Espacio vital y Gaza: recordemos Lídice

ESPACIO VITAL Y GAZA: RECORDEMOS LIDICE

El 27 de mayo de 1942, unos patriotas de la resistencia Checa, atacaron e hirieron gravemente al SS (Schutz Staffel-cuerpos de élite) Reinhard Heydrich, protector nazi de Bohemia y Moravia. Eran tiempos de la II Guerra Mundial, donde la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Unificadas de Alemania) estaban en su apogeo y una buena parte de Europa había sucumbido ante esa poderosa maquinaria bélica.

Pocos días después el 4 de junio, como consecuencia del atentado, moría en Praga el oficial SS Heydrich. La furia de Hitler se expresó en ordenes precisas y terminantes al sucesor del ajusticiado, para localizar a los culpables y dar un escarmiento. Sin embargo, la brutal represión donde recayó realmente, fue sobre la población civil.

El 10 de junio escogieron a la población de Lidice, conocida por su activismo en la resistencia. Sus habitantes, hombres mujeres y niños fueron diezmados; numerosas ejecuciones se realizaron allí mismo, otros fueron enviados a campos de trabajos forzados y de exterminio en las cámaras de gas.(192 hombres, 60 mujeres y 88 niños) El pueblo fue reducido a escombros.

Este genocidio Nazi, permanece en la memoria histórica de la humanidad, a través de Calles, Urbanizaciones, Pueblos, Hospitales y personas ,localizados en varios países del mundo incluyendo Venezuela, que honrosamente llevan el nombre de LIDICE.

Ahora la Wehrmacth (¿?) avanza con sus tanques y sofisticadas armas, acabando con vidas y destruyendo cuanto consigue a su paso en el pequeño territorio de la Franja de Gaza. Ya lo venia haciendo hace mucho con sus bulldozer derrumbando las viviendas y los sembradíos de olivares de los Palestinos ¿ Y, cuando todo esté Kaput a que campo de concentración llevarán a los sobrevivientes ?.

Hay quienes piensan que esto no es una guerra, y tienen sobradas razones para pensar asi. ¿Puede el pueblo Palestino entablar una guerra formal contra un poderoso ejército como el de Israel, con un arsenal de armas nucleares y apoyado tradicionalmente por la mayor potencia militar del mundo?

Los nazis, enarbolaron como teoría geopolítica el Espacio vital (Lebensraum), que no era otra cosa que la expansión territorial, para poder “subsistir”. Realmente no fue una idea original del Fascismo Alemán, los romanos en el mundo antiguo necesitaban crecer a expensas de otros territorios, y para ello había que guerrear para saquear y dominar pueblos. La colonización occidental ha sido eso, controlar espacios ajenos, para acrecentar las riquezas de sus metrópolis y de sus grupos dominantes.Las teorías de la dominación unas cuantas veces se han basado en el racismo e ideas religiosas para su justificación.

La franja de Gaza,(360km2) forma parte de Palestina, permanece bloqueado hace mucho tiempo, y según declaraciones públicas, contradiciendo todo el derecho internacional, el primer ministro, dice que la medida de bloqueo continuará por aire, mar y tierra para defender al Estado de Israel. Ni siquiera los pescadores pueden tirar sus redes en sus propias costas. Y la población no puede recibir ayuda por vía marítima. A Gaza, en estos instantes se le considera una gran cárcel, y caminando aceleradamente hacia un desastre humanitario.

Los medios de comunicación han informado, que los nazis de nuevo cuño, le han puesto fecha a la población para que abandone sus viviendas y sembradíos, se impone el ESPACIO VITAL. Lo doloroso de todo esto es que pareciera que los pueblos del mundo nos hemos acostumbrado a los crímenes del fascismo, del sionismo, de los estados terroristas y de las agresiones del capital financiero.

¿Estaremos en presencia de la Solución final de Gaza y de Palestina?,el Holocausto de ayer aplicado por los nazis a los judíos y hoy por el Estado de Israel a los Palestinos?.

Las cámaras de gas,torturas,trabajos forzados hambre,seres humanos convertidos en conejillos de indias para experimentos de laboratorios farmaceuticos a los cuales fueron sometidos los: judíos, comunistas, científicos, poetas, gitanos, músicos,actores,obreros,librepensadores,putas, homosexuales; es decir, la humanidad diversa; por aquella caterva de criminales que dirigian el Estado terrorista nazi . Aún a varias décadas de distancia de tales atrocidades nuestra memoria histórica las repudia y se subleva, y mucho más cuando la historia amenaza con repetirse y es signada además por la horrenda paradoja de que las víctimas de ayer, se vuelven victimarios.

¿Será entonces, que calles, urbanizaciones, nuestros hijos y nietos, llevarán nombres que recuerden en el futuro el holocausto Palestino?

El autor es: Gerente Cultural/productor del Programa Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna socialista Carabali.

racasc5@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter