Silvio Mayorga: Revolución para una Patria Libre

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Como homenaje a todo el pueblo de Nicaragua, la Coordinadora Simón Bolívar rinde tributo a Silvio Mayorga, uno de los líderes del FSLN, quienes desarrollaron la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza, derrotando, en el año de 1979, la denominada "Dinastía Somoza", que estuvo en el poder desde el asesinato de Augusto Sandino en 1934.

Silvio Mayorga Delgado (¿? - 1967), revolucionario nicaragüense, nació en la ciudad de Nagarote, departamento de León. Estudió en la Universidad Nacional de León en donde se integró en la organización antisomocista Juventud Revolucionaria de Nicaragüense (JRN).

A principios del año 1961 se funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), en donde están integrados Mayorga y Fonseca junto al veterano guerrillero Santos López, que había combatido junto a Augusto C. Sandino. En julio de ese año se disuelve el MNN y nace el Frente de Liberación Nacional (FLN), que posteriormente pasa a denominarse Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a propuesta de Fonseca, aunque no se haría pública esta denominación hasta 1963. Aquí milita junto a Santos López, Carlos Fonseca, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Francisco Buitrago, Rigoberto Cruz (conocido como Pablo Úbeda), Faustino Ruiz, Germán Pomares y Tomás Borge.

El 23 de junio de 1963 en una operación de combate, Mayorga es herido. En enero de 1967, el FSLN decide trasladar a sus principales cuadros a la montaña, entre ellos está Silvio Mayorga.

El 27 de agosto de 1967 la Guardia Nacional tiende una emboscada a la columna de guerrilleros que mandaba Silvio Mayorga. En esta acción es prácticamente aniquilada la columna guerrillera muriendo en ella, entre otros, el propio Mayorga, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Otto Casco y Francisco Moreno. El doctor Oscar Danilo Rosales es capturado, torturado y asesinado.

El 24 de agosto de 1987 se declara Patrimonio Histórico Nacional la casa natal del Comandante Silvio Mayorga Delgado y en su honor se ha creado la Orden Silvio Mayorga con la que el gobierno de Nicaragua, distingue a aquellos nacionales destacados en la defensa de la seguridad y soberanía nacional.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6906 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: