Empezaron por el más débil Haiti

Comenzaron los ataques de Washington contra la unión

La visita del Presidente Martelly este jueves a EEUU me parece sospechoso, como cada vez que el Imperio quiere hacer un nuevo experimento siempre comienza por Haiti. Antes varios denuncia del Presidente Nicolas Maduro en contra de los Estados Unidos de amedrentamiento a varios Gobiernos para que no participe en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hoy esta evidente que Washington ya empieza su contraataque contra los países que estuve en la cumbre. La visita del Presidente de Haiti tan repentinamente en el salón ovalo es un jalón de oreja. En esta visita la reunión que sostuvo el Presidente de Haiti con personas radicalmente que esta totalmente en contra la unión.

El Presidente Martelly, regresó en Haiti el miércoles después de asistir a la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Donde el Presidente Martelly dijo,

"El sueño de la transformación de América Latina y el Caribe como una fuente de crecimiento y desarrollo está dando grandes pasos hacia su realización, desde la creación de la CELAC", dijo el Jefe de Estado en su discurso en la CELAC.

Y después el jueves 06 de febrero el presidente Michel Martelly se reunirá con su homólogo de EE.UU. , Barack Obama, en la Casa Blanca . Además, el Presidente de la República será recibido en el " Capitol Hill" , donde se dirigirá a los senadores y diputados americanos .

Y además, el presidente Martelly se reunirá con la secretaria de Estado de EE.UU. , John Kerry, y participar en una cena en el Museo Smithsonian , junto con el más alto, diplomática , política mundial de negocios, así como celebridades y modelos los medios de comunicación .

Recordemos que en los últimos meses, el presidente Martelly y vicepresidente de EE.UU. , Joseph Biden, intercambiaron varias veces en la economía de Haiti y los esfuerzos de aquellos en el poder para garantizar la estabilidad política , el fortalecimiento institucional , el crecimiento condiciones de vida económicas y la mejora de de la gente Haiti. Como puede ser que el Imperio puede hablar de fortalecimiento si el Embajador de Haiti en Venezuela a dicho bien claro que no hay voluntad por parte de los imperio para ayudar a Haiti, cuales son las ayuda de EEUU para el Pueblo Haitiano, hablando de reconstrucción pero ellos no a invertir ni un dollar en el suelo de Haiti, Hoy querremos que la administración Martelly y Lamothe explica al pueblo Haitiano y los pueblos latinoamericanos quienes que se miente el gobierno Haitiano o el gobierno de Obama, porque esta mentira desmoraliza en primer lugar los pueblos latinoamericano y después los Gobiernos que conformo la unión.

Reuniones con algunos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, entre ellos la representante Ileana Ros Lehtinen enemigo numero un de los gobiernos progresista de latinoamericana

12 de enero de 2014 en caracas cuando se cumpla 4 año del terremoto de Haiti. El Embajador de Haiti en Venezuela dice Lo que hace el en Haiti es posible gracias a Petrocaribe y el (ALBA TPC), enfatiza David. “Gracias a esa ayuda es que estamos reconstruyendo las escuelas, los ministerios, las escuelas”, enumera. Con Petrocaribe “Venezuela nos vende el petróleo a un precio preferencial”, mas en el casi haitiano, luego del terremoto, “el presidente Chávez perdonó la deuda de Haiti”, y con esos fondos se ha hecho mucho. “Podemos decir que un 75% de lo que se está haciendo en Haiti ahora es con la ayuda de Venezuela”, sostiene. El presidente Nicolás Maduro recientemente pudo ver las obras que se han sembrado gracias a los recursos venezolanos. “Él sabía cómo estaba el país antes” porque fue canciller del comandante Chávez y tiene cómo comparar con lo logrado ahora. “No hay nadie que conozca más los asuntos entre Haití y Venezuela que el presidente Maduro. Al presidente Maduro nadie va a contarle nada nuevo”.

Los recursos sumados por la patria de Bolívar han permitido edificar viviendas, carreteras, puentes y Centros de Diagnóstico Integral para la salud. El esfuerzo se ha hecho en el ámbito social, agradeció. “Nosotros venimos de un atraso muy grande en la parte social, con una gran desigualdad. El presidente Martelly está tratando con su esfuerzo, que no es nada fácil, de equilibrar las cosas. No es nada fácil, porque hay muchas fuerzas en el país a las que no les gusta lo que está haciendo” el Mandatario.

PROMESAS EN EL AIRE

En lo que resulta un contraste chocante, de las promesas hechas por la potencia es poco lo que se ha materializado: se ofrecieron escuelas y viviendas “y no se ha concretado nada”. David calcula que hay unos 300 mil damnificados en carpas, de 1,5 millones que encontró Martelly cuando asumió la Presidencia y decidió cambiar el rumbo de la reconstrucción para agilizar los procesos.

Sin embargo, el embajador evalúa que del daño causado “no se ha recuperado casi nada”, y hay muchas edificaciones sin rescatar. “Estamos tratando de que todas las cosas estratégicas que dan vida al país, que fueron destruidas” puedan ser levantadas, como escuelas, universidades y ministerios. “De lo recuperado desde el terremoto hasta hoy vamos con 50%” de las escuelas recuperadas. “Si nos entregan lo que habían prometido estaríamos recuperando todo al 100%”, acotó. “Todas las carreteras estaban destruidas y el Gobierno las está reconstruyendo”, por ejemplo.

Además de Venezuela, el gobierno de Ecuador, con el presidente Rafael Correa a la cabeza, ha tendido la mano solidaria a Haiti. “En el departamento de Artibonite teníamos muchos problemas. Ellos mandaron ingenieros, hicieron escuelas, arreglaron casas, hicieron una carretera de 25 kilómetros y arreglaron unas cuantas cosas. Vinieron con sus materiales, lo hicieron y entregaron llave en mano al Gobierno”, sintetiza. No hay voluntad de ayudar ni de hacer nada cuando se trata de Haití. Haití se atrevió a desafiar a los blancos, y por eso firmaron algún pacto, en algún lugar, por el que el país tiene que pagar por lo que hizo. Chávez ha tenido una lectura tan eficaz sobre Haití… Pienso que por eso dio todo para ayudar a Haití. Sabía la historia de Haití de memoria.

La visita del Comandante quedó grabada a fuego en la memoria de las haitianas y de los haitianos. Por eso preguntamos donde estas la ayuda del gobierno de los estados Unidos al Pueblo Haitianos porque tanta mentira por esta razón yo estoy muy seguro esta reunión de Washington es un ataque contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1900 veces.



Fritz St Louis


Visite el perfil de Fritz San Louis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: