Contradictoria posición de Estados Unidos con Sur América (VI)

1832: El exgobernador de Tennesse y colonos estadounidenses en Tejas se suman a la sublevación del general José Antonio López de Santa Anna en contra el presidente mejicano Anastasio de Bustamanttal; sublevación respaldada por las autoridades de Yucatán. Ya había fracasado una conspiración dirigida a anexar Jamaica a los Estados Unidos, está conspiración como respuesta a la decisión del Imperio británico de abolir la esclavitud en todas sus posiciones coloniales en el Mar Caribe. Igualmente, el gobierno de Nueva Granada, la actual Colombia y Panamá, derrota una sublevación aupada y financiada por los Estados Unidos. 

1833: Con el pretexto de proteger los intereses de los Estados Unidos y de otras naciones amigas durante la guerra civil entre unionistas y federalistas rioplatense, efectivos de la Infantería de Marina norteamericana desembarcan en Buenos Aires, y con la ayuda del gobierno de Estados Unidos la Armada británica se apodera de las islas Malvinas, los invasores ingleses las bautizan con el nombre de Islas Falkland.

1835: En medio de la guerra civil, que cuatro años más tarde conduce a la desintegración de la Confederación Peruano-Boliviana, con el pretexto de proteger los intereses estadounidenses la Infantería de Marina ocupa zonas de Lima y del puerto El Callao.

1836: Con el encubierto apoyo de la Casa Blanca, tropas estadounidenses, como también voluntarios reclutados en Nueva York, Pennsylvania y Nueva Orleáns, bajo el comando del general Gaines, respaldan a las espurias autoridades de Tejas que proclaman su independencia de Méjico y solicitan su anexión a Estados Unidos. Paralelamente, el Imperio británico, desoyendo los enunciados de la Doctrina Monroe, reclama la formación de una colonia propia en las márgenes del Río Belice; tal territorio luego recibirá el nombre de Honduras británica. 

1837: A pesar de la vigorosa oposición del gobierno mejicano, el Senado de Estados Unidos reconoce la independencia de Tejas e inmediatamente acreditan una representación diplomática ante ese nuevo país; acto que fue inmediatamente ejecutado por el presidente norteamericano Martin Van Buren. 

1839: Con el silencio cómplice del gobierno de Estados Unidos y a pesar de la Doctrina Monroe, el Imperio británico ocupa las Islas Roatán, ubicadas frente a las costas hondureñas, entonces pertenecientes a las Provincias Unidas de Centroamérica integrada por los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ellas bajo la presidencia del Prócer de la Unidad Centroamericana Francisco Morazán. 

1841: Nuevamente con el silencio cómplice de Estados Unidos, el Imperio británico ocupa el Puerto de San Juan, ubicado en la desembocadura del río del mismo nombre, bajo la soberanía de la recién fundada República de Nicaragua.

1842: Un escuadrón de la Marina de guerra estadounidense ocupa temporalmente la ciudad mejicana de Monterrey, California, otro destacamento militar ocupa también la ciudad mejicana de San Diego. 

1844: Mientras aún se discutía en el Senado estadounidense la anexión de Tejas, el presidente norteamericano John Tyler, envía tropas a ese territorio con la finalidad de impedir las actuaciones de las autoridades mejicanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1977 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: