Grecia: una conferencia en Atenas contra la deuda ilegítima

El 7 de mayo de 2014, tuvo lugar una conferencia pública en Atenas sobre la deuda griega. La iniciativa era importante, en especial porque reunía en la tribuna a dos personas muy activas en Syriza, y a otras dos también muy activas en Antarsya. Estas cuatro personas son desde su inicio miembros de ELE, la Iniciativa por un Comité de Auditoría de la deuda griega, puesto en marcha en mayo de 2011 en Atenas. Las dos personas de Syriza son Sofia Sakorafa

(ver http://fr.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Sakor%C3%A1fa), diputada nacional por Syriza (ex diputada por el PASOK, se opuso en 2010 al memorándum impuesto por la Troika y el PASOK) y que en la actualidad candidata en las elecciones europeas del 25 de mayo con grandes posibilidades de ser elegida para el Parlamento Europeo (Syriza podría obtener entre 5 y 7 eurodiputados); y Georges Katrougalos (jurista, ver http://utopia.duth.gr/~gkatroug/katrougalos-en.html o también http://www.cecl2.gr/index.php/en/thecentre/theboard/11-thecentre/cv/12-04-george-katrougalos) candidato de apertura en la lista europea de Syriza, podría igualmente resultar elegido. Para más información de Syriza en inglés: http://www.syriza.gr/page/who-we-are.html#.U2tmJe9Zp7g y en francés: http://syriza-fr.org/

Por su parte, las dos personas activas en Antarsya son Léonidas Vatikiotis (ver su blog, en griego: http://leonidasvatikiotis.wordpress.com/), profesor en la Universidad de Chipre, quien participó de manera destacada en la realización de tres importantes documentales: Debtocracy (2011), Catastroika (2012) y Fascism Inc. (2014); y la segunda persona por Antarsya es Spyros Marchetos (https://www.facebook.com/spyros.marchetos o también http://www.theguardian.com/profile/spyros-marchetos), profesor en la Universidad de Tesalónica, activo en el movimiento antifascista, en el movimiento por la salida del euro y en actividades para la anulación de la deuda griega. Antarsya publica informaciones en inglés (http://antarsya-uk.co.uk/) y francés (http://antarsyafrance.wordpress.com/ o también https://www.facebook.com/antarsya.france). Hay disponibles informaciones de Antarsya en español en este enlace:  http://www.antarsya.gr/taxonomy/term/132.

El CADTM Internacional colabora con ELE, la Iniciativa por un Comité de Auditoría de la deuda griega, desde su creación en 2011. A lo largo de estos últimos años, Sofia Sakorafa, Leonidas Vatikiotis, Georges Katrougalos y Spyros Marchetos han participado en actividades organizadas por, o con la colaboración del CADTM en Bruselas, Brasilia, Madrid, Londres, Tesalónica, Atenas en multitud de ocasiones. Juntos forman parte de la red ICAN (ver web en español: http://www.citizen-audit.net/es/)

Resulta tremendamente positivo que militantes de Syriza y Antarsya colaboren de manera activa a pesar de sus diferencias políticas. Un centenar de personas se dieron cita en la conferencia celebrada en el colegio de abogados de Atenas el pasado 7 de mayo. Los participantes acordaron una declaración final. Estamos a la espera de una versión en inglés para después traducirlo a otros idiomas.

¡Mientras un país pague una deuda ilegítima, ésta aumenta!

Conferencia- debate 7 de mayo a las 20:00 horas en Atenas, con Sofia Sakorafa (diputada), Leonidas Vatikiotis (Univesidad de Chipre), Georges Katrougalos (jurista), Spyros Marchetos (Universidad de Tesalónica) y Eric Toussaint (CADTM Internacional)

Organizada por ELE (Iniciativa por un Comité de Auditoría)

Las cifras publicadas por Eurostat el 23/04/2014 sobre la evolución de la deuda pública y el déficit presupuestario dejan al descubierto la política del gobierno y de la troika. El incremento de la deuda pública hasta un 175,1% del PIB en 2013 (o 318,7 mil millones de euros), mientras que en 2010 se elevaba a un 148,3% del PIB (329,5 miles de millones de euros); así como el aumento del déficit presupuestario al 10,9% del PIB (23,1 miles de millones de euros), cuando en 2010 alcanzaba un 10,9% del PIB (24,1 mil millones de euros) prueban el rotundo fracaso de una política de austeridad brutal.

Las políticas de la troika y de los gobiernos de Papandreu, Papademos, Papademos y Samaras han tenido éxito en quebrar los salarios al comprimirlos hasta los 480 euros; en hacer explotar el desempleo hasta alcanzar un récord europeo del 28% de paro; en imponer la recesión más grande jamás vista en la historia de Grecia (21% de caída acumulada del PIB), en empujar a decenas de miles de jóvenes a la emigración; en llevar al suicidio a más de seis mil ciudadanos y en transformar a Grecia en una especie de colonia por deudas, una suerte de esclavitud por deudas.

Frente a esa realidad brutal, que anula los discursos ditirámbicos sobre el superávit primario, se hace absolutamente necesario crear un comité de auditoría internacional para lograr la anulación de la mayor parte de la deuda pública (comenzando por todas las deudas para con el “Mecanismo Europeo de Estabilidad”, MEDE, que constituye más del 66% de la deuda pública total) y fundar jurídicamente una decisión unilateral soberana de repudio de esa deuda.   

 

 
Los nuevos préstamos concedidos a Grecia son odiosos, ilegítimos, insostenibles e ilegales

El CADTM quiere dar su apoyo al pueblo griego que se opone a los dictados de la troika (Comisión Europea, Banco Central y FMI). Los nuevos préstamos concedidos en 2014 van unidos a un paquete de medidas antisociales que deteriorarán todavía un poco más las condiciones de vida de la mayoría de la población griega.

por Eric Toussaint, Robin Delobel
 
23 de abril de 2014

Tras meses de negociación entre la troika y los dirigentes griegos de la ley marco, llamada también «ley ómnibus», se votó, como informa Reuters, «conforme a las exigencias de los prestamistas internacionales de Grecia». Ese texto permitirá la nueva remesa «de ayuda» a Grecia, un préstamo de 8.500 millones de euros. Enviada a los parlamentarios a la 1:30 de la mañana del sábado 29 de marzo, esa ley de más de 800 páginas se aprobó a toda prisa por una mayoría de algunos votos el domingo 30 de marzo¡ Antes de la media noche! Una vez más se han pisoteado las reglas democráticas elementales.

El préstamo de 8.500 millones de euros está condicionado por la Unión Europea y el FMI a la aplicación de un paquete de medidas que solo servirán para hundir en la pobreza todavía más a la mayoría de la de la población griega. Esa ley prevé la liberalización de profesiones todavía cerradas a la competencia hasta ahora, una reducción de las cotizaciones empresariales al sistema de la seguridad social, una reducción más de las jubilaciones, una nueva desregulación de las leyes de jubilación, la liberalización de numerosos precios como el de los libros y los medicamentos, un cambio de la ley fiscal, un nuevo rescate bancario a beneficio de los grandes accionistas, un cambio de las normas de producción de leche fresca griega con el fin de permitir a las grandes empresas lecheras alemanas y holandesas exportar todavía más a Grecia y eliminar a los productores griegos en su propio mercado…

Las declaraciones llenas de satisfacción del primer ministro Antonis Samaras respecto al regreso de Grecia a los mercados financieros no pueden ocultar el hecho de que la situación económica y social en Grecia se ha deteriorado terriblemente tras las medidas impuestas por la troika desde 2010.

El CADTM considera que todos los préstamos de la troika a Grecia desde mayo de 2010 son odiosos. Dichos préstamos representan en la actualidad más de dos tercios de la deuda griega (225.000 millones de euros de 321.000) y violan permanentemente los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de los ciudadanos griegos. En Grecia, igual que en otros países sometidos a la troika, hay que acabar con el reembolso de la deuda y las medidas de austeridad.

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticias/20...

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Eric Toussaint


Visite el perfil de Eric Toussaint para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: