la revolución científico-técnica en el entorno natural, y su crítica frente al modelo de desarrollo prevaleciente: capitalista. neoliberal. En la misma década, se crea el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza, (World Wildwife Foundation).

2.- De lo que nos llega:…Si no hay lectura, no hay debate. Si no hay debate, no hay avances en la Revolución. Si no hay avances los pragmáticos harán de la revolución un ejercicio social-demócrata y neoliberal de gobierno, al mismo estilo de los partidos de la democracia representativa. Sólo que no hay dos partidos repartiéndose el poder, sino muchos grupos matándose por el poder dentro de un mismo partido neoreformista. Hay que transformar el partido y el reformismo dentro del gobierno. O estaremos permitiendo que el socialismo sea decapitado en la guillotina de la historia por sus verdugos internos y externos. "Una Revolución es una transformación no solo de forma, sino un cambio de conciencia en los pueblos; es no solo una liberación material sino espiritual"…Bolívar a San Martín en Sucre: el caballero de los pies gastados.

3.- "Contribuye a un mundo mejor. Ahorra agua y energía donde quiera que te encuentres. Podemos ayudar si no imprimes lo innecesario. SALVA UN ÁRBOL... trata de no imprimir este correo. Reciclar una tonelada de papel ahorra: 17 árboles, 4.100 kw de energía y 25 Kilogramos de contaminación atmosférica"… Mensaje de César Franco, Agro-Ecologista.

4.- Punto conclusivo-propositivo, contra el inmediatismo y la incredulidad revolucionaria… ¡Lee, Escribe, Cuestiona, Reflexiona, Promueve, Emprende, Participa… Que Algo Queda!…Hay un proverbio chino que señala lo siguiente: "Si siembras para una año, siembra arroz; si siembras para diez años, siembra árboles; pero si siembras para un siglo o más allá, ama y educa a tu prójimo" (palabras más, palabras menos, pero esta es su esencia ambientalista).

jcf.ecosfera@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter