Lecciones de la dolarización en Ecuador

¿Qué puede enseñar la dolarización en Ecuador a Venezuela?. El endeudamiento del país lo llevó a salirse de la banda cambiaria, y adoptar el esquema de flotación libre de las divisas, esto representó el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional dado que la relación del deuda alcanzó el 72% del PIB durante el periodo de Fabián Alarcón, (1997-1998). Luego en la administración de Jamil Mahuad, (1998-2000), el precio del dólar escaló niveles altos, se abandonó el sistema de bandas y se adopta la libre flotación de divisas, se sabe que al principio tuvo grandes resultados, luego se produjeron quiebras e inestabilidad económica en el país, creciendo las expectativas en las demandas del dólares o presión en el precio de las divisas, ocasionado un debilitamiento en las reservas Internacionales.

Mediante la dolarización de la economía el sector externo se hace decisivo  para generar el circulante nacional, de esta manera el sector externo impacta directamente la producción, el empleo y el bienestar, esto quiere decir, que el petróleo como instrumento de captación de divisas es decisivo, de allí la dependencia del circulante nacional, lo cual se hace vulnerable a la situación de los precios internacionales del petróleo, por lo cual se hace sensible a las coyunturas del mercado internacional, así como de las remesas que ingresan al país. Sin embargo lo preocupante en la circulación monetaria es la dependencia del mercado internacional, de los precios internacionales del crudo. Las exportaciones no petroleras en Ecuador no han logrado ser sostenibles, depende de los vaivenes del precio del dólar, de las devaluaciones del dólar, en casos coyunturales, la economía ecuatoriano no ha roto el círculo vicioso de la dependencia, pese a estar dolarizada, es una economía vulnerable, el sector petrolero es decisivo para la importación de divisas, más o menos del 60% de las divisas. Sin embargo en la década de los 90 la deuda representó mas del 100% del PIB, ecuador restructuró su deuda con los acreedores, del Club de París, acatando el Plan Brady , reduciendo la relación deuda/PIB en el año 2000.

Rafael Correa (2007-2013) al tener una economía dolarizada, fuertemente endeudada, carente de políticas cambiarias, afectado por las devaluaciones delos países del Pacto Andino,   generando desequilibrios en su balanza comercial, por lo que se ha obligado a pasar de una economía dependiente de la demanda internacional hacia un país de desarrollo endógeno, de una economía primaria exportadora a una economía terciaria de bienes industriales y de servicios, cabe preguntarse ¿Porque la dolarización de la economía no ha acabado con el modelo de desarrollo vulnerable?Es evidente que el sector público en el gobierno de Correa es el factor dinamizador de la economía, en materia de política de inversiones en infraestructura vial, puertos y aeropuertos, ya que el empresario privado no tiene la suficiente confianza, el gobierno crea empresas estatales de electricidad, petróleo, minería y telecomunicaciones. Capitalización de la banca pública para financiar a los sectores productivos con énfasis en la mediana y pequeña empresa. Vemos que la dolarización no ha resuelto el problema de la dependencia del sector externo, la ha hecho vulnerable, sensible la circulación monetaria de los vaivenes de los precios del petróleo, sin autonomía circulante, sin política monetaria nacional.

kordankovki@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2587 veces.



Alexander Kórdan Acosta R

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: