¿México, ya se cansó?

¿Se han cansado las madres de las desaparecidas de Juárez y Puebla? ¿Se han cansado las campesinas explotadas que cortan el tomate y el café? ¿Los hombres robustos que mezclan el cemento y construyen con sus manos las mansiones de sus opresores? ¿Los adolescentes esclavizados en las maquilas? ¿Se han cansado los vendedores ambulantes que la policía desaloja a golpes? ¿Se ha cansado el hambre? ¿El frío? ¿El silencio? ¿Se ha cansado la niña que es transgredida una y otra vez en las casas que todos sabemos que existen y aceptamos como privilegio cultural?

¿Se ha cansado la impunidad? ¿La barbarie? ¿Se ha cansado la fosa clandestina preñada de vidas y de sueños rotos? ¿El cementerio donde lloran tristes las ánimas, la desgracia del horror?

¿Se han cansado los ríos teñidos de sangre? ¿Se ha cansado la escoria de amedrentar, torturar y asesinar? ¿Y la impunidad, se ha cansado de vagar libre por las avenidas? ¿De adueñarse de las vidas, de los sueños, de la dignidad? ¿De vestirse de gala, de salir en las portadas, de anunciarse triunfadora, de apoderarse de la honestidad? ¿Se ha cansado del tráfico de influencias, de la manipulación? ¿Del imperio adquirido a base de deshonra?

¿Qué es lo que cansa? Cuál es la causa que hace que alguien diga: estoy cansado, con el cinismo absoluto de un Estado fallido, de un Estado adulterado, de un narco Estado. No, hay irrespetos de irrespetos, unos que son bofetadas y otros puñaladas por la espalda.

¿Se cansarán los padres que han ido a identificar en un terreno baldío a sus hijos, desmembrados? ¿Qué llevan años buscando justicia?

¿Se cansará la tierra por tanta mancilla? ¿La milpa que no lograr florear? ¿Se cansará el árbol cortado? ¿Se cansará el dolor? ¿La pesadumbre y el miedo?

Si un servidor público se cansa de recibir "regaños" qué tipo de cansancio cargarán en el alma los padres de familia que llevan décadas buscando a sus hijos desaparecidos. Los niños que viven en las calles. Las mujeres secuestradas para fines de explotación sexual. ¿Qué tipo de cansancio tendrán las adolescentes que son vendidas en los bares para complacer perversidades? ¿El barrendero de la avenida rosa?

¿Qué tipo de cansancio tendrán los que defienden los Derechos Humanos que son acosados por el poder judicial? ¿Los periodistas honrados? ¿El fotógrafo del horror? ¿El artista consecuente? ¿La abuela que borda en un manta el recuerdo de la nieta ausente que nunca regresará, porque se la tragó la violencia institucional?

México está cansado del irrespeto gubernamental, de la insolencia de quienes alimentan el poder impune, de los que trafican con la pasividad de la masa dormida, de los que abusan de la confianza, de quienes no invierten en educación, de quienes le temen al desarrollo de una mente abierta, de quienes le tiemblan al ímpetu de un pueblo despierto y digno.

México está cansado de los títeres, de los apáticos, de los mezquinos. De los que firman convenios y estafas, de los que sentencian a muerte la identidad. De los mancillan la dignidad de un pueblo milenario. De los que cortan las alas de la emancipación.

Sí, México está cansado pero también encabronado y está despertando; y ojalá que no sea utopía. Ojalá que "retiemble en sus centros la tierra" como sucedió un 20 de noviembre de 1910. Ni un paso atrás, que este grito sonoro salido de la entraña de un pueblo mancillado y dolido, se escuche hasta el confín donde habitan: la identidad, la sangre roja, la memoria, la equidad, el respeto y la rebelión más bizarra que ninguna leyenda jamás contó. Y que se respete el ¡Viva México, cabrones!

Ojalá y con patadas de ahogados también aquellos pueblos que tienen gobiernos transgresores aprovecharan la indignación para sublevarse y hacerse respetar, -aló Guatemala-. Malaya…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter