Evangelismo u pertubación fundamentalista al estado

En el Continente suramericano, el protestantismos refleja una larga historia de trabajo y fundo seminarios para preparar su personal y, como expresión religiosa asumió una conducta respetuosa y, su incidencia en la población remarcó este movimiento que avanzó como una contrapuerta a la Teología de la Liberación y las argumentaciones de la propia Curía Romana. Hoy, trata de menequear la verdad y obtiene un triunfo estratégico con la libertad de Iván Simonois,  actos públicos en las mismas plazas donde el chavismo ejerce liderazgo y la intromisión e un grupo de jóvenes del Evangelio Cambia en el Congreso Juvenil Psuvista en Carabobo y servir de plataforma a algunas acciones políticas institucionales de intromisión en la misma jefatura del Estado Bolivariano de Venezuela.

Es claro, actúan bajo un mapeo de potenciales zonas conflictivas y sus jóvenes  vienen utilizando un discurso sencillo, esquemático, rápidamente asimilable a todos los componentes de una sociedad, aunque utilizan el nombre de Dios, en verdad no hay un mensaje teológico y espiritual en su tejido. Estos grupos evangélicos reflejan un nivel alto de fundamentalismo y están apelando a un fanatismo de fe que debe ser evaluado por el Estado. Las respuestas, tienen que darse.

Buscan el control social de la población y manejan bien el tema de las encuestas y su única alternativa válida es ir tomando  los sectores más humildes de Venezuela para desafiar al mismo Presidente y Estado como estructura política.

El Neoevangelico en su gran mayoría usa versiones modernas de la Biblia y siente desprecio por la versión Reina Valera en español y King James en Ingles.

Por supuesto que desconocen el trabajo y la historia de cómo nos llega la Biblia (en otro documento expreso la doctrina de preservación de las Escrituras). Durante 9 años Casiodoro de Reina trabajó en la traducción al castellano y 20 años invirtió Cipriano Valera en la corrección, casi 30 años de esfuerzo para que tuviéramos una copia fiel de la palabra de Dios.

Me crié en una Iglesia Evangélica y bautizado a los diez y seis (16) años en una doctrina verdaderamente Bíblica. Los cristianos bíblicos bíblicos aceptamos la Reina Valera hasta 1960 porque las revisiones y adaptaciones posteriores son un claro alejamiento de la verdad de Dios (Ej.: Versión adaptación 1977-1995). Estas dos versiones representan un movimiento comercial y no espiritual. En el año 1516 Erasmo reunió 5309 manuscritos los cuales cotejo y comprobó su fidelidad, estos fueron conocido como Textus Receptus –(Texto recibido). Sobre ellos hicieron el trabajo de traducción Reina - , pero surgieron los oponentes, los textos Alejandrinos conocidos también como Sinaitico y Vaticano, de aquí surgen todas las versiones de las biblias modernas.

En 1881 dos profesores jóvenes de la Universidad de Cambridge llamados Westcott y Hort disgustados con la correcta versión inglesa King James deciden hacer su propia versión usando los manuscritos incompletos o corruptos Vaticano y Sinaitico. Este trabajo encontró con el tiempo respaldo en Nestlé y Aland, e insisto, de este grupo vienen todas las versiones modernas.

¿Quiénes eran Hort y Westcott?

Hort era un evolucionista que le gustaba adorar a María tanto como a Jesús y negaba en sus escritos la existencia del Edén. Siendo muy joven el final de sus días lo encontró con serios problemas de alcoholismo. Westcott haciendo referencia al Textus Receptus dijo “ese asqueroso texto recibido”, es decir, del texto del cual tenemos la Reina Valera 1569. Este hombre (Westcott) se dedicó a la promoción de cerveza e incluso permitió que su rostro figure en los envases de una conocida fábrica de cervezas (por más información de estos hombres, recomiendo el libro de Cesar Vidal Manzanares, titulado “Conspiración contra las Sagradas Escrituras” Los textos que lograron imponer este dúo son utilizados por casi la totalidad de los Neoevangelicos para ser más precisos Biblias ilustradas para niños, jóvenes, para pentecostales, “Dios llega al hombre”, “Dios habla hoy”, “versión popular de las Américas”, “Caribe”, “Nácar Colunga”, “Nueva versión Internacional”, etc. No crean que lo conocido hasta ahora es todo, aun se multiplican las versiones de la Biblia y esta proliferación solo trae confusión que al Neoevangelico y curiosamente al Vaticano parece agradarle.

Los cristianos bíblicos decimos en ingles King James y en castellano Reina Valera hasta versión 1960.

Un creciente anti – intelectualismo unido a un moralismo talibán ahora se traslada con bravura a prácticas culturales diarias del ala derecha evangélica, trasladando su visión mesiánica del mundo. Por ejemplo, más y más farmacéuticos conservadores se niegan a completar  recetas por motivos religiosos. La mezcla de la medicina, lo político, y la religión se traduce en la imposibilidad de algunas   para acceder a pastillas de control natal o cualquier otro producto designado para prevenir la concepción. Se pone peor: Los fundamentalistas religiosos más exaltados de Bush, no hacen más que desdeñar el pensamiento crítico y reforzar formas retrogradas de homo fobia y patriarcalismo; inspirar un militarismo agresivo, e imbuido en el lenguaje de una guerra santa. Un ejemplo revelador se puede encontrar en una historia recientemente publicada por la Agencia de Prensa Francesa.

Se reportó que un grupo de marinos evangélicos se preparaba antes de su asalto a Fallujah, Irak, para "combatir bárbaros" escuchando canciones heavy metal llenas de elogios a Cristo, mientras "una voz femenina lloraba en los altoparlantes "Eres el soberano, tu nombre es sagrado. Tu eres el cordero puro inmaculado"" Justo antes de la batalla, un capellán ordenó a los soldados en línea para ungir sus cabezas con aceite, mientras les dijo "La gente de Dios será ungida con aceite" (11) Parece ser que ahora la guerra de Dios por la "democracia" es definida por sus seguidores como una "guerra santa" contra los infieles.

El giro hacia la religión como elemento central de la política sugiere dos importantes y relacionadas consideraciones que necesitan ser anotadas por aquellos de nosotros que creemos en una democracia socialista que mantenga una legítima separación de la iglesia y el Estado   como fundamento de la libertad religiosa y el florecimiento de las diversas esferas públicas. En primer término, existe una creciente necesidad de anotar la búsqueda comunitaria mediante formaciones sociales, valores, y movimientos que unan a la gente bajo el discurso de moral pública, compromiso cívico, y los imperativos éticos de la democracia.

En Venezuela, ahora se visten de camuflaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4585 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: