Occidente no debe vulnerar los intereses de Rusia en el espacio pos soviético

El Presidente ruso Vladimir Putin contestó algunas preguntas de parte de un corresponsal del canal de televisión alemán ARD en la ciudad de Vladivostok el pasado 13 del corriente. Por otra parte, el pasado 19 el vocero personal del Presidente Putin, Dmitry Peskov, fue entrevistado por la BBC. Ambas entrevistas contenían importantes y oportunos mensajes para Occidente precisando con claridad la posición de Rusia respecto de Ucrania.

El corresponsal de la BBC dijo que Rusia estaba haciendo que la situación en Ucrania se pusiera cada vez más tensa. El Sr. Peskov respondió "haremos que continúe haciéndose cada vez más tensa en lo que concierne a nuestros intereses nacionales."

Al responder la pregunta de si el escenario de Ucrania podría repetirse en Latvia, Peskov señaló "yo compartiría sus preocupaciones." Según él, si alguien orquestara un golpe de estado y Bruselas reconociera el nuevo poder, "entonces, Latvia estaría en peligro."

En su entrevista, Peskov dejó en claro la exigencia principal planteada por Rusia.

Occidente debe garantizar a Moscú que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN.

Las garantías deben ser vinculantes e incondicionales, de otra manera el escenario podría repetirse –la OTAN no cumplió las promesas que le hizo al entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov en el sentido de no expandir la OTAN hacia Oriente. Actualmente, Moscú comprende que las promesas occidentales no son otra cosa que palabras vacías y que ninguno de los personeros que negoció con Gorbachov jamás tuvo la intención de cumplir.

La aguda crisis de Ucrania se ha prolongado por más de un año. La posición de Rusia sobre el problema ha sido consistente y expresada en términos moderados.

No es necesario hablar duro si la meta es la de evitar un conflicto y adoptar una política que apunte hacia el diálogo constructivo con el oponente, papel jugado por Occidente mientras discutía con Rusia la situación de Ucrania. Solamente perdedores políticos estallan en declaraciones bombásticas. El ejemplo está a la mano, basta con echar un vistazo a las declaraciones hechas por politicastros ucranianos acerca de Rusia y compararlas con la realidad. Moscú ha hecho oídos sordos a las tonterías expresadas por Kiev.

El diálogo ha sido permanentemente sugerido a Occidente en cuanto a ser la parte responsable de lo que ha sucedido en Ucrania durante todo el año pasado. Las últimas declaraciones provenientes desde el Kremlin son de nota diferente con el objeto de cambiar el tono de las conversaciones. Los acuerdos de Minsk no se están cumpliendo.

Las fuerzas ucranianas nunca han dejado de cañonear las áreas residenciales de Donetsk. Por su cuenta, Poroshenko dice que Ucrania está lista para una guerra total con Rusia.

Otros altos funcionarios del régimen de Kiev dicen lo mismo. Ellos no ocultan el hecho que para lo único que se necesita el armisticio es para reagrupar fuerzas, curar las heridas y luego lanzar nuevos ataques. Poroshenko emitió un decreto prohibiendo los pagos sociales, como ser, pensiones, bonificaciones, etc. a los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk obviando el hecho que la región del Donbass es un contribuyente de la economía de Ucrania. Hasta hace poco, la región ha estado pagando regularmente impuestos y las cotizaciones de los pensionados. El actual régimen de Kiev ha separado al Donbass del resto de Ucrania. La decisión ha sido tomada en momentos en que el invierno se aproxima y cuando la infraestructura ha sido destruida a consecuencia de la guerra. La supervivencia física de la gente que vive en el Donbass está siendo cuestionada. Sobre esto, Kiev sigue diciendo que jamás se va a reconciliar con el hecho que parte de su territorio se ha perdido. Insiste que cualquier tipo de federalización está fuera de toda consideración. Una nueva ofensiva contra los "separatistas y terroristas" se espera en breve.

¿Debería Rusia permanecer ajena al tiempo que el pueblo que fijó sus esperanzas en ella está muriendo a consecuencia de los bombardeos y el hambre? Rusia brinda ayuda humanitaria al Donbass y hasta ahora se abstiene de otras maneras de influir en la situación con el objeto de no dar pábulo a que digan que Rusia está vulnerando la integridad territorial de Ucrania. Uno tiene la impresión que Rusia necesita más de la integridad de Ucrania que Ucrania misma. Esa sería la única explicación del hecho que a pesar de todos los crímenes cometidos por el régimen de Kiev, Moscú mantiene la puerta abierta para conversaciones sobre la permanencia del Donbass como parte de Ucrania.

A pesar de todos los esfuerzos hechos para manejar la crisis, nadie más que Moscú es culpado por la desestabilización de Ucrania.

En su primera intervención pública en la Fundación Marshall de Alemania, el general belga, Jens Stoltenberg, nuevo Secretario General de la OTAN, dijo que Rusia viola el derecho internacional y pone en peligro la seguridad Euro Atlántica. Rusia tiene intereses vitales en Ucrania pero la OTAN no tiene la intención de garantizar en modo alguno que Ucrania no se convertirá en miembro de la Alianza y que no será arrastrada a la órbita de sus intereses. Al contrario, la promesa de que finalmente Ucrania ingrese a la organización ya ha sido confirmada. Para calmar a Moscú ellos sostienen que el ingreso de Ucrania no es parte de la actual agenda.

¡Occidente cree firmemente que puede tratar a Rusia como en los días de Gorbachov y Yeltsin!

¡Es una lástima! Mejor sería dejar atrás estas falsas impresiones.

El nuevo tono de las declaraciones hechas en Moscú constituye una invitación para que los socios Euro Atlánticos de Rusia se deshagan de sus ilusiones lo más rápidamente posible. Ese es el mensaje que el Presidente Putin trató de hacer llegar a la Cumbre de los G20.

¿Lo habrán entendido los líderes occidentales? He ahí la incógnita.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter