¿Por qué todavía Palestina?

¿De verdad por qué Palestina? El mundo ha sido testigo de guerras  amplias y brutales en lugares como Dafour, Kongo o de violación de los más esenciales derechos humanos, es decir, la libertad de autodeterminación de la clase denominada los Inmundos en India, Nubios en Kenia y los Indígenas en América Latina, pero ningún caso como este hasta ahora ha tenido una repercusión mundial de tal magnitud. De vez en cuando algunos grupos y sistemas políticos contradictorios pretenden apoyar a Palestina, tanto gobiernos autoritarios y dogmáticos árabes que han participado en la violación de los palestinos, como algunos gobiernos supuestamente democráticos occidentales que ninguno de los supuestos apoyos ha servido e influido en la patética situación  de los palestinos.

Pero los apoyos humanos de algunas naciones como Irán, en especial, su líder y fundador de la revolución, han logrado convertir el caso palestino en el tema más importante de los musulmanes incluso del mundo. Ayatollah Khomeini incluso antes del derrocamiento del Sha de Irán, apoyaba a los palestinos y después del triunfo de la Revolución Islámica a fin de mantener vivo el tema de Palestina y la necesidad de materialización de los derechos humanos del pueblo palestino, de inmediato, nombró el último viernes del mes de Ramadán como el día de Quds. En la actualidad Palestina casi está en el mismo lugar  de Vietnam en la década 60  y Sudáfrica  en la década de 70 pero ¿cuáles han sido los terrenos de la formación del gobierno invasor de Israel y como resultado el desplazamiento del pueblo palestino? 

Las razones de la continuidad del caso palestino son los siguientes:

1.   La importancia estratégica de Palestina y el oriente que están ubicados en la encrucijada de tres contienes y  el cruce de una gran parte del comercio mundial. Desde el siglo 19 Inglaterra buscaba utilizar el canal de Suez a fin de proteger india. A demás, en el siglo 20, esta zona tenia  la reserva más grande de petróleo del mundo. Incluso antes de los enfrentamientos entre el imperio ruso y el otomano existían conflictos sobre Palestina y continuaron hasta el inicio de la segunda guerra mundial y hasta se aumentaron  durante la guerra fría .

2.   Por Ser tierra santa. El nombre de Jerusalén y Hebrón hace siglos que ha juntado los seguidores de tres religiones monoteístas (el Islam, el cristianismo y el judaísmo). los judíos creyentes viajaban a Palestina a vivir y morir en esta tierra para que los entierren en esta región. El paso de Moisés  por el desierto de Sinaí y la predicación de Jesús en montes de palestina y Jerusalén, la primera Quibla de los musulmanes, han sido razones para ser considerada  la tierra santa.

A partir del siglo 12, esta región estaba bajo el dominio de los poderes islámicos y una cifra notable de los cristianos, incluso los judíos vivían allá y Palestina permaneció como un lugar de peregrinación de los judíos y cristianos.

3.   La injusticia política contra los derechos de los palestinos.  una gran parte de las naciones del mundo durante los años 1970-1990 se independizaron y eso demostraba que se había acabado la colonización mientras que el caso palestino demuestra lo contrario y que el fin político de la colonización  ni significa su simple muerte ni demuestra que se haya limpiado las injusticas causadas por el colonialismo y se queda todavía una página de la historia que no es fácil de pasarla. Al contrario a los indígenas de América o indios australianos o de Nueva Zelanda, los palestinos tienen una presencia activa en su territorio natal razón por la cual son inolvidables.

La conclusión es que el problema de los palestinos por el doble moral político y práctico de algunos países supuestamente democráticos y también el planteamiento del caso por grandes figuras como Imam Komeini lo ha convertido en un asunto internacional y por eso hay muchas reacciones a cualquier tipo de propuesta para solucionar el caso palestino.

Para solucionar el problema de los palestinos hay varios planteamientos :

Algunos creen que la creación de un estado palestino al lado del estado israelí es una buena opción. Otros dicen que la construcción de asentamientos  en Jerusalén y Cisjordania ha hecho imposible la creación de dos estados conjuntos.

Otros grupo de los analistas plantean la creación de un sistema político basado en las dos naciones que según este sistema los palestinos y los judíos pueden gozar de derechos iguales.

Pero hay un tercer grupo que propone un modelo como Sudáfrica ,o sea, la creación de un estado para todos los ciudadanos y que cada uno o una tengan un voto. Tal vez esta ultima sea la mejor opción pero cualquier tipo de solución ,sin duda alguna, debe ser consultada con los habitantes en palestina y los desplazados en otras partes del mundo.

Mateus.fernandes@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1067 veces.



Mateus Fernándes


Visite el perfil de Mateus Fernándes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: