Francotiradores ocultos “copycat”


El tema de los francotiradores ocultos sigue de gran actualidad, razón por la cual se ofrece de nuevo aquí la lectura revisada de un artículo*

“Rusia pide investigar rol de francotiradores en disturbios de Ucrania”.
Por: TeleSUR | Viernes, 07/03/2014 09:36 AM
Credito: Aporrea.org
“7 Mar. 2014 - Rusia solicitó hoy a Naciones Unidas la investigación del rol desempeñado por francotiradores en los disturbios que llevaron a la toma del poder por la fuerza en Ucrania.”

*
En el contexto de una discusión amistosa entre varios corresponsales, acaban de enviarme gentilmente un interesante artículo de Eric Draitser** acerca del tema de los francotiradores como tercera fuerza externa oculta en un conflicto abierto sociopolítico con el fin de intensificarlo artificialmente hasta alcanzar el grado de una guerra civil y un caos fuera de control.
Me gustaría ilustrar este fenómeno con algunos puntos por una parte en base al video presentado por el vocero de la guardia nacional egipcia al día siguiente de los últimos sucesos dramáticos de la matanza del lunes en el Cairo. Por otra parte, en base a conflictos similares en los cuales francotiradores habían actuado como tercera fuerza oculta.

Egipto, Venezuela, Túnez, Siria & Ucrania

El portavoz de la guardia nacional egipcia mencionó a francotiradores no identificados que habían disparado a mansalva desde lo alto de edificios alrededor del cuartel. Efectivamente, en el vídeo presentado, el autor de estas líneas había podido entrever furtivos movimientos de personas en lo alto de edificios alrededor de la plaza en el Cairo donde estaban acampando los manifestantes pro-Morsi, partidarios de los Hermanos Musulmanes (HM).

En su artículo, Eric Draitser presenta situaciones donde francotiradores habían jugado un rol decisivo en Tailandia y Siria como tercera fuerza armada oculta o disfrazada de militares, disparando a mansalva contra los dos bandos en conflicto tratando obviamente de agravar la situación al provocar muertes de los dos lados. Además de estos casos de Tailandia y Siria, hay que recordar también hechos similares ocurridos en Caracas durante el intento de golpe de estado contra el Presidente Chávez. Allí también se había denunciado la presencia de francotiradores ocultos disparando desde lo alto de los edificios tanto contra los manifestantes de la derecha golpista como contra los chavistas desarmados, provocando muertos y heridos de los dos lados. El objetivo de los golpistas era activar los ánimos belicosos y provocar esas muertes que estaban ya anunciadas previamente incluso con cifras en el boletín de prensa ¡gravado de antemano por los militares golpistas! Esos muertos eran para achacárselos a Chávez y así tener elementos muy graves para luego poder procesarlo con cargos de crímenes contra la humanidad.

En el caso de la matanza del lunes en el Cairo, pudiera ser que los dirigentes de los HM hayan preparado el asalto al cuartel de la guardia nacional (con piedras, pocas armas de fuego y cocktail molotov) apostando también a francotiradores listos para intensificar el conflicto con previo conocimiento y aprobación de los asaltantes. En tal caso, se puede suponer que estos últimos estaban preparados a sacrificar vidas de una forma u otra. Sin embargo, en el caso contrario en que estos asaltantes no tenían conocimiento previo de la presencia de francotiradores y el doble riesgo que representaban para sus vidas, entonces seria pensar en una trampa sea puesta por los propios dirigentes de los HM (asegurarse el beneficio de mártires), sino una trampa preparada por fuerzas externas ocultas (¿regionales?) para sembrar el caos y la guerra civil acaso como inicio de un plan de desestabilización y de secesión.

Aquí mismo en Túnez, algo similar ocurrió durante la Intifadha entre el 17 de diciembre 2010 y el 14 de enero 2011 el día en que culminó la insurrección popular y huyó el dictador. Durante aquellos días, y precisamente antes y después del 14 de enero, aparecieron de pronto francotiradores ocultos apostados arriba de los edificios. En otros casos no se podía siquiera ubicarlos: estaban ocultos circulando en vehículos como "taxi", "ambulancia" o autos de alquiler. Hasta la fecha, se ha hecho del todo por encubrir estos hechos, incluso hasta negar su existencia. Los HM (Ennahdha) en el poder en los dos últimos años en Túnez se han negado a investigar estos hechos. Dicho de paso, estando al frente del ministerio del interior Ennahdha ha rechazado también las demandas reiteradas del pueblo por sacar a la luz los archivos de la policía secreta y la policía especial presidencial de la época de las dos dictaduras. De hecho, los HM en Túnez como en Egipto han simplemente recuperado el sistema represivo de la dictadura para ponerlo a su servicio, incluyendo a las viejas milicias fascistas del pasado a la cual añadieron además de delincuentes salidos de la cárcel, sus propias milicias armadas salafistas, todos los cuales actúan también como francotiradores.

Este mismo scenario con francotiradores ocultos se había reproducido hace casi tres años en Siria al inicio de la protesta popular pacifica en la localidad de Dherâa, cerca de la frontera sur con Jordania. Estos crímenes ocasionaron varios muertos de ciudadanos inocentes, incluso niños, achacándolos a la fuerza militar lo cual obviamente intensificó el conflicto y facilitó enseguida la invasión preparada de antemano con mercenarios pagados por los Sauditas y Qatar, originarios de países de la región medioriental y de Africa del Norte junto con asesores israelíes y de los servicios de inteligencia tanto europeos como de EEUU.

En los últimos días en Ucrania, francotiradores apostados en los edificios en Kiev alrededor de la plaza ocupada por opositores al gobierno, provocaron muertos y heridos también achacados a las fuerzas militares y la policía. Los mártires producidos no han hecho más que intensificar el conflicto para frustrar el dialogo con negociaciones entre representantes de esa oposición y el gobierno. Aunque éste haya hecho concesiones y aceptado las condiciones de la oposición, el golpe de estado se consumó de toda forma por ser el objetivo estratégico desde el inicio del movimiento de protesta asesorado por fuerzas de la OTAN. Como bien se sabe, precisamente en esos mismos días, se estaba tratando de llevar a cabo una verdadera acción coordinada “copycat” de los eventos de Ucrania para importarlos simultáneamente en Venezuela –en forma de feedback positivo- para fomentar un golpe “suave” de la extrema derecha local guiada por sus amos del Norte revuelto y brutal, como siempre.

¿A quién beneficia el crimen?

La simple pregunta habitual: ¿A quién benefician los crimines de francotiradores? ¿Quién beneficiaría del caos que tratan de provocar (matanzas, guerra civil…)? La respuesta en el caso de Venezuela durante el intento de golpe militar del 2002 era obviamente la derecha, la extrema derecha y sus apoyos yanquis. En Caracas, la investigación arrojó que se había tratado de mercenarios colombianos del para-militarismo contratados por la derecha local e internacional (¿Uribe y la CIA?), tratando de fomentar el golpe de estado contra Chávez. Eso no sería de extrañar ya que otros sucesos posteriores a mano de estos mercenarios colombianos ocurrieron en Venezuela; fueron apresados en gran número y luego beneficiaron de la gracia presidencial de Chávez quien los devolvió a Colombia.

Desgraciadamente siguen las mismas amenazas hoy en día contra Venezuela desde el país vecino. Otra tercera parte externa implicada (además de Colombia) en ese intento de golpe de estado fueron gobiernos de Washington (Bush) y de España (Aznar) en mutua coordinación, sus embajadores en Caracas estaban activamente implicados.

En Egipto, tratando de contestar a esa misma pregunta a quién beneficia el crimen de los francotiradores, diría: Descartando a la guardia nacional que no tenía nada que ganar con muertos de los HM, el primer beneficiado (y lo ha demostrado) han sido los propios dirigentes de los HM que siguen alzados en la calle, llamando al "Jihâd" para una guerra civil. Han llevado imágenes mórbidas de sus muertos y heridos en pantallas gigantes en la plaza y por Facebook, enarbolándolos como “trofeos” día y noche para la movilización emocional de sus tropas, acaso ganar alguna simpatía del lado de sus opositores y a los efectos mediáticos para alguna prensa occidental interesada –incluso por parte de una izquierda dudosa- apoyando a los HM. Luego, desde el exterior, serían beneficiadas partes implicadas como Turquía y sobretodo Qatar junto con Israel: un trío infernal
Insistimos de nuevo aquí acerca del plan diabólico secesionista de este trío, financiado por Qatar para dividir a Egipto, al reclamar los HM un territorio altamente estratégico (el cual costó un guerra en tiempos de Gamal Abdenasser) a la vez verdadero pulmón del país, conformado por el Nilo, el Canal de Suez y las casi únicas tierras fértiles a lo largo de ese rio. O sea, se trata de un territorio altamente estratégico sino vital que se extiende de norte a sur, desde Port Said sobre el mediterráneo, pasando por el Canal de Suez hasta la frontera con el Sudán, entre el Nilo y el Mar rojo, incluyendo la península del Sinaí ya bajo el fuego de la rama más radical de los HM…a dos pasos de Israel: ¡Nada menos!

En cuanto a los sucesos ligados a los francotiradores en Túnez (los que mataron e hirieron cientos de personas), para nosotros el beneficiario del caos ha sido obviamente el dictador él mismo y su régimen con sus apoyos occidentales, por supuesto. También, como tercera parte externa, señalamos el error político monumental del vecino Coronel Gadhafi quién estaba totalmente contrario a la insurrección del pueblo tunecino: lo declaró públicamente, ofreció incluso apoyo militar al régimen y de paso dio una información tendenciosa a Chávez quien entonces no podía entender de inmediato el proceso genuino de insurrección popular pacifico en curso.

Más aún, Gadhafi ordenó luego una concentración de sus tropas fuertemente armadas a nuestras fronteras listas para una invasión del país y así reinstalar al dictador cuya esposa (de origen libio y con estrechos nexos con la familia Gadhafi) había viajado con urgencia a Trípoli para pedir ayuda militar (y de paso, recibió un pasaporte diplomático libio a su nombre, por si acaso…). Semejante ciega acción política y militar provocó en la población tunecina tanta ira e indignación al punto en que facilitó la simpatía reaccional hacia la invasión de la OTAN a Libia y la derrota de Gadhafi. Sin embargo, a la luz de la destrucción de Libia y las altamente negativas repercusiones actuales en Túnez del caos y terrorismo desbordando desde ese país vecino, la opinión pública tunecina termina por rechazar ambos bandos.

El gobierno francés de Sarkozy otra desprestigiada tercera parte en el conflicto, ofreció abiertamente -como se sabe- enviar tropas anti-motines especiales para socavar el movimiento insurreccional en Túnez. Pero no pensamos que ese gobierno haya fomentado de una forma u otra la acción de los francotiradores los cuales si no formaban parte de la “camisas negras”, una sección especial dirigida y controlada directamente desde el palacio Presidencial, obedecían a intereses foráneos. Se esperaba con el terror de los francotiradores y la matanza por parte de la policía provocar un caos tal como para que el pueblo insurrecto recapacite dando preferencia a la "paz" y el "orden" de la dictadura. En realidad, cuanto más ciudadan@s fueron asesinad@s por la policía y los francotiradores, más se intensificó la movilización del pueblo pacífico en las calles con mujeres y jóvenes al frente.

En definitiva, el frecuente recurso a fuerza oculta de francotiradores para sembrar un terror mayor e intensificar el conflicto entre dos bandos pudiera ser fomentado por una de las dos partes como también por intereses foráneos a nivel regional o internacional. A la vez pudiera ser una fuerza oculta actuando por cuenta propia o en complicidad con una de las dos partes en conflicto para sembrar un caos fuera de control. Semejante plan sigue en aplicación en estos días y no se descarta su uso repetidos en países del Gran Sur puestos en la mira de las fuerzas imperiales.

*Fuente: Artículo publicado el 18 de Julio 2013 in Blog: www.shaahidun.wordpress.com

** Referencia del artículo de Eric Draitser: Fomentar la guerra civil en Egipto
Por Eric Draitser
Global Research, 11 de julio 2013
StopImperialism.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Rashid SHERIF (*)


Visite el perfil de Rashid Sherif para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rashid Sherif

Rashid Sherif

Más artículos de este autor