En la CELAC; Piñera (Chile) exalta a la Sociedad Civil la misma de Maricori

Todos debemos recordar, aquellas frases famosas de los golpistas de Abril 2002 y los saboteadores de PDVSA, sobre la Sociedad Civil. Como es que decían:. Nosotros y la Sociedad Civil exigimos la renuncia del Presidente Chávez Sebastián Piñera, presidente (saliente) pinochetista chileno, haciendo referencia al discurso del camarada presidente Evo Morales, hace una apología a la Sociedad Civil. Todo esto transcurrió en la II cumbre de la CELAC. Nuestro hermano Evo, hablo sobre la teoría de que las fuerzas del mercado deben ser reguladas por el estado y, este debería redistribuir el excedente de las riquezas de cada país. El derechista Piñera, apoya la idea, pero lanza la coletilla, que no solo el estado debe participar, sino, que, la Sociedad Civil también tiene derecho a manejar los recursos de los países. ¿Pero a que Sociedad Civil se refería Sebastián Piñera?. ¿Sera esta Sociedad Civil, la misma que pregonaban los golpistas y saboteadores en los aciagos días del 2002-2003 en Venezuela?. ¿Tiene similitud la Sociedad Civil de Piñera, con la de María C. Machado y Leopoldo López?... Veamos.

Al hablar la burguesía de una Sociedad Civil, se refiere a los miembros de esa pequeña cofradía dueña de los medios de producción. Piñera, Machado, López y Radonski, son burgueses. Cuando ellos se refieren a esa Sociedad se refieren a los de Arriba, nunca a la Sociedad Civil de los de Abajo.

Muchos pensadores han tratado de descifrar el concepto de Sociedad Civil. Locke la definía como: todo aquellos individuos que conforman un estado. Adam Smith, incluía el estado y por supuesto el mercado. Para Hegel, estaba conformada entre la familia y el estado. Gramsci, fue mucho más allá y, definía dos conceptos la Sociedad Política y la Sociedad Civil. Karl Marx la definía en sus términos como: El conjunto de las relaciones sociales donde las relaciones económicas condicionaban al resto.

François Houtart, dice lo siguiente: () Para la burguesía, la Sociedad Civil es un elemento esencial de su estrategia de clase. En efecto, para esta clase la sociedad civil es el terreno de desarrollo de las potencialidades del individuo y, por tanto, el espacio de ejercicio de las libertades, donde se considera que la principal de ellas es la libertad de empresa, calificada además como la fuente de todas las otras libertades(), contundente Houtart. Pero remata François. () Es entonces la empresa el pilar fundamental de la sociedad civil (). Fin de la cita.

Cualquier parecido de lo expresado por Francois Houtart y la realidad es pura coincidencia. Piñera, Machado, Radonski provienen de familias de empresarios, de hecho Piñera lo es y Maricori lo era no hace mucho. En resumen, la Sociedad Civil burguesa de estos apologistas del sistema capitalista neoliberal, nada tiene que ver con la sociedad que pretendemos construir en Nuestra América a través de la implementación del Socialismo de Nuevo Siglo.

Venezuela no es Chile, ni tampoco es Cuba. Somos hermanos, pero como dice la resolución final de la CELAC; Debemos buscar la unidad en la diversidad. Creo que nuestro bello país, va en esa dirección, no solo a lo interno, sino, con el vasto mundo que nos rodea.

Lo cierto, es que en este tiempo de cambios de época, de radicalismo exacerbado, debemos con mucha mano zurda, buscar despejar aquella incógnita de la que hablaba el Libertador y la mencionaba muchas veces el Presidente Chávez.

Pensamos que ya el pueblo venezolano está más que Maduro, para dar el gran salto cualitativo, esperar más tiempo, es avivar el fuego del anarquismo y de las fuerzas opositoras.

Es Ahora o Nunca Venceremos¡¡¡

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

Red Bolivariana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: