José Sabino Navarro, comandante Montonero, ¡Presente!

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Difundamos la vida y obra de los mártires del Pueblo, de aquellos que han ofrendado sus vidas para que hoy disfrutemos las reivindicaciones populares. Que sus legados sean guías para las presentes y futuras generaciones, en la lucha por nuestros derechos.

En esta ocasión, la Coordinadora Simón Bolívar trae a la memoria colectiva, al siempre camarada José Sabino Navarro, comandante Montonero, ¡Presente!

 José Sabino Navarro, nace en la Provincia de Corrientes, el 11 de diciembre de 1942, convirtiéndose en un dirigente político peronista, uno de los fundadores de la organización político militar Montoneros.

Su padre, desde que él era muy pequeño lo llevaba a escuchar los discursos públicos del General Juan Domingo Perón, lo que, sin dudas, sembró las convicciones peronista de José "el Negro" Sabino Navarro, al igual que la gestión directa de Evita para que su madre viajara a Buenos Aires a operarse. A los 15 años José Sabino acompañó a su padre hasta los basurales de José León Suárez, apenas se enteraron de la masacre militantes políticos, civiles y militares ocurrida el 9 de junio de 1956, durante el gobierno de facto autodenominado Revolución Libertadora, para buscar algún sobreviviente.

En 1959 conoció a Pina, su mujer y madre de sus hijos. Entre 1962 y 1963 hizo la conscripción y al finalizarla, Sabino pasó a trabajar, ganando prestigio entre sus compañeros por sus luchas sindicales, para luego comenzar a distanciarse del sindicato y a acompañar la lucha político sindical con el desarrollo de acciones armadas.

Era un fervoroso militante en la Juventud Obrera Católica, y comienza a participar en actividades en ese ámbito. En agosto de 1968 Sabino participó del primer congreso del peronismo revolucionario y, en enero del año siguiente, concurrió al plenario peronista en Córdoba. Dos meses más tarde se produjo una de las últimas apariciones públicas de Sabino, cuando fue invitado por trabajadores para intervenir en un conflicto gremial. A principios de 1969, comenzó a participar en los primeros operativos armados, encarando los primeros operativos para autoabastecer el grupo con armas en mal estado y sin municiones.

El grupo de Sabino Navarro comenzó a relacionarse con el grupo Montoneros, tras el asesinato de Aramburu, en mayo de 1970, transformándose José Sabino en uno de los dirigentes de la conducción de esta organización revolucionaria.

En septiembre de ese año, la organización tiene un enfrentamiento con la policía. Caen muertos Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, dirigentes de la organización, y él logra escapar. Buscado intensamente por las fuerzas represivas del gobierno de facto de Lanusse, Sabino se traslada a Córdoba y queda a cargo de la regional y su reestructuración.

El 21 de julio de 1971, van a realizar una operación en Río Cuarto, en apoyo a un conflicto de trabajadores y en una operación de expropiación, la policía es alertada, y se desarrolla un enfrentamiento, en donde cae en combate el "Negro" Juan Antonio Díaz. El grupo se interna en el monte, y Cecilio Salguero se queda cuidando la retaguardia, siendo detenido al día siguiente. El "Negro" Sabino y Cotone siguen su huida, rastreados por helicópteros y por la infantería. Se movilizan durante varios días, viéndose obligados a combatir en diversas ocasiones, siendo herido Sabino en un hombro. Luego de más de una semana de combates y persecución, Sabino Navarro había perdido bastante sangre, sin recibir atención médica. Le ordena a Cottone que siga sin él. A los 200 metros -contaría después Cottone-, cuando ya se alejaba, se escuchó un disparo. La policía, después de semanas de búsquedas, encuentra su cadáver en una cueva, con su revólver aún en su mano derecha, precediéndole a cortaron las manos y esconder su cuerpo.

Es en 1974, cuando los entonces Gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, consiguieron la información del lugar en el que se encontraban los restos de Sabino Navarro, para ser trasladado hasta el cementerio de Olivos.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3549 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: