Carlos Pizarro Leongómez, nos recuerda que no se puede confiar en la Burguesía

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Carlos Pizarro Leongómez, nació Cartagena de Indias, capital del departamento Bolívar en el norte de Colombia, el 6 de junio de 1951. Desde muy joven asumió ideales de justicia y fraternidad, siendo activista en las filas de la Juventud Comunista (Juco) y después militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los primeros años de la década de los 70’s,  participó en la fundación del Movimiento 19 de Abril (M19) con sus amigos y compañeros Álvaro Fayad y Jaime Bateman Cayón. Carlos Pizarro opinaba que cada acción militar debía tener una explicación política y filosófica para no quedar aislados del pueblo.

El M-19 se definía como guerrilla urbana, nacionalista, bolivariana y socialdemócrata. En un acto clandestino, el 17 de enero de 1974 el M-19 sustrae de la Quinta de Bolívar en Bogotá, la espada del Libertador, la cual se convierte en el símbolo de lucha bajo la consigna "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha". Otro duro golpe al ejercito burgués de Colombia, fue la recuperación de 5.000 armas del Ejército en el norte de Bogotá, lo que trajo como consecuencia la persecución y encarcelamiento de casi todos sus líderes.

Carlos Pizarro, creyó en la unidad guerrillera y la acumulación de fuerzas políticas de izquierda y de los sectores populares y progresistas de partidos tradicionales y de organizaciones sociales. Defendió el sentido nacionalista para defender los recursos naturales y la soberanía de Colombia, amenazada por el imperio estadounidense. Fue un estudioso del pensamiento de Simón Bolívar y, consecuente con el proyecto bolivariano.

En noviembre de 1985, un comando del M19 intentó enjuiciar al presidente Belisario Betancur Cuartas (1982-1986) durante la toma del Palacio de Justicia. La operación culminó de forma trágica con la muerte de insurgentes, magistrados de la Corte, funcionarios públicos y visitantes ocasionales al edificio ubicado en la zona céntrica de Bogotá.

Junto a dirigentes y militantes de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Autodefensa Obrera y del Movimiento Indigenista Quintín Lame, el M19 se integró a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, donde se planeó un frente común para las negociaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco. Al asumir la Presidencia, Virgilio Barco Vargas, propuso estrategias para conseguir la paz, suscribiéndose  después de varios intentos, el 2 de noviembre de 1989, el Pacto Político por la Paz y la Democracia, entre representantes del gobierno, de partidos políticos y el M19.

La organización insurgente propuso realizar una Asamblea Nacional Constituyente. El gobierno pidió la desmovilización del M19 y abrió la posibilidad de que se convirtiera en un partido político. El M19, siendo Carlos Pizarro, entonces comandante del M19, anunció en febrero de 1990 su desarme e incorporación a la vida política legal, convirtiéndose en candidato a la Presidencia de Colombia.

El presidente Barco Vargas les expresó: “Ciudadano Carlos Pizarro Leongómez, ciudadano Antonio Navarro Wolf y demás miembros del M19 bienvenidos a la democracia”. Un mes después de las firmas y compromisos, el 26 de abril de 1990 fue asesinado por órdenes de las Autodefensas Unidas de Colombia a manos de un sicario a bordo de un avión que realizaba un vuelo desde Bogotá hacia Barranquilla.

Algo que caracterizó a Pizarro fue el respeto por el enemigo, cosa que inculcó a las filas del grupo; por ejemplo en la toma del municipio de Herrera rindió honores a los militares que murieron en esa acción. Respeto y humanismo que la oligarquía no conoce ni practica.

Su ejemplo de lucha y la cobarde forma de su homicidio, nos enseña, que en esta lucha de clases, el Pueblo no debe jamás confiar en sus explotadores y asesinos, como lo es la Burguesía.


Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6422 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: