Sanciones a Rusia! La imposición de un extinguido mundo unipolar

En los últimos días, luego de que a través de referéndum y por medio de la ratificación de la Federación Rusa se aprobara la adhesión de la República Autónoma de Crimea y Sebastopol a esa nación, países de occidente específicamente la Unión Europa, Estados Unidos y Canadá, han impuesto sanciones que buscan crear condiciones políticas para separar políticamente a Ucrania de Rusia, obligando así a Crimea a permanecer atada a Ucrania aunque la mayoría de su pueblo no lo haya decidido así. Se infiere en este escenario que, el apoyo de Occidente al gobierno de facto que derroco al presidente constitucional Víktor Yanukóvich, va más allá de la solidaridad o colaboración, el real fin es dominar el espacio geopolítico. Crimea y Sebaspol se convirtieron en parte de Rusia, luego de obtener la mayoría (96,77%) de los votos a favor de la adhesión en referéndum, esto sucedió después del Golpe de Estado donde, los crimeos no aceptaron a las autoridades de facto, las cuales usurparon el poder dejando como consecuencia de esto a mas de 80 muertos en el mes de febrero. El Gobierno de facto ha sido incapaz de formar un dialogo nacional, no establece el principio del respeto mutuo, sin tomar en cuenta los intereses del Este y del Sur de Ucrania!.

Cabe destacar que Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, es donde Rusia tiene la base de su flota, uno de los puertos claves del Mar Negro y según acuerdo que se había firmado con Ucrania, Rusia mantendría el control de este puerto hasta el año 2042, por cuestiones geoestratégicas, la Federación Rusa no está dispuesta a perder este espacio. La Península del Mar Negro, es ruta por excelencia de intercambios globales y ductos que transportan gas y petróleo a Oriente y Occidente, de allí la desesperación de los Estados Unidos en aplicar sanciones y en repudiar el legítimo resultado de referéndum. En cuanto a la decisión de la ONU, en declarar improcedente e ilegitimo el referéndum de Crimea se conoció, como por detrás de la misma, existieron las amenazas de occidente, especialmente las de Estados Unidos, muchos países además se quejaron de fuertes presiones que manipularon el resultado de la votación.

Debido a la importancia geopolítica de Rusia, Estados Unidos no puede imponer su visión unipolar, gracias a la unión de los países BRICS los cuales repudiaron las sanciones a la Federación Rusa, este tipo de acciones empuja a Rusia a estrechar vínculos con China, además los Estados que conforman los BRICS representan el 42% de la población mundial y una cuarta parte de la economía del mundo. El mundo ya no es unipolar, Rusia conserva buenas y estrechas relaciones con otras naciones, de mantenerse este escenario de sanciones y lenguaje hostil no se contribuirá a la solución pacifica que plantea el derecho internacional y los mismo propósitos de la carta de las Naciones Unidas. En cuanto a los recursos naturales, el cerco occidental a Rusia y por ende a China, trasladaría la capacidad financiera de esta hacia la tabla de Mendeleiev y el potencial hidroeléctrico de Siberia Oriental. Además en Rusia se encuentra el “triangulo fértil”, el cual tiene como parte de las tierras laborables del planeta, una de las mayores perspectivas de crecimiento a partir del reciente aplicado plan de mecanización agrícola.

En un mundo multipolar donde la unipolaridad quedo en extinción Estados Unidos y la Unión Europea serian los grandes afectados si siguen intentando cercar a Rusia en su afán de aislarla del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: