El Medio Oriente: las cruzadas, el Islam de Salahadín y las etnias

La Academia mundial se rindió ante las tesis de Samuel Huntington y de Francis Fukuyama cuando el primero puso sobre la mesa de la geopolítica mundial del Imperialismo las confrontaciones que se desarrollarían entre “las Civilizaciones” mientras que el segundo nos comunicó con su posterior arrepentimiento que “la Historia se había terminado”; tamaña herejía bien recibida por los mismos que se “rasgan las vestiduras” para bombardear a cualquier ciudadano islamita que sea haya adscrito y/o rechazado en las denominadas “fuerzas islámicas” calificadas como terroristas.

Pero el Medio Oriente es mucho más complejo que aquellas aspiraciones papales y de reyes en busca de preeminencia ante el “rescate de los lugares santos” en Jerusalén, tierra palestina, según la Historia. Cuando nos adentramos a observar el mapa de esa región geográfica nos salta la pregunta de sí el Medio Oriente es la puerta de entrada hacia el Asia y/o sí es la puerta de entrada desde Asia al Mediterráneo y, en lógica, al continente hoy denominado como Europa.

Claro los más intelectuales inquietos tratan de “jurungar en la Historia” para tratar de comprender que significa, realmente, el Medio Oriente. El lugar común nos comunica que había un pueblo navegante dedicado a la navegación y al comercio quienes bordeando las costas del Mediterráneo iban de puerto en puerto realizando transacciones comerciales con pueblos costeños de la geografía mediterránea pero esa realidad nos lleva, cuasi inmediatamente, a preguntarnos cuáles mercaderías y su procedencia. Conocemos que griegos y romanos disfrutaban de las texturas de los textiles de las sedas chinas, de las especias de cualquier lugar del sudeste asiático, entre otros productos, pero, al mismo tiempo nos preguntamos sí habría un comercio en viceversa, es decir, de productos mediterráneos hacia lejanas regiones asiáticas. Interesante pregunta nunca respondida. El escenario real era que había comunicación no militar, hasta donde es de nuestro conocimiento, entre pueblos del Medio Oriente, pueblos costeros del Mediterráneo y pueblos del denominado, vaya usted a saber, como el Lejano Oriente todo ello inmerso en las cuatro rutas denominadas como las Rutas de la Seda. Es decir, el comercio y no las armas marcaron las relaciones entre pueblos diferentes con religiones e ideologías diferentes.

Grosso modo hemos expuesto un escenario con sus limitaciones lógicas de las realidades del Medio Oriente pero “una cosa lo que dice el dueño del burro y otra lo que el burro decide” y es el caso sí bien quiérase aceptar que las realidades de Jesús de Nazareth da para todos los gustos incluso para justificar asesinatos reiterativos a lo largo de la Historia de Europa considerando Europa esas realidades históricas que se han sucedido a lo largo de la Historia judeo-cristiana. Que nos sepamos, Jesús de Nazareth fue muy preciso con aquello instituido como norma legal en cuanto a “amar al prójimo como a uno mismo” y esta norma, precisamente, la que, permanentemente, es violada, mejor, la más violada y ello, sinceramente, no lo entendemos por mucho que nos partamos el testumen para comprenderlo, es la norma que justifica las tesis agustinianas y tomistas sobre las cuales se sustentan las argumentaciones de “los asesores”.

Claro sí consideramos que el primer pecado de la Creación sería el pecado de la soberbia en el espíritu del ángel caído, es decir, Lucifer, para nada resultaría de extrañar que nos quienes, simplemente, somos “seres creados” con “debilidades y fortalezas” nos adscribamos a la consecuencia lógica del pecado de la soberbia, es decir, la vanidad, la gula, el poder en todos sus significados, entre otras perlas pecaminosas.

Por ejemplo, cuando nos sentamos en la tranquilidad de la reflexión a escuchar con serio detenimiento aquellas permanentes frases del señor George W. Bush, hijo, sobre los talibanes, Bing Laden, y otras realidades siempre identificables con el Islam, inmediatamente, pensamos en Samuel Huntington. Cuando leemos las frases emitidas por Netanyahu sobre el pueblo palestino nos preguntamos sí, verdaderamente, hay coherencia entre lo que está expresando y lo que realmente piensa porque de existir una línea coherente entre el pensamiento y las palabras, en nuestro muy modesto pensar, nunca jamás habrá paz en Palestina independientemente que Netanyahu apunte a la OLP como, en estos momentos, que se refiere a Hamas.

Pero el tema de Netanyahu va mucho más allá cuando, en esquizofrenia total, se refiere al desarrollo nuclear de Irán cuando Israel tiene su propio arsenal de armas atómicas. Pero lo curioso, respetados y respetadas, es que cuando nos preguntamos de dónde habría obtenido “el uranio” Israel para poder construir sus bombitas y, en consecuencia lógica, de dónde vendría a tierras palestinas la tecnología para procesar ese uranio, saltan las alarmas cuando, escudriñando, nos enteramos que el uranio tenía su procedencia en aquella Sudáfrica de los blanquitos que nunca jamás pudieron derrotar a los ejércitos cubanos que defendían Angola y que las tecnologías podían tener su procedencia en cualquiera de los países que tuvieran esa tecnología para ser lo más objetivo posible evitando señalar como es la costumbre a los EEUU de América pero dejando en el tintero a Francia, Rusia y algún que otro país europeo.

En ese revoltijo de inquietudes imperialistas al tratar de clasificar cuantos enemigos tiene el capitalismo, en general, EEUU de América y sus “aliados y socios”, en particular, en ese momento, esa clasificación se transforma en “un arroz con mango”. Tenemos por una parte que el capitalismo judeo-cristiano está enfrentado, aún antes de que el judeo-cristianismo alcanzara los parabienes del capitalismo, con el Islam. Pero el Islam son muchos pueblos y muy diferentes como, por ejemplo, tenemos a los palestinos, a los shiitas, sunitas, al pueblo iraní, filipinos, indonesios, chinos, kazajos, chechenos y paremos de señalar, por ahora. Por ejemplo, papa Bush la emprendió contra Saddam Hussein cuando éste invadió Kuwait evitando que las tropas estadounidenses y de los “aliados y socios” entraran en Iraq para evitar los escenarios que exponían todos los think tanks estadounidenses; es decir, esa tarea se la estaba dejando en el tintero a su hijo Bush Jr., no el Bush del estado de la Florida que ahora quiere ser presidente de los EEUU de América pero creo que no pertenece al “Tea Party”.

Si ustedes recuerdan en aquellos momentos Israel no estaba demasiado preocupada por los palestinos como tampoco lo estuvieron cuando “el Junior” le dio con todo al pueblo de Iraq aunque siempre mantuvo su “discurso fastidioso” en contra de Irán con lo cual salta a la palestra la pregunta: ¿Cuál es el encono que tiene Israel contra Irán? Los argumentos sustentados en la geopolítica son variados y extensos que justifican cualquier exabrupto posible pero cuando nos retrotraemos a la Historia, cuasi inmediatamente, comprendemos que el Imperio Persa, en consecuencia, Irán, en la actualidad, tiene eso que a Francis Fukuyama no le agrada para nada: su Historia cual comparativamente con la Historia de las diferentes tribus semitas es una realidad que comprende cultura, ideología, poder, mentalidad militar, intelectualidad y trabajo, mucho trabajo además de un posicionamiento geoestratégico que somete cualquier argumento en contrario; es decir, es demostrable la influencia de Irán sobre sus vecinos algo de lo cual adolece Israel: respeto que en contrario si lo ha logrado obtener el pueblo palestino como se está demostrando cuando el Gobierno de Suecia ha decidido reconocer la nación palestina como Estado Palestino.

¿Cuál será el resultado temporal de la aplicación de la “nueva política Obama” (José Vicente Rangel Vale dixit) en sus actuales procederes aéreos alterando y profundizando escenarios que llevarán al capitalismo a alcanzar una muy seria contradicción referida a su propia existencia como sistema socio-económico?

Ello lo expresamos y exponemos para la reflexión debido a las diferentes variables que se vienen desarrollando. En primer lugar, en las próximas elecciones legislativas estadounidenses el partido republicano, más concretamente, el sector influyente del “Tea Party”, lograrán obtener la mayoría parlamentaria con lo cual la “nueva política Obama” (JVR) en vez de desaparecer se profundizará sustancialmente en las realidades no solo de la industria militar sino en las imposiciones financieras que, obligadamente, le impondrán a “sus aliados y socios” vista realidades del uso de diferentes monedas nacionales en transacciones de comercio internacional entre naciones; además, la política internacional que desarrollará en profundidad el “Tea Party” estará dirigida hacia aquellos países que no comulgan con la “democracia yanqui” y los parámetros del “liberalismo siglo XXI”, como fase superior del neo-liberalismo; es decir, en el marco de la reingeniería de la geopolítica mundial, estamos entrando a una “fase superior de la fase superior del imperialismo” que buscará imponer lo que hemos denominado como el “neo-colonialismo” mundial.

En segundo lugar, los EEUU de América en la profundización de la “nueva política Obama” tendrá que proceder a tratar de controlar a todos los países que conforman lo que Washington ha denominado como “su patio trasero” en el marco de la reingeniería de la “Doctrina Monroe” como venimos observandolo con la implementación de la “doctrina humanista” y las visitas oficiales de personeros del Pentágono a diferentes países latinoamericanos en su globalidad al sur del río Bravo. El marco geoestratégico buscará alcanzar la aplicación de las políticas del “neo-colonialismo americano” y el paulatino socavamiento de gobiernos revolucionarios nacionalistas como serían Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, entre otros.

En tercer lugar, al objetivar la “profunda crisis del propio imperio estadounidense en su casa”, conoceremos escenarios de represión y violación de los DDHH del pueblo estadounidense aún en mayor escala en comparación a los escenarios que hemos conocido con los migrantes, con la pauperización de las clases medias urbanas estadounidenses, Ferguson, un desarrollo y profundización de las tesis judeo-cristianas con expresiones fascistoides aplicadas a “las razas inferiores” y la ampliación profunda de las contradicciones de clases; es decir, el 1% se consolidará aún mucho más y el 99% caerá en situaciones de pobreza extrema con consecuencias global-nacional-estadounidenses como el alto consumo de estupefacientes, asaltos, asesinatos, suicidios, corrupciones, etc.

Claro nos no deseamos exponer, únicamente, escenarios mas cercanos al Infierno que al respeto de los DDHH del “ser creado” como “ser social” pero la soberbia está comandando las realidades actuales y esas realidades nos están mostrando realidades objetivas que es de obligación exponer. El Pentágono está en un proceso profundo de reingeniería en dos (2) vertientes a nuestro entender: la reducción sustancial de tropa y el aumento de “soldiers of fortune” (paramilitares, contratistas, mercenarios); y en la profunda reingeniería tecnológica, fundamentalmente, en estas realidades globales de nuevo modelos de naves de guerra. Ello no significa que estén dejando en el tintero la ciberguerra, drones, satélites, etc.

Sí el “Tea Party” alcanza un triunfo contundente frente a las actuales debilidades de Barack Obama, la ideología judeo-cristiana se consolidará como “eje referente-justificativo” de invasiones, ataques, golpes de estado, asesinatos, intervenciones financieras, etc. En nuestro modesto criterio consideramos que “el Poder” (referencia de Müller Rojas) ha asumido la necesidad de actuar frente a las debilidades que se están desarrollando a lo interno del sistema capitalista actual y ante esas realidades ha decidido escenarios que bien vienen siendo denunciados con su tan típica insistencia Fidel Castro y que Nicolás Maduro expresaría en las Naciones Unidas y en el Bronx.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3760 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: