Los 88 años de Fidel Castro

Fidel, es un joven de 88 años,  nació  en  Cuba  el  13  de  agosto  de  1926.   Dicen que con los años los hombres se vuelven más conservadores y en parte tienen razón. Como regla, el joven es desinteresado, altruista, arrojado; pero todo depende de las ideas. Cuando se tiene el vigor de las ideas y  los principios,  se  continúa   siendo joven  y más aún como Fidel que cumple 88 años revelándose en contra de la oligarquía y los dogmas revolucionarios.

Fidel Castro  es una figura excepcional en la historia de la humanidad. Es admirado y respetado por amigos y enemigos, sus más enconados adversario ideológicos reconocen su inteligencia. Ha luchado consecuentemente  por sus ideales en la heroica conducción de un pueblo, al qué  dirigió durante 50 años de penurias y dificultades derivadas de la política hostil y de bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas han impuesto los gobiernos de Estados Unidos.

Ha logrado desarrollar con éxito, planes de educación, salud, ciencias y deportes en su país y en otros pueblos del mundo, donde haga falta su ayuda: médicos para salvar vidas, maestros para alfabetizar, etc.

La muerte lo ha perseguido por todas partes, parece que estuviera enamorada de él. Ha sufrido más de mil atentados.

Hijo de terrateniente,  tenía  razón para ser reaccionario; educado en colegios religiosos donde iban los hijos de los ricos, era otra razón para ser reaccionario y estar viviendo en un país como Cuba, donde todas las películas, el cine y todas las publicaciones exhibidas eran “Made in USA”. Cuba era el patio trasero de Estados Unidos y el burdel de América. Pero Fidel al ingresar a la Universidad tuvo contacto con 30 estudiantes antiimperialistas donde habían más de 15 mil que no lo eran.

Fidel Castro dice que no fue adoctrinado por ningún “miembro del partido comunista, un socialista, un extremista”, sino que las dos influencias principales que recibió fueron del héroe revolucionario cubano José Martí, y los escritos de Carlos Marx. “Una vez cayó en mis manos, el manifiesto  comunista, el famosísimo manifiesto comunista. Y cuando lo leo, algunas de aquellas frases nunca se me podrán olvidar, como aquellas: ustedes los burgueses nos queréis acusar de querer abolir la propiedad privada, pero es que la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de la población, y sólo puede existir para el resto a condición de que no existe para los demás.”

“! Qué frases! ¡Qué verdades! ¡Qué verdades que veíamos todos los días! ... cuando explica la sociedad de clases, cuando explica todo aquello, para mí fue como una revelación, a un comunista utópico que creía que el mundo debía funcionar de otra manera: en virtud de la racionalidad. Estaba muy lejos de poder imaginarme la sociedad humana producto de la evolución, producto de las leyes de la historia, de las leyes dialécticas, no de las  leyes inmutables”.

“Entonces, cuando veo todo aquello: el origen de la sociedad humana, la división en clases, todo, fue tan persuasivo para mí que me quedé maravillado, me quedé convertido en aquellas ideas. Estaba todavía lejos de ser comunista”. Tenía  bastantes ideas en la cabeza. No  pertenecía a ningún partido. Me había auto-doctrinado yo mismo. Decía Fidel. No tenía ni una idea clara de lo que era el imperialismo. No había leído todavía el Estado y la Revolución, ni había leído el Imperialismo, fase superior del capitalismo, dos libros de Lenin,  super- fenomenales que me dieron  luz sobre aquel bosque en que vivía.

A Chávez y Fidel, siempre los unió grandes vínculos de hermandad, de identidad  ideológica, es el camino que nos señalaron nuestros próceres de la independencia. Es la unidad de Latinoamérica, es la unidad de los pueblos del mundo que luchan por la independencia y autodeterminación de los  pueblos, contra el capitalismo, contra el imperialismo norteamericano y hacia el socialismo.

El socialismo en Venezuela, hay que inventarlo. “Decía Simón Rodríguez o inventamos o erramos”. No vamos a copiar modelos de socialismo, pero si tomaremos en cuenta las experiencias de otros. Yo diría que la invención de nuestro socialismo tiene que partir de las particularidades y peculiaridades venezolanas, de nuestras raíces históricas, idiosincrasia, estructuras económicas, etc. es el socialismo del siglo XXI.

A 17  meses  de  la  partida  física,  del  Comandante  Supremo  a  otras  latitudes,  volando  libre  como  un  pájaro  a  trasvés  del  tiempo  y  las  edades,  el  duelo  continúa  y  el  pueblo  sigue  llorando  su  partida.  Honor  y  Gloria  a  nuestros  mártires. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: