Respuesta a Rubén Marcano

Lamentablemente solo he podido leer hasta la fecha dos artículos de Rubén Marcano, incluyendo éste que cito a continuación (http://www.aporrea.org/actualidad/a194624.html).
Es increíble el parecido que tienen ambos, medias verdades, numerologías sin interpretación, en fin un artículo que ni el mismo José Guerra pudiese superar.

Empezaré por comentar una frase del compañero Marcano que sigue retumbándome en la cabeza y no me puedo sacar:

"Los números no mienten, y lo mejor de todo, es que no son chavistas, ni opositores. "
Sinceramente no creo que ni el mismo Rubén sea tan incauto para creer esa frase siendo él un numerólogo de las ciencias sociales, y es que una de las cosas que uno aprende en este ámbito es que siempre puedes buscar el indicador que más te convenga, por ejemplo, puedo citar el PIB a precios corrientes en períodos de auge en los precios petroleros, para indicar un crecimiento grande del PIB, como puedo indicarlo a precios constantes para señalar estancamiento productivo, y sin embargo no estoy mintiendo ya que "los números no mienten", al que se le miente es al desprevenido que se cree el análisis.

Es interesante que por ejemplo el título hable de "dolar a 100". Yo nunca creí tener que hacerle esta pregunta a una lumbrera de aporrea, porque es la que generalmente le hago al opositor más recalcitrante, Rubén, ¿cuál es la causa de ese dólar a 100?. Es interesante que compañeros de la izquierda utilicen fórmulas que son la justificación teórica del neoliberalismo para expresar el tipo de cambio de la economía, pero es que Rubén no está ni siquiera utilizando ese indicador. Hay una página que promueve el dolar ilegal, que creo todos conocen, y es una página hilarante, ya que ellos plantean que su método de cálculo es prístino y científico. Quizás esto sea cierto con el cálculo del dólar implícito, pero ellos utilizan otro indicador "basado en los valores de mercado de un país vecino", ¿valores de mercado?. Una de las "hermosuras" del mercado especulativo financiero es que si tienes poder de información (es decir crédulos que piensen que dices la verdad) puedes enriquecerte a placer, lo curioso es que en un documental que una vez transmitió William Castillo sobre el acaparamiento, el director de este sitio web especulador del valor de las divisas admitió que sus predecesores (otro sitio web) utilizaron el poder de información que tenían para especular con el tipo de cambio. Hagamos un ejemplo mental muy sencillo, digamos que por algún motivo yo digo que soy Dios, y como en este país hay religiosos a granel todos me creen. Digo que hay dos tipos de cambio, uno implícito y otro de valores de mercado en un país vecino, y el que publico en letras gigantes es el de "valores de mercado". Como el Venezolano es sumamente "avispado" ellos venderán en el valor más alto, porque Dios todopoderoso que tiene la razón lo dijo, por cada dolar que se venda se requerirán más bolívares y el implícito (que es la justificación científica que dan muchos de izquierda) convergerá hacia el de "valores de mercado" y listo, tengo la justificación científica necesaria. Por lo que si éste artículo del compañero Marcano asume el dolar a 100 sin siquiera cuestionarse y dice que "los números no mienten" ya me hace tener serias dudas acerca de él.

Plantea el compañero Rubén "Mientras el Presidente Maduro, parece ir contrario del deber ser en materia económica. Esto es, atacar de manera inmediata las distorsiones"

Es cierto, Venezuela posee serios desequilibrios macroeconómicos, pero lo que al parecer no dicen muchos articulistas es que los equilibrios macro no son condición suficiente para el desarrollo de un país. Ahí está Colombia y Chile, inflaciones controladas, equilibrios macro, y dos de los países más desiguales de toda América Latina. La inflación baja no debe ser una finalidad en sí, la inflación baja debe ser una herramienta para el desarrollo, Pinochet logró bajar la inflación A COSTA DE ELEVAR LA TASA DE PARO DE 4% A 25%.

Entonces, mi pregunta es compañero Marcano, sinceramente ¿qué medidas de corrección de distorsiones aplicaría usted?, porque si por un lado dice que esto es un paquetazo rojo, por el otro dice que hay que corregir distorsiones, y por el otro dice que hay que elevar la productividad, y lanza además un cuadro diciendo que Chávez y Maduro son dos de los presidentes que en los últimos 50 años más maltrataron el signo monetario, me hace inferir esto: o tiene un pastel mental, o que quiere estar bien con todo el mundo, al mejor estilo de José Guerra que en la entrevista matutina dice que hay que devaluar, al mediodía dice que la devalación trae inflación, y en la entrevista vespertina dice que el 99% de la capacidad productiva está desutilizada.

Con respecto al cuadro el hecho que tome como período de partida el gobierno de Luis Herrera, me da la mala espina de que usted como otros economistas ven muchos números y no los saben interpretar, porque las variaciones en la pérdida de compra de una moneda no explican su causa, y que tenga la osadía de decir "No ha habido en los últimos 50 años, gobiernos que más maltrataron el signo monetario, que Caldera, Chávez y ahora Maduro."
Sin explicar previamente la gracia del gobierno de CAP1 de asumir precios del petróleo estables o crecientes dada la cuarta guerra árabe-israelí, me hace colegir que sus análisis tienen la profundidad de los que hace María Corina y me parece que buscan la misma finalidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social