(A propósito del Premio Nobel de Economía al Profesor Jean Tirole)

La estructura de las economías, el funcionamiento de los mercados y las causas e impactos de la regulación pública

Hoy, 11.12.2014, los medios de comunicación internacional informaron sobre el otorgamiento del Premio Nobel de Economía al Profesor de origen francés Jean Tirole. Vamos un poco a la historia. En 1982, el Comité que concede el Premio Nobel reconoció los trabajos sobre la estructura de las economías, el funcionamiento de los mercados y las causas e impactos de la regulación pública, al estadounidense George Joseph Stigler (Washington1911,  Chicago, 1991), quien recibió el Premio en la misma oportunidad que Gabriel García Márquez, galardonado con el Nobel de Literatura. Posteriormente, en 2007, el Nobel de Economía le fue concedido a los profesores Eric Maskin, Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson, por sus trabajos sobre el diseño de las instituciones económicas, cómo la economía está estructurada y cómo mejor regular mercados que no funcionan de la forma más eficiente.

El profesor Jean Tirole (quien nació el 9 de agosto del 1953 en Troyes, Francia, y estudió en la École Polytechnique de París donde, en 1978, recibió titulación en ingeniería, y ese mismo año, de la École nationale des ponts et chaussées, recibió su "Doctorado de 3ème ciclo" en las matemáticas de decisión” de la universidad Dauphin), impulsó estos estudios, haciendo uso de herramientas que no se habían inventado cuando el profesor Stigler reinaba, especialmente la teoría de juegos, hecho famoso por los también Nobel John C. Harsanyi, John F. Nash Jr. y Reinhard Selten, en 1994.

Recordemos que en la década de 1980, cuando vimos la gran tendencia hacia las privatizaciones, con el impulso de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que llamó la atención con su programa de privatizaciones abriendo sectores enteros a la gestión profesional y a la competencia, aunque se vieron bastantes casos donde se convirtieron monopolios públicos en monopolios privados. Para quienes seguimos de cerca estos acontecimientos, fue un hecho notorio que las privatizaciones impulsaron este tipo de estudios, nada como para hacerse los “suecos”.

Es que durante el mandato de la señora Thatcher se privatizó la petrolera British Petroleum, British Aerospace, Cable & Wireless, Associated British Ports, British Telecom, British Airport Authority (BAA), British Gas, British Airways, Rolls Royce, British Steel, y el sector regulado del agua, sin hablar del ‘Big Bang’ en la ciudad de Londres, todas grandes empresas estadales, donde se vio un proceso completo de desregulación en el sector financiero, algo que impulsó la crisis financiera y económica que vive el mundo industrializado de hoy. Claro, esto de convertir monopolios públicos en monopolios privados también era y es muy común en Europa.

Sigamos con el profesor Tirole. Éste entendió que la información y el poder que tienen las grandes empresas, especialmente los monopolios y los oligopolios, es mayor y mejor incluso que la información que tienen los reguladores (el gobierno) encargados de regularles.

Estos impactos hicieron cada vez más importante la regulación de sectores monopolísticos y oligopolísticos, especialmente porque el conocimiento y el poder de decisión está muy inclinado en favor de las empresas, comparado con los reguladores que les tienen que regular, de donde proviene el fenómeno de la información asimétrica que caracteriza el mundo actual.

En 1986, Profesor Tirole, trabajando con su fallecido compañero Jean-Jacques Laffont (que podría haber acompañado al profesor Tirole en su Nobel), demostró cómo un marco interesante de contratos de producción puede obviar el problema de la información asimétrica en un mercado en el que la autoridad reguladora no tiene un conocimiento completo de los costes y de las posibilidades de las técnicas de producción de un monopolio. También evaluaron el plazo óptimo de las distintas regulaciones que se contemplaban.

Por ejemplo, cuando un regulador está intentando acordar tarifas con las empresas del sector eléctrico y regularlas, uno de los elementos que se ha tomado es aplicar el 'cost plus', es decir, un margen aceptable por encima del coste de la empresa. En este caso, hay información asimétrica, es decir, una desigualdad de información ya que las empresas conocen sus costes mucho mejor que el regulador y este está muy sujeto a la información suministrada por las empresas. Las empresas también tienen la posibilidad de controlar los costes que están reportando. Además, estas empresas están informadas y pueden impactar los cambios futuros de los costes, información del cual los reguladores no disponen fácilmente. ¡Ah, y si a esto agregamos la manipulación que cotidianamente hacen de la información que manejan, imaginemos los “beneficios especulativos” que obtienen!

Por otra parte, limitar los precios puede incentivar a las empresas dominantes a reducir sus costos, algo bueno para la sociedad, pero también puede permitirles ganancias excesivas, algo malo para la sociedad.

Este tipo de negociación entra muy bien dentro de la dinámica de la teoría de juegos, que ayuda al estudio sistemático de cómo las empresas reaccionan a diferentes condiciones, regulaciones y conducta de los otros, reguladores y empresas.

Profesor Tirole empezó aplicando la teórica y la práctica de la teoría de juegos y la teoría de la información de la organización industrial para analizar el poder sobre el mercado de las grandes empresas y el impacto de la regulación.

Su análisis cambió el enfoque anterior de tratar a la organización industrial (monopolios u oligopolios), todos por igual, para aplicar medidas y regulaciones comunes. Junto con Jean-Jacques Laffont Tirole, mostraron que las reglas generales sólo funcionarían bien en ciertas condiciones. Su análisis sugirió que la mejor regulación gubernamental debe adaptarse cuidadosamente a las condiciones de cada industria.

Marco de análisis para la mejor regulación

Identificó medidas y regulaciones óptimas y un marco de análisis para diseñar distintas regulaciones y políticas para los distintos sectores.

Profesor Tirole sabía que, sin regulación, estas industrias pueden producir resultados no deseados socialmente, como precios más altos y empresas menos productivas que podían bloquear la entrada de nuevas empresas.

Dijo el Comité Nobel (PDF) que, desde mediados de la década de 1980, Tirole "dio nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado", dijo la academia, agregando que su trabajo tiene gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de fusiones o cárteles en industrias que van desde las telecomunicaciones a la banca.

Profesor Tirole también hizo una serie de importantes contribuciones a las teorías de la ley de competencia, incluyendo el análisis de los efectos competitivos de las patentes, de los avances técnicos y de las inversiones estratégicas y cómo estas influyen en las actividades de las otras empresas en el sector.

Todos elementos que siguen siendo muy importantes décadas después. E. video del anuncio del móvil, incluyendo varias respuestas a preguntas del profesor Tirole, es muy interesante y recomendado.

El Profesor Tirole es autor de once libros y centenares de artículos de investigación, de los que nos limitamos a enunciar los siguientes:  

  • "Dynamic Models of Oligopoly" ("Modelos dinámicos del oligopolio") con Drew Fudenberg (1986);
  • The Theory of Industrial Organization” ("La Teoría de la Organización Industrial") (1988);
  • Game Theory” ("La teoría de juegos") con Drew Fudenberg (1991);
  • A Theory of Incentives in Regulation and Procurement” ("Una teoría de incentivos en regulación y contratación) con Jean-Jacques Laffont (1993);
  • "The Prudential Regulation of Banks" ("La regulación prudencial de los bancos") con Mathias Dewatripont (1994);
  • "Competition in Telecommunications" ("La competencia en las telecomunicaciones") (1999);

 

El profesor Tirole está presente cuando vemos a los reguladores pelear contra las empresas eléctricas en sus tarifas y en su otra regulación, cuando vemos a los reguladores pelear contra las empresas telefónicas en sus tarifas y en su otra regulación, cuando vemos a los reguladores pelear contra las empresas de agua en sus tarifas y en su otra regulación, cuando vemos a los reguladores pelear contra los bancos en sus tarifas y en su otra regulación,.

Es fácil concluir entonces que el trabajo del Profesor Tirole ha sido muy importante y muy impactante en las últimas tres décadas.

 



[1] Miembro de N° de la Academia de Ccias. Económicas del Estado Zulia

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1921 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: