CELAC reconoce decenio afrodescendiente

Culmino la II Cumbre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC, comprometiéndose en la lucha contra la exclusión, la discriminación racial, la pobreza y sumarse al reto del DECENIO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTE….Hay que crear los mecanismo para ello, y a Venezuela le corresponde dar un extraordinario ejemplo en su implementación como parte del legado dejado por el presidente Hugo Chávez.

Hacia la etnocomprensión
en la integración

En artículos anteriores hemos insistido que sin etnocomprension la integración seria una hipocresía. La integración no puede estar estructurada en una mirada economicista como pretendía el viejo proyecto de integración neoliberal conocido como ALCA, de la cual aun existen algunos remanentes en el proyecto de integración llamado MERCOSUR.

La integración es un proceso multidimensional donde el centro debe ser el desarrollo humano de todos y todas pro igual. Los sectores mas afectados desde el punto de vista étnico con la políticas neoliberales que prevalecieron en décadas del siglo XX, fueron los indígenas y afrodescendientes. Hoy a partir del proceso bolivariano, que dejo como herencia el presidente Hugo Chavez y que hoy siguen países del ALBA, lso sectores excluidos arriesgando sus vidas y luchando abiertamente contra el neoliberalismo han ido ganado espacio de poder y de inclusión social. La inclusión en las declaración de las dos cumbres de la CELAC tanto para el caso haitiano, afrodescendientes e indígenas asi lo testifican.

Como dice la resolucion11 de la II Declaracion de la CELAC. “Ratificamos nuestra voluntad de promover el crecimiento, el progreso, la inclusión social y el desarrollo sostenible de nuestros Estados, formulando y desarrollando planes, políticas y programas nacionales con metas cuantificables y calendarios, dirigidos a la universalización del disfrute y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con atención prioritaria a las personas en condición de pobreza extrema y sectores en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y migrantes. Con respecto al caso haitiano, pueblo digno que históricamente fue un referente de Bolivar para liberar cinco naciones, también la declacrion de La Habana fue clara:
“Nos comprometemos a continuar contribuyendo al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de Haití, de conformidad con los ámbitos prioritarios definidos por su gobierno, y con pleno respeto a su autoridad y soberanía, así como al principio de no intervención en los asuntos internos, en conformidad con la resolución sobre cooperación especial con Haití aprobada por las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, y ratificada por las Jefas y Jefes de Estado y/o de Gobierno en la I Cumbre de la CELAC. Instamos a los Gobiernos, a los donantes tradicionales y a las instituciones financieras internacionales para que apoyen con mayor amplitud y rapidez, la ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico Nacional (NSDH) del Gobierno de Haití, en especial en el ámbito de la agricultura. Los instamos, asimismo, a apoyar el Plan Nacional para la Eliminación del Cólera, que requiere de medidas urgentes de prevención y control, así como de inversiones en infraestructura de agua, saneamiento, y fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del país.”

Reconocimiento
afrodescendiente… ¿cómo lo implementamos?

El pasado 30 de diciembre del 2013 la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, destacando que el lema de la década será: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, tomando en cuenta que todos los seres humanos nacen libres, con igualdad de derechos y dignidad.El texto señala que a pesar de los esfuerzos realizados, millones de personas siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.El Decenio buscará combatir los prejuicios, con una serie de actividades en varios países. Esto fue un logro que veniamos luchando desde la tercera conferencia mundial contra el racismo realizado en Durban, Sudafrica, 2001. Fue una victoria de la AFROACTITUD de millones afrodescendientes de las Americas que reclamamos justicia….No fue un regalo.

En ese sentido la CELAC afirma comprometerse con este mandato de la ONU como dejo clarito en el párrafo 57 “Reiteramos nuestro apoyo a la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013 del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se iniciará el 1o de enero de 2015, bajo el tema “Afrodescendientes justicia y desarrollo”; así como al Comunicado aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en su tercera reunión, que proclama el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños, iniciado el 1o de enero del presente año.”. Ahora debemos entonces para comenzar a proner en practica esta resolución tanto de la CELAC como de la ONU, es realizar el V ENCUNETRO AFRODESCENDIENTES Y TRASNFORMACIONES REVOLUCIONARIAS en Venezuela donde nació la CELAC y además donde se impulso el ALBA como unos de los legados del primer presidente que se reconoció como AFRODESCENDIENTES en la historia de America Latina: Hugo Chávez Frías…..dime algo Elias…tambien pa usted presidente Maduro…ahí queda eso.

CHU CHE RIAS

……El caso de la practica xenofóbica del gobierno dominicano contra los haitiano será discutido de nuevo con la participación de Caricom, Venezuela, Haiti y Republica Domicano…esa aberración va en contra de los principios de la CELAC.
……El incendio ocurrido en la intercomunal de San Jose y Rio Chico recientemente huele a saboteo, pues se trataba de los tubos de aguas que solucionaria este problema en ese sector


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3029 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: